Abiertos en Sancti Spíritus 13 centros de aislamiento ante la COVID-19

Para el ingreso de casos sospechosos y sus contactos se dispone en la provincia de más de 400 camas. Hasta la fecha se han detectado en el territorio ocho casos positivos a la COVID-19: cuatro extranjeros y cuatro espirituanos

sancti spiritus, coronavirus, covid-19, salud publica, centros de aislamiento
Todos esos lugares disponen de los recursos materiales y del personal especializado para garantizar la atención médica y de Enfermería. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, coronavirus, covid-19, salud publica, centros de aislamiento
Todos esos lugares disponen de los recursos materiales y del personal especializado para garantizar la atención médica y de Enfermería. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Trece centros de aislamiento funcionan en la provincia: dos para el ingreso de los casos que resulten sospechosos a la COVID-19 —los cuales se ubican en el Hospital Provincial de Rehabilitación y en la institución nombrada La Cabaña— y el resto en instalaciones habilitadas en los diferentes municipios.

Además de esos locales en el territorio también han sido acondicionados dos centros de cuarentena: uno en la Escuela Pedagógica Vladislav Volkov y otro en el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas, donde hoy permanecen 53 viajeros que arribaron al país luego del pasado 24 de marzo.

Según Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, en Sancti Spíritus actualmente todos esos lugares disponen de los recursos materiales y del personal especializado para garantizar la atención médica y de Enfermería. Por su parte, en la provincia existen más de 400 camas destinadas a la vigilancia y el ingreso de los casos sospechosos y de sus contactos —distribuidas en las instituciones habilitadas—, donde se cumple con los requisitos epidemiológicos de guardar la distancia entre las camas, la ventilación de los locales y las normas de seguridad, entre otros.

“Hoy se encuentran ingresados 43 casos sospechosos y 138 contactos de estos sospechosos. Por su parte, en la Atención Primaria de Salud permanecen en vigilancia epidemiológica 115 personas, las cuales se siguen pormenorizadamente por el equipo básico de Salud de cada una de las áreas”, sostiene Rivero Abella.

Asimismo, el directivo ha señalado que para la detección de la COVID-19, de los 41 exámenes realizados en la provincia, 33 han sido negativos, y que hoy buena parte de los casos hospitalizados se encuentran asintomáticos y con una evolución satisfactoria.

Para potenciar la búsqueda en la comunidad de personas que puedan padecer el nuevo coronavirus los estudiantes de tercer y hasta quinto año de la carrera de Medicina se han involucrado junto al equipo básico de Salud de cada consultorio médico de la familia en una pesquisa puerta a puerta para detectar a tiempo posibles contagios.

Hasta la fecha en Sancti Spíritus se han confirmado ocho pacientes positivos al nuevo coronavirus: cuatro extranjeros y cuatro cubanos que han sido contactos de los extranjeros o que han viajado a países en epidemia, y se reporta el deceso del primer italiano fallecido en Cuba a causa de la COVID-19, que fuera detectado en el municipio de Trinidad.

cuba, sancti spiritus, coronavirus, covid-19, salud publica

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *