Transportistas espirituanos por mayor control en el uso del combustible

La calidad de los servicios, la disciplina vial y los resultados económicos de sus entidades rigieron el debate en el balance anual del sector del Transporte en Sancti Spíritus

La transportación de pasajeros experimentó un alza en el 2018 con la cifra más grande de los últimos diez años. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
La transportación de pasajeros experimentó un alza en el 2018 con la cifra más grande de los últimos diez años. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El llamado a erradicar cualquier vestigio de robo o desvío de combustible dentro de las unidades del Transporte en Sancti Spíritus, constituyó tema priorizado en el debate que protagonizaron los principales representantes de las empresas subordinadas al sector.

En este sentido se insistió en el control riguroso de ese recurso, el seguimiento a cada litro que se consume, la revisión del índice de gasto de los equipos, así como la necesidad de incorporar, en el 2019, otras seis bases al Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

Al abordar el tema de los ferrocarriles José Lorenzo García, director en la Delegación Provincial de Transporte reconoció que se trata de la actividad más deprimida del sector, no solo por el mal estado en que se encuentra la mayor parte de las vías férreas, sino por la complejidad que presenta el parque de equipos y las dificultades con la fuerza de trabajo.

Explicó que en el 2020 tienen que darle un vuelco positivo a la actividad ferroviaria, la cual en el año precedente reportó incumplimientos por la cancelación de 2 473 salidas de trenes, de las cuales 1 355 fueron por falta de coche motor, 819 por la no disponibilidad de locomotoras y 299 por otras causas. En tanto, dijo que el país le entregó a la provincia el único coche motor adquirido recientemente, con el fin de cubrir la ruta entre Sopimpa y Placetas, pero por problemas en el ramal no ha podido comenzar a funcionar.

En cuanto a la calidad de los servicios Camilo Pérez Pérez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial que atiende la esfera del transporte, instó a ser más riguroso en el cumplimiento del deber de los trabajadores. “Todavía tenemos indisciplinas a bordo de los ómnibus que resultan inadmisibles, el exceso de pasaje, el traslado de animales, bultos con sobrepeso y hasta equipos, violando lo que está establecido”.

Durante el debate se reconoció también el incremento sostenido que experimenta la transportación de pasajeros en la provincia, actividad que cerró el año con más de 27 millones de personas trasladadas, la cifra más alta de la última década.

Por su parte algunas empresas del Transporte en Sancti Spíritus recibieron reconocimientos por el desempeño en el 2018, entre las que más sobresalen la Unidad Empresarial de Base Ómnibus Nacionales, que transportó 4 354 000 pasajeros sin tener un solo accidente, pero además ahorró 45 672 litros de combustible por concepto de los GPS y participó a pie de obra en la construcción de la nueva terminal.

Igual distinción obtuvo la Empresa Provincial de Transporte, la Unidad Empresarial de Base Transportes Escolares, la Unidad Estatal de Tráfico, la Escuela de Educación Vial y Conducción, TaxisCuba y Cubataxi, el Centro Provincial de Vialidad, el Grupo Constructor Viamat, la Empresa Nacional de Servicios Aéreos y la Empresa de Cargas.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *