Biden aboga por una nueva política de EE.UU. hacia Cuba

El enfoque de línea dura adoptado contra la isla por Trump ‘no está funcionando’ y daña a las familias cubanas, aseguró Biden en Miami

Cuba, Estados Unidos, elecciones, Joe Biden, Donald Trump
El aspirante demócrata a la Casa Blanca busca ganar un mayor apoyo entre los votantes latinos en la Flirda. (Foto: PL)
El aspirante demócrata a la Casa Blanca busca ganar un mayor apoyo entre los votantes latinos en la Flirda. (Foto: PL)
El aspirante demócrata a la Casa Blanca busca ganar un mayor apoyo entre los votantes latinos en la Flirda. (Foto: PL)

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, criticó este lunes la política hacia Cuba seguida por el actual mandatario norteamericano, Donald Trump, durante una visita al sureño estado de Florida.

El aspirante a la Casa Blanca, quien busca ganar un mayor apoyo entre los votantes latinos con vistas a los comicios del venidero 3 de noviembre, pronunció este lunes un discurso en la Pequeña Habana, un barrio de Miami conocido por su gran cantidad de población cubanoamericana.

Necesitamos una nueva política hacia Cuba, expresó el exvicepresidente demócrata, y añadió que el enfoque de línea dura adoptado contra la isla por Trump, su rival en las próximas elecciones, ‘no está funcionando’, al tiempo que daña a las familias de la nación caribeña.

En su alocución, Biden empleó muchas de las líneas de mensajes tradicionales que caracterizan la retórica de la cúpula política norteamericana para referirse a Cuba, al lanzar críticas contra la isla bajo el argumento de supuestas violaciones de los derechos humanos.

Pero el vicepresidente de la administración de Barack Obama (2009-2017), durante la cual comenzó un proceso de acercamiento entre los dos países luego revertido por Trump, dejó ver que daría marcha atrás a muchas de las medidas adoptadas por el actual gobernante contra el territorio antillano.

En ese sentido, criticó a la actual administración por las deportaciones de inmigrantes cubanos, por mantener separadas a las familias en uno y otro país mediante restricciones en la entrega de visas, y por imponer límites al envío de remesas.

Un sondeo reciente de la Universidad Internacional de la Florida reveló que 59 por ciento de los cubanoamericanos en el condado de Miami-Dade aprueba el manejo de Trump de la economía y la salud, por lo que votarían por él, mientras solo un 25 por ciento de ese grupo poblacional prefiere a Biden.

Sin embargo, el 58 por ciento se opone a la decisión de Trump de suspender los trámites de visa en la embajada estadounidense en La Habana y el programa de reunificación, así como a otras partes de su política anticubana, que afecta a las familias a ambos lados del estrecho de la Florida.

Antes de su parada de hoy en la Pequeña Habana, donde también abordó temas como la economía, la pandemia de la Covid-19 y sus planes para apoyar a los latinos, Biden estuvo en el barrio Pequeño Haití.

El demócrata sugirió allí que si llega a imponerse en Florida, un territorio que otorga 29 votos electorales y donde Trump venció en 2016, podría ganar la presidencia de Estados Unidos, y destacó que los haitianos podrían jugar un gran papel en ese objetivo.

De acuerdo con el promedio de encuestas del portal digital RealClearPolitics, Biden tiene una ventaja de solo dos puntos porcentuales sobre el gobernante republicano en el estado sureño, por lo que se esperan resultados muy cerrados en los que un pequeño número de votos podría ser decisivo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *