Cuba: Aduana prioriza seguridad de la frontera y derechos de los usuarios

Hay más de 47 000 bultos y 280 contenedores en los depósitos de Aduana

La Aduana potencia el empleo  de la forma no presencial y la transmisión digital de la documentación, aseguró Nelson  Cordovés. (Foto: Presidencia Cuba)
La Aduana potencia el empleo de la forma no presencial y la transmisión digital de la documentación, aseguró Nelson Cordovés. (Foto: Presidencia Cuba)

Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República, dijo que las medidas aprobadas para la etapa de recuperación están dirigidas, fundamentalmente, a continuar garantizando la misión estatal de la institución, priorizando la seguridad de la frontera; así como extremar la protección del personal y preservar los derechos y las garantías legales de todas las personas. 

“Como han expresado nuestro presidente y primer ministro, nos hemos preparado para cuando comiencen las actividades, atender a la población con mayor calidad, agilidad y transparencia, cumpliendo con las medidas sanitarias”, recalcó.

El jefe de la Aduana se refirió a las regulaciones de mayor impacto e inquietudes: 

  • No declarar en abandono las cargas no comerciales de las personas naturales que llegaron en este período o están por arribar al país, que se encuentran pendiente a despacho y se ha decretado automáticamente su prórroga. 

Con relación a lo anterior puntualizó que en este periodo hay más de 47 000 bultos y 280 contenedores en los depósitos de Aduana. Además están en custodia 840 equipajes en departamentos de los aeropuertos. 

  • Validez de todos los poderes notariales, certificos o permisos que hayan sido emitidos, aún cuando se haya vencido su fecha. 
  • Creación de las facilidades para evitar los movimientos de las personas naturales y de los representantes de las entidades jurídicas importadoras/exportadoras a nuestras oficinas.

Al respecto, el titular aseguró que la medida ha tenido buena aceptación, al tiempo que potencia el empleo de la forma no presencial y la transmisión digital de la documentación para realizar cualquier trámite, además de las vías del correo electrónico, Internet, redes sociales y llamadas telefónicas, en función de la atención y respuestas a quejas, reclamaciones y conciliaciones. 

Precisó que por esas vías digitales han recibido el 96% de consultas e inquietudes. “Esto llegó para quedarse y lo continuaremos ampliando”. 

En la primera y segunda fases se abrirá, además, la atención presencial en los lugares de despacho que inician sus servicios, mientras que “en la tercera estarán listas el resto de nuestras oficinas, donde trataremos de cumplir con los protocolos de salud establecidos”, apuntó.

Límite del equipaje acompañado y el despacho de las cargas en los aeropuertos

El jefe de la Aduana esclareció los planteamientos más reiterados por la población:

¿Cuántos kilogramos se pueden importar, a partir de limitarse el equipaje acompañado y si hay cambios en el derecho a importar en esta etapa?

  • La política aduanera vigente no ha tenido cambios, hasta el momento se mantiene el límite del valor de importación no comercial por personas naturales hasta 1000 pesos (125 kilogramos), por lo tanto, las personas traen consigo como equipaje acompañado lo que está estableciendo la autoridad aeronáutica, y el resto de su importación la pueden realizar por la vía de cargas aérea o marítima, como equipaje no acompañado, a través de los operadores de cargas existentes en el país.
  • En cinco de los aeropuertos internacionales del país (La Habana, Matanzas, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba), la empresa Aerovaradero ha creado las condiciones para dar este servicio, y se trabaja para alistar el aeropuerto de Villa Clara.

¿Cuándo comienza el despacho de las cargas no comerciales y los equipajes  que se encuentran en los aeropuertos?

  • Desde la primera fase por las diferentes agencias transitarias y de cargas. Esta actividad comenzará en todo el territorio, excepto en Matanzas y La Habana, y previamente se realizará la citación a las personas para el despacho por parte de las agencias mencionadas, en interés de evitar las aglomeraciones y cumplir los protocolos de salud establecidos.
  • Cuando La Habana entre en la primera fase, se empezará a despacharse las cargas hacia todos sus municipios. Y en la segunda etapa, cuando se restablezca el transporte interprovincial, se hará al resto de las territorios, teniendo en cuenta, por ejemplo, que Palco solo tiene representación en la capital.
  • Igualmente se realizará el despacho de los equipajes y bultos postales en presencia del destinatario, y una vez restablecido el transporte interprovincial previsto en la segunda fase se citarán a las personas de otras provincias.
  • El despacho y entrega de los envíos por parte de las agencias que realizan el servicio a domicilio se mantendrá activo como hasta la fecha.

Aduana: “Contamos con los recursos necesarios para el reinicio de las operaciones” 

Cordovés Reyes hizo referencia a las tareas cumplidas por la Aduana en estos meses de pandemia, como garantizar el arribo y salida de vuelos humanitarios, de colaboradores y de cargas que han sido autorizados.

“Se han asumido retos complejos como la operación del crucero británico MS Braemar y, con mucho orgullo, el recibimiento de la brigada médica “Henry Reeve”, subrayó.

A su vez, han facilitado el despacho de donativos, las cargas destinadas a la prevención y enfrentamiento a la COVID-19 y todas las cargas comerciales, con el debido control.

La mayor parte de los oficiales de la Aduana, prosiguió, están integrados a diferentes labores sociales y de producción como las pesquisas, ayuda a las personas más vulnerables, en la agricultura, y otros participan de conjunto con el Ministerio del Interior en el combate a las indisciplinas sociales.

Durante este periodo se han perfeccionado y ajustado los protocolos de trabajo para el control en los aeropuertos y cada uno de los puntos de despacho, tanto marítimos como aéreos, en estricto cumplimiento de las medidas de salud dispuestas por la autoridad de control sanitario internacional.

El jefe de la Aduana exhortó a las personas a ajustarse a esas medidas al acceder a un recinto aduanero para recibir los servicios.

“Las autoridades en frontera hemos trabajado de conjunto y contamos con los recursos humanos, tecnológicos y materiales necesarios para el reinicio de las operaciones en las terminales aéreas. Una vez más queremos reconocer a nuestro pueblo por su comprensión y apoyo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *