Aprueban diputados cubanos Ley del Servicio Exterior

Entre las nuevas disposiciones jurídicas también quedó ratificada la Ley de organización y funcionamiento del Consejo de Ministros

cuba, asamblea nacional del poder popular
La Ley del Servicio Exterior cubano fue aprobada por unanimidad durante la V sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en su IX Legislatura. (Foto: Cubadebate)
cuba, asamblea nacional del poder popular, parlamento cubano, economia cubana
La Ley del Servicio Exterior cubano fue aprobada por unanimidad durante la V sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en su IX Legislatura. (Foto: Cubadebate)

Con el objetivo de jerarquizar y organizar en un solo cuerpo legal todo el contenido estructural y de funcionamiento del Estado en cuanto al servicio y la acción exterior, los diputados al Parlamento cubano aprobaron la Ley del Servicio Exterior.

Presentado por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, el documento está redactado de conformidad con la Constitución de la República, la Asamblea Nacional del Poder Popular y aprueba los lineamientos generales de la política exterior del Estado y el Gobierno.

Rodríguez Parrilla destacó que para su conformación se tuvo también en cuenta la experiencia de más de un siglo de diplomacia mambisa, socialista e internacionalista basada en el legado de próceres como Ernesto Guevara, diplomáticos como Raúl Roa y líderes como Fidel, Raúl y Díaz-Canel.

Explicó, asimismo, que el proceso de discusión del proyecto contó con la amplia participación de los diputados y sugerencias de los ciudadanos y todos sus planteamientos fueron tomados en cuenta y muchos, incorporados al texto.

De 38 artículos y disposiciones especiales o finales, se modificaron 24, además de dos títulos de capítulos y de una sección y dos párrafos de la fundamentación del proyecto.

El diplomático informó que Cuba mantiene hoy relaciones diplomáticas con 197 estados, órdenes  y organizaciones internacionales; cuenta con 127 activas y austeras misiones diplomáticas en el exterior desde los cuales se atienden, además, 69 países, tiene 171 oficinas consulares en 123 países de las que 20 son consulados generales.

Significó que suman 1 325 compañeros los integrantes directos  del servicio externo de la República de Cuba que laboran en otros países, y tienen entre sus obligaciones y atribuciones la defensa y lealtad a la patria, la promoción de acciones para enfrentar el bloqueo económico, financiero y comercial que impone Estados Unidos a Cuba, y la defensa del desarme nuclear, la paz y el medioambiente, de acuerdo con los principios del pueblo y el Estado cubanos.

Por otra parte, el servicio interno de Cuba agrupa a quienes laboran en todos los órganos, organismos, entidades y organizaciones en la acción exterior de la Revolución, entre ellos las organizaciones de masas y no gubernamentales de nuestra sociedad socialista. “En verdad en el servicio interno milita, de corazón, todo nuestro pueblo”, reafirmó Bruno.

Como parte de la agenda del día, Elba Martínez Amador, jefa del Grupo de Asesoría Jurídica del Consejo de Ministros, presentó la Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros, que también de forma unánime fue aprobada por los diputados con sus enmiendas y modificaciones.

Dicha norma va a reglamentar el funcionamiento del Gobierno de la nación. Establece los procedimientos de trabajo de este órgano, la funcionabilidad del Primer Ministro, los miembros y atribuciones del Consejo de Ministros, así como la forma y diversas acciones como el derecho de interpretación constitucional o el control de constitucionalidad de determinados actos.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *