Hay que acercar el conocimiento a la producción de bienes y servicios (+ fotos y post)

Esta fue una premisa reiterada por la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh, en encuentro con el Consejo Técnico Asesor de Sancti Spíritus; también intercambió este sábado con los colectivos de Panelec, el Centro de Ingeniería y Biotecnología y el destacado productor y extensionista Yoandi Rodríguez Porras

En la finca de Yoandi Rodríguez, la vice ministra primera constató la aplicación de la ciencia en el tabaco. (Fotos: José Luis Camellón)

Trabajar desde la provincia y los municipios en el sistema de gobierno basado en la ciencia y la innovación como uno de los caminos para acercar el conocimiento a la producción de bienes y servicios devino una de las premisas planteadas por la vice primera ministra  Inés María Chapman Waugh en el contexto de su visita durante viernes y sábado a Sancti Spíritus, donde recorrió objetivos económicos, científicos y sociales.

En compañía de Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en el territorio, Alexis Lorente Jiménez, gobernador de la provincia y varios representantes del sector hidráulico en el país, Chapman Waugh intercambió en la capital espirituana con el Consejo Técnico Asesor, integrantes de proyectos de desarrollo local, representantes de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, expertos y directivos de varias esferas como Recursos Hidráulicos y el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.

Ante las complejidades que enfrenta el país y que impiden acceder a soluciones inmediatas, la vice primera  ministra señaló la necesidad de avanzar más en el empleo de Fuentes Renovables de Energía y en la atención a los problemas de mayor impacto social. Asimismo, subrayó el imperativo de que se entienda en la provincia y el municipio el significado de la implementación del sistema de gestión basado en la ciencia y la innovación; “necesitamos más comunicación de este trabajo”, señaló.

Chapman Waugh intercambió en Panelec sobre la fabricación de paneles eléctricos para los sistemas de bombeo de agua.
Chapman Waugh intercambió en Panelec sobre la fabricación de paneles eléctricos para los sistemas de bombeo de agua.

“Es importante la experiencia que tiene Sancti Spíritus en este sistema de gestión y vemos en la provincia muchas buenas prácticas, pero tenemos que extender esos resultados a todos los municipios para impulsar las estrategias de desarrollo local desde la labor de gobierno”, expresó Chapman Waugh.

Como parte de su agenda este sábado en la capital provincial, visitó la Empresa Filial Panelec, entidad líder en el país en la fabricación de paneles eléctricos destinados al sistema de bombeos en acueductos, plantas potabilizadoras y de tratamiento de residuales.

Allí se interesó por la gestión de Panelec para dar respuesta a la demanda de estos componentes imprescindibles en la operación de los sistemas de abasto de agua; de forma particular, intercambió sobre el impacto que provoca el bloqueo económico, comercial y financiero en la elaboración de los equipos. También recibió detallada información sobre los mecanismos de protección que se le instalan a los paneles para responder a las variaciones de electricidad.

En el CIGB Chapman Waugh indicó trabajar con más organización la producción de maíz transgénico.
En el CIGB Chapman Waugh indicó trabajar con más organización la producción de maíz transgénico.

Los aportes científicos en diferentes ámbitos económicos y sociales del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Sancti Spíritus fueron expuestos por el doctor en Ciencias Enrique Rosendo Pérez, su director. “Aquí hemos visto cómo la ciencia puede aportar al desarrollo del país, el resultado de una entidad en la gestión basada en la ciencia y la innovación, con un impacto también hacia la sociedad y la salud”, señaló Chapman Waugh.

El CIGB espirituano se especializa  en la investigación, el desarrollo y la producción de diagnosticadores y reactivos biológicos, así como en investigaciones biotecnológicas. La vice primera ministra también conoció pormenores del trabajo en función del fomento y extensión de los cultivos transgénicos de maíz y soya, que involucran en la provincia a 18 bases productivas con licencias de seguridad biológica para el manejo de estos cultivos.

Como colofón de su recorrido este sábado por la provincia, Chpman Waugh llegó en Cabaiguán a la finca de Yoandi Rodriguez Porras, destacado productor que aplica ciencia e innovación en las producciones agropecuarias y en el cultivo de tabaco tapado; allí también convergen el  empleo de las fuentes renovables de energía, el manejo de la economía circular y un sistema de gestión novedoso que  aseguran una alta productividad.

De aprendizaje constante calificó la vice primera ministra el intercambio con el productor, donde pudo apreciar parte de la infraestructura agrícola e industrial y conoció de primera mano la versatilidad productiva de Rodríguez Porra, incluido entre los productores de avanzada en la provincia en virtud de los volúmenes de alimentos que entregan a partir del respaldo de recursos que recibe.

En compañía de las autoridades del territorio, la vice ministra primera intercambió con el Consejo Técnico Asesor.
En compañía de las autoridades del territorio, la vice ministra primera intercambió con el Consejo Técnico Asesor.

“Es muy importante ver un ejemplo de lo que se puede hacer con ese respaldo que se le da y desde un compromiso con el estado; con el fruto del trabajo gana y tiene alto nivel de producción, también un modelo de gestión económica-financiera que le avala sus resultados”, expresó Chapman Waugh al término de la visita a Yoandy Rodríguez Porras, reconocido en el 2022 como Hombre Habano.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Y qué dijo Inés María Chapman Waugh sobre las bombas que asignaron a los pozos de Trinidad y ahora no aparecen

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *