¿Tesis por encargo?

El estudiante solo acopia algunos datos y se gradúa, no pocas veces, con 5 puntos y el escriba gana pesos de más con esfuerzo de menos

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Ilustración: Osval

Parada delante de aquella profesora, solo atinó a zambullirse en el bolso en busca de aquel papel salvador. En él le habían anotado todo: el título, los objetivos, el problema de investigación…, hasta los agradecimientos. Por eso ante la pregunta rutinaria de la profe se aferró a aquellas letras ajenas.

—¿Qué tipo de diseño empleaste?

—Descriptiva transversal, respondió titubeando con el papel entre las manos.

No lo sabe ni hoy que la tesis ha sido archivada en una de las gavetas de casa, que ya ha colgado en la pared de la sala el título de especialista de primer grado en Medicina General Integral.

Porque una enfermedad ha ido contagiando a muchos: las tesis se encargan y se pagan. Da lo mismo si son de alguna especialidad de la Medicina, Derecho, Arquitectura, Estudios Socioculturales… Hay escribas multifacéticos y distinguidos por carreras.

Es un canje underground: algunas investigaciones valen 40 CUC hasta con el Power point incluido o se cotizan también por páginas; sin más fisco que la tajada en el bolsillo del alumno. Porque por más reacomodos y perfeccionamientos que ha tenido el trabajo por cuenta propia jamás nadie sensato ha aprobado el “hacedor de tesis” como figura en el sector no estatal.

Existen otras actividades lícitas: mecanógrafas, quienes se dedican a las impresiones, fotocopias, escáneres, que también se utilizan en pos del proyecto final, pero que no implican ceder los derechos del autor —y más que eso sus conocimientos— a alguien ajeno que, en primera instancia, lo más que va a hacer es cortar y copiar.

Ya es cuestión de moldes, dicen muchos. Pararse encima de otro proyecto, cambiar títulos y problemas investigativos, cotejar estadísticas y reescribir resultados. ¿Ganancias? El estudiante solo acopia algunos datos y se gradúa, no pocas veces, con 5 puntos y el escriba gana pesos de más con esfuerzo de menos.

¿Y los tribunales no advierten el calco reiterativo? ¿Y a quienes pagan no les duele el engaño? Hay silencios que revelan complicidades. Se hace, creo yo, porque por más que se proclame que la ciencia debe ser la garantía para respaldar cada una de las decisiones que se tomen es pura teoría, en la práctica las tesis no pasan de ser un mero ejercicio académico y no tan científico. Y es que un resultado ha ido generalizándose por años: las soluciones propuestas en muy pocas ocasiones se tienen en cuenta para transformar la realidad que se estudia.

Hasta hoy en las universidades espirituanas se trata tan solo de una incertidumbre y no hay modo probado para llegar a certezas. Así lo reconocen vicerrectores de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss) y de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM). En tal sentido, el doctor en Ciencias Agrícolas Pedro Fuentes Chaviano, vicerrector de la Uniss, asegura: “Es difícil de detectar. Como regla, los trabajos de diploma responden a proyectos de investigación o a problemas de la producción o los servicios donde han hecho sus prácticas laborales y siempre tienen un tutor por la universidad.

“También se realizan talleres de tesis donde el estudiante tiene que venir a explicar lo que ha hecho hasta el momento y debe hacerlo acompañado de su tutor. No obstante, cada facultad en su plan de prevención tiene establecido un grupo de medidas para detectar cualquier tipo de fraude en los ejercicios de terminación de estudios”.

Con tales mecanismos se pudo descubrir, según la propia fuente, un plagio hace cinco años atrás. A escasos kilómetros, en la UCM, la realidad se asemeja. El doctor Luis Manuel Piñero Pérez, director de Posgrado de la mencionada casa de altos estudios y vicerrector académico en funciones, no descarta la posibilidad de que las tesis puedan ser vulnerables.

“No hay mecanismos para detectarlo —afirma Piñero Pérez—; puede existir la duda. No hay nada institucionalizado para tener certeza de que el producto presentado desde el proyecto hasta el final no lo haya hecho el estudiante. De darse esos casos, cada cual desde la moral puede combatir el fenómeno”.

Concuerdan todos en algo: es más común en los estudios de pregrado. Así lo cree el doctor en Ciencias Juan Emilio Hernández García, director general de Desarrollo de la Uniss: “En los programas académicos de maestría y doctorado se es más riguroso y hay menos masividad. El riesgo existe, pero hasta ahora no se nos ha dado ningún caso. No hay que confiarse, sino perfeccionar”.

Tampoco piense usted que tal modalidad investigativa deviene un invento cubano. En mis pesquisas sobre el tema he aprendido más: es un negocio internacional. Tanto que algunos conocidos hasta me han confesado de contratos con universidades extranjeras y de la maestría adquirida en hacer marcos teóricos o diseños metodológicos lo mismo de Historia del Arte que de Ingeniería Civil.

Más de una vez a algunos alumnos hasta les han virado cuartillas para atrás por errores y más de una vez han tenido que volver a pagar. Es uno de los riesgos y de los yerros. Los otros gazapos más dolorosos, tal vez, sean las lecturas que no siempre se hacen: que el médico aquel solo conozca las cifras, por ejemplo, de los hipertensos que viven en su área de Salud, pero que en el fondo con la investigación presentada no tenga ni idea de cómo revertir la situación de salud; o que el ingeniero tal solo sepa los enunciados de lo que supuestamente investiga desde tercer año de la carrera.

Descubrir tal timo es, quizás, una labor para Sherlock Holmes, porque se hace, se sabe y deviene otro de los muchos asuntos que solapamos. Y el único resultado probado hasta hoy es esa estafa al conocimiento individual.

Lo más pernicioso es que hayamos llegado a ese punto en que las tesis son otra de las tantas cosas que se compran así, por encargo.

20 comentarios

  1. José F. González Curiel

    Unas pocas golondrinas no hacen primavera. Estamos inciando la era del periodismo especulativo porque la autora abarca tantas manchas en abstracto que no llegan al ser concreto en ninguno de los postulados. Pena para la mayoría de los claustros dignos de nustras avaladas universidades es hace de alguna parte manchadra un todo. Tengo certeza absoluta de otros argumentos que hacen del trabajo un espacio inoportuno, generalizador, abstracto y debilitador de la imagen que acaban de dar la dos Mesas Redondas dedicadas al MES. Al final se habla de todo y no se habla de nada, de carreras que no se estudian en nuetras universidades, de facilismos desmedidos, lejanos de lo que hacen nuetros tribunales con mucho rigor y moral, de investigaciones lejanas también de la verdadera ciencia, olvidando el trabajo de muchas estructuras que velan por la calidad de estos procesos, más allá del control interno.
    La libertad de prensa da la oportunidad de escribirlo, pero la prudencia y la manera de redactarlo, incluso con errores, nos dice que solo ha sido una circunstancia superticiosa de un solo ojo. NUESTRAS UNIVERSIDADES MERECEN UNA SEGUNDA OPPORTUNIDAD.

    • Profesor, qué pena que una persona que se nombre PROFESIONAL piense así. En su universidad todos los días se cometen ejemplos de fraude. Muchos han llegado a la mesa de análisis… Para poder hablar primero reconozca las manchas que le rodean

  2. Tienes toda la razón, Estamos plenamente de acuerdo, lo peor del caso es que esos graduados en el copia y pega, o mucho peor, graduados que ni Cortan ni pegan, pero pagan y se convierten en profesionales de todas las ramas. Si se gradúan con fraude, si obtienen un título que ni ellos mismos se lo creen, cuando vayan a ejercer solamente serán un disparate, por desgracia ya tenemos muchos estantes cargados de disparates y a disparates formando en aulas y centros académicos a otros disparates

  3. los invito a poner en el buscador Cuba+tesis para que vean cómo la prensa amarrillista ya se aprovechó de tal trabajo que ciertamente, no esgrime ninguna evidencia concreta….

  4. Ania Fernández Torres

    Se que este articulo ha levantado polemica.Mi opinion es que aunque trata mas sobre incertidumbres,que los propios funcionarios del MES reconocen, y menos con certezas,casi imposibles de obtener con pruebas testificales para estos casos de periodismo de investigacion en nuestro pais,pues pone sobre el tapete un asunto muy importante.El periodismo,como diria Kapushinki,es para prender la luz y que las cucarachas puedan verse,saber donde se ocultan y como matarlas es asunto de otras especialidades.

  5. Qué periodismo amarillo es este. Dónde están las pruebas para atacar asi la educación superior de Cuba y a todos sus graduados incluido el ppstgrado.

  6. Creo que el trabajo es muy general deja un sabor como que todos los estudiantes hacen estos. Me pregunto la periodista o su familiares tambien acudieron a esta modalidad y habla con experiencia propia. Creo que mejor se hubiera detenido a realizar un analisis de las cantidad de materia que los alumnos enfrentan en la carrera y al final no inciden directamente en su carrera hablo de la historia filosofia en aquellas carrera que no son de letras, asi como la catedra militar. Me pregunto se dota a los alumno de manera efectiva para la investigacion

    • Creo que USTED tiene una concepción algo estrecha de lo que es un profesional cubano y su formación integral. Que habría pasado si los científicos alemanes que participaban en el proyecto de bomba atómica hubiesen sido meros ingenieros sin un compromiso humanista. Formar un profesional ni es sólo in hecho técnico o cognitivo… es mas que nada educativo e implica ética, valores, compromiso social, saber de dónde venimos, ejercicio del pensamiento crítico…… Debilitar esos elementos nos ha conducido a resultados sociales demaciado visibles en nuestro cada día. Demaciado egoísmo e individualismo que tendremos que superar.

    • Pedro:
      No existen materias innecesarias en la formación de un profesional. Quizás profesores con más o menos capacidades y estudiantes con mente estrecha o que se dejan guiar por dogmas de que si soy ingeniero no necesito esto o aquello. Soy ingeniera y agradezco y he aplicado directa o indirectamente todas las asignaturas recibidas. Si los estudiantes asumieran con inteligencia e interés todas las asignaturas que se les imparte tomarían experiencia, conocimiento y hasta capacidad de razonamiento. No hay nada más díficil que el comunismo científico, y su adjetivo no lo es por gusto.

  7. Es por ello la importancia que tiene la vinculacion de los organos de gobierno y su sistema empresarial de cada territorio con los centros de educacion superior existentes a nivel territorial o a nivel nacional, pregunto los organos de gobierno y empresas de cada municipio o provincia contaran con un base de datos actualizada de la ubicacion de estudio de cada universitario preteneciente a la provincia o municipio de residencia, o esto es letra muerta y se desconoce, si se desconoce deberia implementarse para relacionarse mas con el estudiante y proponerles encuentros , mostrandoles el banco de problemas del municipio o provincia para que estos se motiven y ejecuten su investigacion final basado en estos para buscar soluciones a los mismos, ahi esta el pollo del arroz con pollo, que el estudiante no se siente motivado, ya que no se ve representado en su zona de residencia, no constituye un actor fundamental para el desarrollo de su lugar de residencia y no se identifica con este, debido a que lo ignoran, hasta que el municipio o la provincia de residencia del estudiante universitario no se identifique con estos, seguiremos perdiendo fuerza calificada y seguiran las tesis por encargo , porque todo el mundo quiere graduarse y todo el mundo no tiene una computadora o laptop , o acceso a internet ni a datos que la mayoria de las veces te lo niegan y tienen que recurrir al corta y pega solo para gradurase, que pena y que verguenza, con tantos problemas que resolver

  8. Un importante tema el que Dayamis ha traido a colación y se agradece que lo aborde, porque se trata de otro tipo de fraude. Esos que pagan sus tesis después son recibidos en los centros de trabajo y en la mayoría de los casos tienen habilidades nulas para enfrentar nuevos temas de trabajo.
    Considero que la solución al problema es publicar todas las tesis en formato digital y utilizar software antiplagio que existen y se utilizan en el mundo para detectar al menos los plagios más burdos.
    Otra cosa es que el fenómeno no es exclusivo de Cuba. Conozco una profesional cubano que vive en Ecuador de hacerle tesis de maestrías y de grado de estudiantes como estos que aquí pagan sus tesis. Sacar sus propias conclusiones..

  9. Realmente el periodista ja tocado un tema de sumo interés e importancia. Soy y profesor universitario y la problemática me llega de cerca pues también me toca trabajar rn tribunales, hacer oponencias etc . Empiezo dejando bien clara mi posición: estoy en contra de investigar por amor al arte y sin ningún sentido. Para qué necesita un abogado o un maestro, o un contador hacer una tesis oara graduarse. De ellos se exige una seríe de habilidades, valores, conocimientos etc. Que hagan valer que está listo para comenzar una profesión en su nivel primario. Psra éso se deben configurar ejercicios de culminación acorde a los requerimientos del profesional. Hacer una tesis es investigar…. y se investiga oara resolver un problema, descubrirlo, describirlo, analizarlo, pronosticarlo. De acuerdo…. existen estudiantiles que demuestran inquietudes investigativas y s9b de alti rendimiento xse vinculan a proyectos de investigación y tienen un futuro cómo investigadores o profesores universitarios… ellos serían la excepción junto con carreras como sociología, estudios socioculturales, periodismo..etc.que llevan implícito el acto de investigar. Para ellos si habrían tesis. Pero tesis vinculadas a problemas de la comunidad, del Municipio o cualquier ámbito. Tesis con resultados …. no papeles para archivos

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