Remembrazas culturales

Múltiples fueron las alegrías que llegaron hasta el pueblo espirituano desde este sector durante el 2018

sancti spiritus, cultura sancti spiritus, artes plasticas, proyecto sociocultural la guayabera
Entre los sucesos del año estuvo la III edición de la Feria Tecnológica la Guayabera 5.0, con atractivas propuestas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, cultura sancti spiritus, artes plasticas, proyecto sociocultural la guayabera
Entre los sucesos del año estuvo la III edición de la Feria Tecnológica la Guayabera 5.0, con atractivas propuestas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El año 2018 en el sector cultural espirituano se estrenó, prácticamente, con la alegría de conocer que la escritora Yanetsy Pino Reina se convertía en la primera cubana en obtener el Premio Literario Casa de las Américas en la categoría Premio de Estudios sobre la Mujer.

Tras 20 años de pesquisas, la reconocida autora mereció ese galardón de gran prestigio internacional con el texto Hilando y deshilando la resistencia (Pactos no catastróficos entre identidad femenina y poesía), donde propone a la crítica literaria latinoamericana un concepto que genera un procedimiento de análisis llamado discurso de resistencia.

Otra de las buenas nuevas resultó el retorno de la III edición de la Feria Tecnológica La Guayabera 5.0, un suceso único en Cuba al fusionar las tecnologías y la cultura. La cita este año, además, tuvo como agregado especial la comunión de un mayor número de organismos y entidades del sistema empresarial e, incluso, representantes del sector no estatal del territorio.

Por su parte, el capítulo espirituano de la Feria Internacional del Libro, en el mes de abril, apostó por sacudirse de lo cotidiano al proponer un programa que, si bien no logró la perfección, intentó abarcar diversos temas de interés.

Para sorpresa de los máximos decisores del evento, desde el primer día las estadísticas de venta rompieron con lo imaginado, a pesar del escaso número de ejemplares que se comercializaron.

Grata sorpresa para el corpus intelectual espirituano, en la despedida del año, fue conocer que el escritor fomentense Pedro de Jesús López se convirtió en el más joven representante de los Miembros Correspondientes de la Academia Cubana de la Lengua.

El reconocimiento llega, a juicio del propio autor, a raíz de su marcado interés lingüístico en investigaciones y ensayos literarios.

Otra vez, la manifestaciٕón de teatro resultó la más destacada. Las cruzadas por la ruta del Che y Camilo llevaron propuestas infantiles y para adultos a comunidades de dificil acceso de toda la geografía espirituana.

Durante varias etapas, incluso con la asistencia de foráneos, honraron los aniversarios 150 del inicio de las gestas independentistas y 60 de la constitución de los frentes guerrilleros de Las Villas; así como los cumpleaños 90 del Comandante Ernesto Guevara y 92 del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Como sucede cada dos años, el Salón Provincial de Artes Visuales Oscar Fernandez Morera acaparó la atención de quienes apuestan por esa manifestación. Su máximo galardón recayó por unanimidad en Adonis Toledo Torres por la obra Respiraderos, la cual se distingue por la poética sutil que sugiere, a la vez que demuestra un uso novedoso de la tecnología, y se adecua al concepto de la convocatoria del evento.

Aunque muchos han sido los acordes musicales que han adornado la cotidianidad de la provincia, la nominación al premio Cubadisco de la producción Serenata con nombre de mujer, del trío espirituano A su tiempo y el santaclareño Palabras se distingue en el pentagrama del territorio.

Pero si de noticias se habla, Trinidad sube al podio al merecer, oficialmente, en el mes de septiembre, la condición de Ciudad Artesanal del Mundo. Se convierte así en la primera urbe cubana y del Caribe en recibirlo, por la dedicación de varias generaciones al rescate y la conservación de esa forma de hacer.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *