Ante la COVID-19: garantizadas las comunicaciones en Sancti Spíritus

La División Territorial de Etecsa asegura las líneas telefónicas en los centros de aislamiento y aplica alternativas para mejorar el acceso a los medios de comunicación

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El Ministerio de Comunicaciones en Cuba ha adoptado varias medidas para paliar los prejuicios que provoca la COVID-19 en la calidad de vida de la población. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La División Territorial de Etecsa garantiza las comunicaciones necesarias en los centros de aislamiento creados en la provincia, ante la contingencia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

De acuerdo con Miladys González Rodríguez, jefa de grupo de Mercadotecnia y Comunicación de la entidad, también están aseguradas las vías para recibir y reportar información con la agilidad que requieren las circunstancias en los puestos de mando y dirección constituidos por los Consejos de Defensa de conjunto con la instancia provincial del Ministerio de Salud Pública.

La propia fuente precisó que la empresa instaló siete nuevos servicios telefónicos, también ejecutó cambios en la posición de otros medios e instaló extensiones a 12 servicios de telefonía fija en las instituciones e inmuebles donde se encuentran las personas aisladas.

Asimismo, Etecsa previó la estabilidad de las telecomunicaciones que dependen de la telefonía fija alternativa. “En ocho sitios se efectuó el incremento de la cantidad de minutos en dependencia de la necesidad de cada centro y se monitorea el estado de cada uno para si fuera necesario asignar más tiempo de comunicación”, aseguró González Rodríguez.

Para reforzar la cobertura de la telefonía móvil en la ciudad de Sancti Spíritus, la empresa agilizó la instalación de una nueva radiobase en el docente I de la Universidad  de Sancti Spíritus José Martí Pérez, lo que mejora significativamente la capacidad de la red en esa zona de la ciudad, según asegura la fuente.

En toda la provincia Etecsa revisa la tecnología en explotación según el mantenimiento planificado con el objetivo de mantener el funcionamiento eficiente de todas las redes.

Para paliar los perjuicios que provoca la COVID-19 en la calidad de vida de la población el Ministerio de Comunicaciones ha adoptado varias medidas como son la rebaja del 50 por ciento en el precio de la voz —telefonía móvil— y de los paquetes de datos, ambos en los horarios de 1:00 a.m. a 6:00 a.m., así como el incremento de 10 horas de uso al paquete Nauta hogar contratado y una vez consumido el mismo la tasación de las horas adicionales recargadas será a 0.30 centavos en CUC.

Igualmente, se aplicó la prórroga por 60 días más para la garantía de los equipos comercializados por Etecsa, cuyo plazo vence entre el 30 de marzo y el 30 de abril, y también se extiende hasta el último día de este mes el plazo de pago para el servicio Nauta Hogar de conexión a internet.

La ampliación de hasta 30 días más para la vigencia de los bonos de recarga internacional destinados a la telefonía móvil y adquiridos en la segunda promoción de marzo y la de abril; la rebaja del 50 por ciento de la tarifa para las llamadas de larga distancia nacional durante el horario diurno, así como el descuento del 25 por ciento para las llamadas nacionales que se realizan con tarjeta propia en el horario comprendido entre las 6 de la tarde y las 5:59 de la mañana, figuran también entre las medidas aplicadas para beneficiar a los clientes en medio del aislamiento social causado por la pandemia.

Además, se extiende hasta el 30 de junio el ciclo de vida de las cuentas nauta permanentes que vencían a partir del 30 de marzo de 2020.
Durante este período en el que los niños de las enseñanzas primaria y especial permanecen sin asistir a las escuelas resulta libre de costo el acceso a los portales CubaEduca y al Ministerio de Educación desde las cuentas del servicio Nauta Hogar y por datos móviles desde los teléfonos.

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