Ante la situación epidemiológica se cierran los accesos a las ciudades de Sancti Spíritus y Trinidad

El Consejo de Defensa Provincial dispuso medidas restrictivas para los municipios de Sancti Spíritus, Trinidad, Taguasco y Cabaiguán, en cuanto a la movilidad de las personas, la transportación y los servicios

sancti spiritus, coronavirus, covid-19, jatibonico, salud publica, trinidad, transporte, consejo de defensa
El servicio de transportación de pasajeros en la ciudad espirituana y en Trinidad quedó suspendido. (Foto: Vicente Brito/ escambray)
sancti spiritus, coronavirus, covid-19, jatibonico, salud publica, trinidad, transporte, consejo de defensa
El servicio de transportación de pasajeros en la ciudad espirituana y en Trinidad quedó suspendido. (Foto: Vicente Brito/ escambray)

Dada la compleja situación epidemiológica a partir del notable incremento de casos positivos a la COVID-19, el Consejo de Defensa Provincial dispuso cerrar los accesos a las ciudades de Sancti Spíritus y Trinidad a partir de este domingo, una restricción en correspondencia con la sugerencia dada al territorio por el Grupo Temporal para el enfrentamiento a la enfermedad en el país en la reunión de este sábado.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez señaló la víspera que la provincia “es el lugar más complicado hoy en materia de pandemia”, al tiempo que sugirió realizar un tratamiento diferenciado en las ciudades de Sancti Spíritus y Trinidad y analizar la posibilidad de reducir la movilidad hacia la cabecera provincial.

La disposición del Consejo de Defensa Provincial precisa que se prohíbe el acceso de las personas y medios a ambas ciudades, medida que incluye el correspondiente control en los puntos de entrada.

Asimismo, se refuerza la vigencia de la medida de restringir la movilidad de la población entre las siete de la noche y las cinco de la madrugada, a la vez que se reitera a la población evitar durante el día la permanencia en espacios públicos.

También el Consejo de Defensa Provincial dispuso medidas restrictivas para los municipios de Sancti Spíritus, Trinidad, Taguasco y Cabaiguán, en cuanto a la movilidad de las personas, la transportación y los servicios en las áreas donde se han reportado casos positivos a la COVID-19.

José Lorenzo García, director de Transporte en la provincia de Sancti Spíritus, precisó a Escambray que se suspende el servicio de transportación de pasajeros en la ciudad espirituana y en Trinidad; del mismo modo, todas las transportaciones hacia y desde ambas ciudades, medidas que incluye a los medios estatales y privados.

Acotó el directivo que solo se mantendrán las transportaciones asociadas a los servicios vitales y la economía, u otros casos excepcionales aprobados por el Consejo de Defensa Provincial.

Explicó Lorenzo García, que se mantienen las medidas aplicadas desde días atrás relativas a la suspensión de la transportación por puntos de embarque en las ciudades de Sancti Spíritus y Trinidad, así como la prohibición de recoger pasajeros en los medios estatales.

Igualmente, explicó que continúa cancelada la circulación del tren local Zaza del Medio-Guasimal y todas las rutas rurales de los municipios de Sancti Spíritus y Trinidad; al tiempo que está suspendida la transportación estatal y privada de pasajeros hacia otras provincias, así como la salida y entrada de Ómnibus Nacionales al territorio, de manera que ninguna persona podrá abordar los mismos con destino a la provincia.

Otra de las medidas instrumentadas por el Consejo de Defensa Provincial en aras de contribuir al control de la pandemia, dispone que en el caso de los Ómnibus Nacionales que transitan por la Carretera Central y la Autopista Nacional, pasarán por el municipio de Jatibonico hasta El Majá y de ahí al acceso Taguasco-Autopista, sin efectuar paradas en territorio espirituano ni se ofrecerán servicio de combustible en los servicentros.

Añadió el directivo que se mantiene la transportación de carga con productos imprescindibles para la economía, presentando la carta porte, previa coordinación con el Subgrupo de Transporte del Grupo Económico Social; en tanto, en el caso de los particulares se autorizará excepcionalmente la movilidad siempre coordinada por cada Consejo de Defensa Provincial con el de Sancti Spíritus y en todos los casos deberán cumplir los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud Pública.

En las regulaciones fijadas por el Consejo de Defensa Provincial, se indicó reforzar los 12 Puntos de Control Sanitario establecidos en las fronteras del territorio, se informa que se suspenden los reintegros de pasajes en las agencias de Viajero y los trámites de cambios, conversiones y proyectos técnicos de vehículos que realiza el Sistema del Transporte.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. El pueblo exige que Se debe hacer un profundo trabajo investigativo por parte del gobierno en sanctispiritus la causa fundamental por qué comenzó este rebrote,pues aquí estábamos muy bien controlado todo,si hay incumplimiento de protocolos,exigencias y sensibilidad humana,se debe exigir responsabilidades,pues hay que evitar otros casos similares

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *