Sancti Spíritus: Ordeño mecanizado impacta en la Empresa Pecuaria Managuaco

Esta nueva tecnología incrementa la producción lechera y mejora las condiciones en los centros de ordeño

Ganadería, Pecuaria Managuaco
Todos los sistemas asignados a la Empresa Pecuaria Managuaco ya están instalados. (Foto: José Luis Camellón / Escambray)
Todos los sistemas asignados a la Empresa Pecuaria Managuaco ya están instalados. (Foto: José Luis Camellón / Escambray)
Todos los sistemas asignados a la Empresa Pecuaria Managuaco ya están instalados. (Foto: José Luis Camellón / Escambray)

La explotación de más de 25 nuevos ordeños mecanizados ha colocado a la Empresa Pecuaria Managuaco en mejor capacidad tecnológica para la extracción de leche y el aseguramiento de  condiciones más idóneas en las vaquerías en virtud de que se favorecen la higiene y la calidad del alimento.

Erit Lezcano Reyes, director general de la empresa, informó a Escambray que todos los equipos asignados a la entidad quedaron instalados entre el 2017 y el 2018, como parte del programa de reanimación respaldado nacionalmente en una de las principales zonas lecheras de Sancti Spíritus y el país, y se trata, dijo, de sustituir el antiguo sistema de ordeño con varias décadas de explotación por un moderno equipamiento importado.

Añadió el directivo que esta primera fase de la inversión beneficia a unidades estatales de Dos Ríos, Sabanilla, Quemadito y Ramón Alto, así como a vaquerías de las Cooperativas de Créditos y Servicios José Martí, Elio Trincado y Víctimas de la Coubre; en tanto el equipamiento está concebido para aplicar el doble ordeño en las mismas vaquerías que desde su creación hace cuatro décadas solo han usado esta técnica.

“Puede hablarse de un incremento del 15 por ciento en la producción de leche, el equipamiento antiguo ya no funcionaba bien y se dejaba de sacar leche a la vaca por problemas con las bombas, se caían las teteras, las roturas eran constantes”, señaló Lezcano Reyes.

Destacó que el impacto de la nueva tecnología no puede verse separado del resto de las inversiones que se han acometido en la entidad recientemente, entre las cuales sobresalen las cercas eléctricas para el acuartonamiento de los potreros y los paneles solares para el agua caliente en las vaquerías, “esta última muy ligada al mejoramiento de la calidad, algo que está cuantificado en los valores más altos en que se vende la leche de la empresa”, acotó.

Aseguró el directivo que el programa inversionista en Managuaco deja ver ya un impacto importante en actividades esenciales para la ganadería como la disponibilidad de alimentos, manejo de la masa vacuna y aumento de las producciones de carne y leche.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *