Trinidad: Cuna del mejor béisbol

El equipo del sureño territorio espirituano alcanzó su cuarto título consecutivo en la Serie Provincial de pelota

trinidad, serie provincial de beisbol
Trinidad sabido mantener un equipo que se sostiene por el desarrollo de la pelota en la base. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
trinidad, serie provincial de beisbol
Trinidad ha sabido mantener un equipo que se sostiene por el desarrollo de la pelota en la base. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Como un huracán que arrasa con cuanto se le pone delante; así hizo el equipo de Trinidad con su similar de Yaguajay y conquistó su cuarto título al hilo en los torneos provinciales de béisbol.

Aunque algunos auguraron una finalísima más reñida, debido al desempeño de los norteños en la regular, los trinitarios mostraron superioridad y favoritismo desde el primero hasta el último out, pese a los marcadores cerrados de algunos partidos.

Si aún sin “contaminarse” ya Osmani Rodríguez tenía un tremendo equipo, con los refuerzos redondeó sobre todo su pitcheo, ya que su batería es autosuficiente. Las entradas de Yankiel Mauris, Yuen Socarrás, Noelvis Hernández y Ariel González fortificaron —y de qué manera— su pitcheo al punto de que el primer trío le ganó tres de los cuatro partidos del play off, apoyados dos veces por Yanieski Duardo —el mejor relevista del momento en la provincia— y de esa manera limitó la ofensiva rival a 10 carreras en cuatro partidos.  Al bate sus hombres se repartieron el liderazgo juego a juego

 El título de los trinitarios es lógico si tenemos en cuenta que han sido mayoría en las nóminas de los Gallos durante los últimos años. Pero, al margen de eso, han sabido mantener un equipo que se sostiene por el desarrollo de la pelota en la base.

Miguel Ortega Naranjo, director de Deportes en Trinidad, destacó el recibimiento popular dispensado al equipo, reconocido por las autoridades de allí. “Es nuestro séptimo título y el cuarto consecutivo, eso ningún elenco lo había logrado y con el mismo director. Yaguajay es un gran equipo, pero el nuestro fue superior”.

 Para Yaguajay, que pudo reforzarse mejor, también las palmas por su medalla de plata y por ser animador de una campaña en la que resistió la presión del último tramo hasta alcanzar uno de los dos boletos para la final. No obstante, para aspirar a más necesita encontrar bateadores más sólidos y desde el box no depender únicamente de un brazo como el de Roberto Hernández Navarro, quien lo guió al subcampeonato con sus seis victorias para clasificar.

La tabla de posiciones se completó con Sancti Spíritus, Fomento, Cabaiguán, La Sierpe, Taguasco y Jatibonico.

LÍDERES INDIVIDUALES

Bateo

Average y hits: Osbeidy Salabarría (Cabaiguán) 385 y 37; Dobles: Assiel Faldraga (Yaguajay): 8; Triples: Luis Mario Araújo (Cabaiguán), Richard Ochoa (Sancti Spíritus) y Rolando Lorenzo (Yaguajay): 3; Carreras Anotadas: Loidel Rodríguez (Sancti Spíritus): 21; Jonrones: Miguel Rodríguez (Sancti Spíritus): 4; Slugging: Daniel García (La Sierpe): 677; Bases Robadas: Miguel Gómez (Cabaiguán): 6; Carreras Impulsadas: Miguel Rodríguez (Sancti Spíritus) y Javier Martínez (Trinidad): 21.

Pitcheo

PCL: Osvaldo Santiago (TRI): 0.97; Juegos Ganados: Roberto Hernández (Yaguajay) y Dariel Hernández (Cabaiguán): 6; Juegos Completos, Lechadas y Ponches: Roberto Hernández (Yaguajay), 4, 3 y 48; JS: Ariel Zerquera (Trinidad): 4; Innings lanzados: Dariel Herdández (Cabaiguán): 46.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Comentario

  1. Donde está Ismael Jiménez

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *