Vicepresidenta cubana llama a la unidad en Cumbre de la ACP

Inés María Chapman remarcó que en los últimos meses el gobierno estadounidense ha impuesto medidas leoninas que en todos los órdenes redoblan la guerra económica contra Cuba

cuba, ines maria chapman, acp, asia, caribe, pacifico
Chapman puntualizó que la ACP debe incrementar su visibilidad y proponerse ejercer un papel más relevante en los diversos foros internacionales. (Foto: Inés María Chapman/Twitter)
cuba, ines maria chapman, acp, asia, caribe, pacifico
Chapman puntualizó que la ACP debe incrementar su visibilidad y proponerse ejercer un papel más relevante en los diversos foros internacionales. (Foto: Inés María Chapman/Twitter)

Nuestra fortaleza descansa en la unidad y la solidaridad, afirmó este 10 de diciembre Inés María Chapman,  vicepresidenta del Consejo de Ministros de Cuba, al intervenir en la IX Cumbre de la Asociación de Estados de África, el Caribe y Pacífico (ACP), que se celebra en Nairobi, Kenia.

Advirtió la vicepresidenta cubana que un Grupo ACP dividido, agrupado por agendas e intereses especializados, y atomizado en subregiones, podría perder su razón de ser y su capacidad de influencia.

En su discurso, publicado en el sitio Cubaminrex, Chapman puntualizó que la ACP debe incrementar su visibilidad y proponerse ejercer un papel más relevante en los diversos foros internacionales.

Instó a proponer una coordinación efectiva en las negociaciones económicas y comerciales multilaterales, particularmente en la Organización Mundial de Comercio, «de lo contrario, seguiremos sufriendo el hecho actual y real de que las reglas y obligaciones del comercio mundial están siendo diseñadas a espaldas de los países ACP», sentenció.

Chapman agradeció la calurosa acogida que han brindado el pueblo y Gobierno de Kenia, y las magníficas condiciones creadas en esa sede para desarrollar la Cumbre de los países ACP-Unión Europea (UE).

También manifestó el agradecimiento del pueblo y Gobierno cubano a los pueblos y gobiernos de los países de la ACP y de la UE, por su tradicional posición de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, que dura ya más de cinco décadas.

Remarcó que en los últimos meses el gobierno estadounidense ha impuesto medidas leoninas que en todos los órdenes redoblan la guerra económica contra Cuba.

Denunciamos ante esta Cumbre, que sobre la base de una burda campaña de falsedades el gobierno de Estados Unidos ha elevado la persecución, las acciones y declaraciones para destruir los convenios de salud entre Cuba y muchos países del Sur, sostuvo la vicepresidenta.

Explicó que funcionarios estadounidenses han llegado incluso a participar en acciones directas de acoso al personal cubano de la salud en distintas partes del mundo y otras acciones de interferencia abierta contra el funcionamiento de esquemas de cooperación Sur-Sur que hoy benefician a millones de personas que mucho lo necesitan y agradecen.

A lo anterior se añaden las difamaciones sobre la naturaleza de los programas -los que asocian con trata de personas y esclavitud moderna- la capacidad y profesionalidad de nuestros médicos y los servicios que brindan a los más desfavorecidos, dijo Chapman, al frente de la delegación de su país a la cita ACP.

Afirmó que Cuba continuará avanzando con paso firme para construir un país próspero y sostenible, seguros de que un mundo mejor no sólo es posible, sino necesario, «apelamos una vez más a la valiosa solidaridad de nuestros hermanos del Grupo ACP con el pueblo de Cuba», concluyó.

La reunión de la ACP se desarrolla hasta mañana en la capital keniana y está encaminada a lograr una asociación transformada, comprometida con el multilateralismo.

Desde su creación por el Acuerdo de Georgetown en 1975, hace 44 años, la ACP ha concedido suma importancia a la consolidación y reforzamiento de los principios fundacionales de unidad, solidaridad y cooperación.

También se ha centrado en impulsar la lucha por la preservación de la paz y la seguridad internacionales, frente a la compleja situación política, económica, social, migratoria y medio ambiental que enfrenta el mundo actualmente.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *