Apoyan Unión Europea y OPS enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba

Entre otros propósitos, el convenio busca ampliar la capacidad nacional con vistas a realizar diagnósticos y continuar el desarrollo de ventiladores pulmonares

El convenio comprende una contribución financiera de un millón y medio de euros. (Foto: ACN)
El convenio comprende una contribución financiera de un millón y medio de euros. (Foto: ACN)
El convenio comprende una contribución financiera de un millón y medio de euros. (Foto: ACN)

La Unión Europea (UE) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) firmaron este jueves un acuerdo de cooperación para apoyar al sistema de salud cubano en su enfrentamiento contra la COVID-19.

De acuerdo con la prensa local, el convenio comprende una contribución financiera de un millón y medio de euros por parte de la UE.

Según el jefe de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Cuba, Juan Garay, el tratado busca fortalecer la producción de equipos de protección para el personal de la salud y grupos de riesgo.

Además, el convenio busca ampliar la capacidad nacional con vistas a realizar diagnósticos y continuar el desarrollo de ventiladores pulmonares que pueden prevenir el estadio crítico y la ventilación invasiva, informó el noticiero de la televisión cubana.

A través del Ministerio de Salud Pública (Minsap), el proyecto involucra acciones de conjunto con cinco entidades de Biocubafarma e intercambio de conocimientos entre especialistas cubanos y europeos en cuanto a los protocolos de tratamiento de la COVID-19.

Por su parte, el representante de la OPS en la nación caribeña, José Moya, declaró que el convenio beneficiará a la salud de Cuba y de América Latina, en el marco de la solidaridad y el panamericanismo.

El director nacional de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, agradeció la cooperación internacional, esencial en medio de la crisis económica y agravamiento del bloqueo de Estados Unidos, refiere la Agencia Cubana de Noticias.

Del mismo modo, expresó que los resultados favorables de Cuba en el enfrentamiento de la pandemia son el reflejo del esfuerzo de los científicos, trabajo que se verá apoyado con el nuevo acuerdo.

Las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud mantienen el respaldo a la lucha de Cuba contra la COVID-19, aseguró recientemente Moya.

‘Permanentemente estamos teniendo reuniones de carácter virtual entre los equipos técnicos de nuestra sede y los colegas del Ministerio cubano de Salud Pública’, sostuvo el funcionario en entrevista exclusiva con Prensa Latina.

Manifestó que la representación de dichas entidades en La Habana ha podido movilizar recursos financieros y los ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias cubanas para seguir apoyando en compras de equipos e insumos necesarios contra la enfermedad causada por el coronavirus SARS-Cov-2.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *