Autoridades de Irán confirman sabotaje en planta nuclear

se conocerá quienes planificaron y ejecutaron el sabotaje

iran, sabotaje
Un sabotaje causó el incendio de julio pasado en la planta nuclear de Natanz. (Foto: PL)

El vocero de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behryz Kamalvandi, confirmó este 24 de agosto que un sabotaje causó el incendio de julio pasado en la planta nuclear de Natanz.

‘Las pesquisas corroboraron que el incidente derivó de una acción externa’, indicó el portavoz, quien eludió mencionar a presuntos culpables.

A su debido tiempo, añadió, se conocerá quienes planificaron y ejecutaron el sabotaje.

El 2 de julio se registró un incendio en uno de los pabellones en construcción de la instalación nuclear de Natanz, donde se enriquece uranio, en la ciudad homónima, provincia central de Esfahan.

Según las autoridades, no se afectó el proceso de enriquecimiento y la usina atómica sigue en servicio.

A mediados de julio pasado, el jefe de la oficina de prensa de la misión iraní ante la ONU, Alireza Miryusefi, condenó un artículo del portal estadounidense Bloomberg, titulado ‘El sabotaje en Irán es preferible a un acuerdo’.

La fuente vinculó el incendio en Natanz con un sabotaje israelí y consideró que ese tipo de medidas, incluido el asesinato de científicos iraníes, era mejor que supuestas ambiciones nucleares de la República islámica.

‘Elogiar asesinatos y alentar a sabotajes son actos inhumanos y bárbaros que promueven la violencia y el terrorismo. Tales medidas no hacen sino elevar la tensión y podrían provocar una gran escalada’, alertó en aquella ocasión Miryusefi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *