Ante COVID-19, ONU busca apoyar a refugiados y desplazados

La ONU realizará un llamado de dos mil millones de dólares que serán destinados a una respuesta humanitaria más efectiva frente al coronavirus

ONU, refugiados, coronavirus
Hay que evitar la llegada del virus a los campamentos o asentamientos de refugiados, demandó el secretario general de la ONU. (Foto: PL)
Hay que evitar la llegada del virus a los campamentos o asentamientos de refugiados, demandó el secretario general de la ONU. (Foto: PL)
Hay que evitar la llegada del virus a los campamentos o asentamientos de refugiados, demandó el secretario general de la ONU. (Foto: PL)

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó este lunes que varias agencias del organismo multilateral trabajan arduamente para ayudar a refugiados y desplazados a enfrentar la pandemia de Covid-19.

La Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados coordinan un plan con países de acogida, que permita crear condiciones en campamentos de refugiados o en los asentamientos donde se encuentran, apuntó.

Hay que evitar la llegada del virus a esos lugares y también crear la capacidad de responder y mitigar el posible impacto de la enfermedad dentro de esos campamentos y asentamientos, subrayó Guterres en un encuentro vía digital con la prensa.

Ante tal escenario, agregó, hago un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye plenamente esas medidas.

Según precisó, la ONU realizará un llamado de dos mil millones de dólares que serán destinados a una respuesta humanitaria más efectiva en relación con esas situaciones, ya de por sí complejas para una respuesta ante la Covid-19.

Las áreas de conflicto son lugares donde la capacidad de respuesta es muy limitada y si la guerra continúa, podríamos tener una propagación absolutamente devastadora de la epidemia, alertó el máximo representante de Naciones Unidas.

El alto al fuego global es, por supuesto, absolutamente esencial para una respuesta efectiva a la crisis en zonas de conflicto, pero también es un valor en sí mismo, recalcó el diplomático portugués.

‘La guerra no tiene ningún sentido cuando tenemos una epidemia, pero la guerra no tiene ningún sentido en ninguna circunstancia.’

Guterres ofreció detalles sobre sus contactos con los líderes del Grupo de los 20 (G20) y dijo que espera tener una conferencia virtual con la prensa.

‘Creo que está claro que necesitamos una coordinación mucho más fuerte, coordinación en la supresión de la enfermedad, coordinación para asegurarnos de que no solo los países desarrollados puedan responder eficazmente a la enfermedad, sino que exista un apoyo masivo al mundo en desarrollo’.

Asimismo, abogó por el diseño de un paquete dirigido a responder a las consecuencias económicas y sociales que dejará la pandemia de Covid-19.

El máximo representante de Naciones Unidas consideró que es necesario movilizar fondos para que los países en desarrollo puedan tener una respuesta económica y social adecuada a la crisis.

Además, destacó, debemos asegurarnos de que ‘cuando nos recuperemos, nos recuperemos de una manera más sostenible e inclusiva’.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *