Bolivia: Reconoce exgobernante derechista rol de OEA en golpe contra Evo

Quiroga se refirió al tema al reaccionar furibundo contra el reciente estudio estadístico del Instituto Tecnológico de Massachusetts que confirmó que es falso que Morales ganó la reelección con fraude

Bolivia, Evo Morales, golpe, OEA
‘Almagro hizo la auditoría y sacó a Morales’, sostuvo Jorge Quiroga. (Foto: PL)
 'Almagro hizo la  auditoría y sacó a Morales',  admitió Jorge Quiroga. (Foto: PL)
‘Almagro hizo la auditoría y sacó a Morales’, admitió Jorge Quiroga. (Foto: PL)

El exgobernante derechista de Bolivia Jorge Quiroga reconoció públicamente que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, tuvo un rol decisivo en la desestabilización que obligó a renunciar al presidente Evo Morales.

‘Almagro hizo la auditoría (electoral) y sacó a Morales’ del gobierno, dijo, en declaraciones recogidas por la prensa local, el heredero político del exdictador Hugo Bánzer.

Quiroga se refirió al tema al reaccionar furibundo contra el reciente estudio estadístico del Instituto Tecnológico de Massachusetts que confirmó que es falso que Morales ganó la reelección con fraude en los comicios de octubre de 2019.

El estudio fue rechazado por el gobierno surgido de la desestabilización de Morales y echa por tierra el informe de la OEA que alegó irregularidades en el tramo final del cómputo de votos de aquellas elecciones, dando pie a la asonada que obligó a dimitir al líder indígena.

El candidato presidencial derechista insinuó que el estudio científico formaría parte de una supuesta conspiración de los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández, y de México, Andrés Manuel López Obrador, para impedir la reelección de Almagro como secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA).

‘Almagro hizo la auditoría y sacó a Morales, por eso se ganó las represalias de regímenes de Venezuela, de Evo Morales y de sus padrinos de México y Argentina’, sostuvo con su conocida incontinencia verbal el político derechista conocidos por sus fracasos electorales y que marcha penúltimo en las encuestas.

Similares declaraciones hizo el embajador de Bolivia en la OEA, Jaime Aparicio, estrechamente ligado al exgobernante neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada, quien se fugó del país ante una gran protesta popular en 2003 tras reprimir a sangre y fuego las manifestaciones de repudio a su gobierno.

Aparicio sostuvo además que el informe que confirma el triunfo electoral de Evo Morales en octubre de 2019 ‘no existe’ y solo se trata de una publicación que ataca al gobierno de la gobernante Jeanine Áñez.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *