Uruguay gira a la derecha: Lacalle Pou gana las elecciones

El excandidato presidencial del Frente Amplio de Uruguay, Daniel Martínez, reconoció el triunfo de su contrincante del Partido Nacional, Luiis Lacalle Pou

uruguay, frente amplio
El candidato de derecha se impuso por un mínimo margen sobre Daniel Martínez, el representante del Frente Amplio. (Foto: Cubadebate)

Tras varios días de incertidumbre, el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, será el presidente de Uruguay por los próximos cinco años.

Con el 75.37% de los circuitos escrutados y un provisorio de los votos observados incluido, se calcula que la tendencia es irreversible, tras registrarse 934 570 votos para Lacalle Pou, y 779 796 para el Frente Amplio.

Con esta noticia, Uruguay da un giro hacia la derecha después de 15 años de progresismo del Frente Amplio: gobernó Tabaré Vázquez desde 2005 a 2010, José “Pepe” Mujica hasta 2015 y luego hubo un tercer periodo también de Vázquez.

El flamante presidente electo, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), asumirá en marzo de 2020 por cinco años de mandato. Entre sus promesas, están reducir el déficit fiscal y mejorar la seguridad (uno de los ejes principales de la campaña).

Este lunes comenzará la transición. Lo afirmó la vicepresidenta actual, Lucía Topolansky.

Paso a paso del domingo electoral

El domingo, 2 699 877 uruguayos estaban habilitados para ejercer el voto en 7 122 centros de votación. Con más del 90% de participación, la jornada cerró a las 19:30 (hora local).

Una hora después, empezaron a conocerse los primeros sondeos, que daban a Lacalle Pou como ganador. Pero con el paso del tiempo, la diferencia se reducía, hasta producirse un “empate técnico” entre los candidatos.

El resultado final empezaba a lucir inconcluso por el hecho de que los votos de diferencia entre ambos eran menos que los ‘observados’. Se trata de un procedimiento especial que se utiliza para quienes, por motivos justificados, no votan en su circunscripción. Por ello, se trata de sobres que deben ser contados específicamente uno por uno.

De esta manera, la Corte Electoral anunció que el resultado final se daría a conocer en unos días, previsiblemente el viernes, tras contabilizar esos votos.

One comment

  1. ahora van a saber los uruguayos lo que es comer candela,que va a decir ahora walter martinez uruguayo de pura cepa, la izquierda uruguaya no tiene lider, lo tuvo Pepe Mujica y Tabare Vasquez y sin liderazgo no se logra unidad de criterios ni de accion y eso lo aprovecha la derecha. Volveran las primaveras con esquinas rotas de Mario Benedeti, eso envalentona mas a las fuerzas de derecha, pobres uruguayos no supieron defender lo conquistado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *