Venezuela y RPDC entre temas de diálogo de Trump y Putin

Como una discusión muy productiva calificó Donald Trump su diálogo con Vladimir Putin.

Donald trump, Vladimir Putin, Rusia, Estados Unidos, Venezuela
Trump y Putin conversaron durante más de una hora. (Foto: PL)
Trump y Putin conversaron durante más de una hora. (Foto: PL)
Trump y Putin conversaron durante más de una hora. (Foto: PL)

El presidente Donald Trump informó que sostuvo una extensa conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre temas que incluyeron a Venezuela y a la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Tuve una larga y muy buena conversación con el presidente Putin de Rusia. Como siempre he dicho, mucho antes de que empezara la caza de brujas, llevarse bien con Rusia, China y todo el mundo es algo bueno, no algo malo, escribió el mandatario republicano en su cuenta de Twitter.

Hablamos sobre comercio, Venezuela, Ucrania, Corea del Norte, control de armas nucleares e incluso el ‘engaño ruso’. ¡Discusión muy productiva!, añadió Trump, quien llama engaño y caza de brujas a la pesquisa concluida en marzo sobre una presunta interferencia electoral del país euroasiático y una supuesta complicidad de su campaña.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, comunicó a reporteros que ambos mandatarios conversaron durante más de una hora.

A decir de la portavoz, en el diálogo el norteamericano reiteró la necesidad ‘de una transición pacífica en Venezuela’, país donde esta semana ocurrió un intento de golpe de Estado respaldado por la administración Trump, que desconoce al Gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

La mención de Sanders a una ‘transición pacífica’ ocurre el mismo día en que medios estadounidenses reportaron que los miembros del equipo de seguridad nacional del jefe de la Casa Blanca y un grupo de militares se reunieron esta mañana en el Departamento de Defensa para abordar la situación en ese territorio.

De acuerdo con la cadena CNN, el encuentro tuvo lugar en el ‘Tanque’ del Pentágono, el principal espacio seguro para reuniones dentro de ese organismo, que se reserva ‘a los líderes principales para discutir temas delicados y operaciones militares’.

En medio del intento golpista en Caracas, miembros de la administración Trump han acusado a Cuba y Rusia de mantener a Maduro en el poder.

Moscú, por su parte, reconoce la legitimidad del mandatario venezolano, reelegido con el 68 por ciento de los votos en mayo de 2018, y ha exigido a Estados Unidos poner fin a la injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

Según reportaron medios de la nación euroasiática, en la llamada de este viernes Putin subrayó que solo los venezolanos tienen derecho a determinar el futuro de su país, y añadió que la intervención foránea y los intentos de cambio de poder socavan las perspectivas de una solución política a la crisis.

Por otra parte, Sanders dijo que Trump pidió a su par ruso ejercer presión sobre la RPDC con vistas a la desnuclearización de la península coreana, y según el sitio digital de la televisora RT, Putin le informó a su interlocutor sobre los resultados de su reciente cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Vladivostok.

El presidente ruso también manifestó que el cumplimiento de compromisos por parte de Pyongyang debe venir acompañado de medidas correspondientes de reducción de la presión de las sanciones estadounidenses, indicó el medio.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *