Brigada médica de Cuba iniciará enfrentamiento a la COVID-19 en Panamá

El arribo de 219 especialistas cubanos permitirá aumentar los ingresos a partir de este lunes, pues muchos de los pacientes aislados en sus casas empeoran sus síntomas, llegan a los hospitales muy deteriorados y la mitad fallece en la primera fase del tratamiento

cuba, panama, covid-19, contingente henry reeve
La brigada está compuesta por 231 profesionales de la salud. (Foto: PL)
cuba, panama, covid-19, contingente henry reeve
La brigada está compuesta por 231 profesionales de la salud. (Foto: PL)

La decena de brigadas médicas cubanas recién llegadas a Panamá se desplegarán este 28 de diciembre a los lugares asignados para combatir la Covid-19 en una luctuosa Navidad, antecedida por el récord de 51 fallecidos en Nochebuena.

A partir de su llegada el jueves pasado, recibieron información sobre los protocolos y tratamientos establecidos por las autoridades para aplicar a los pacientes, además de visitar las áreas de trabajo e intercambiar experiencias con sus homólogos en esos centros asistenciales, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Según una nota oficial entregada a la prensa, durante la reunión inicial de capacitación Carlos Pérez, jefe del equipo cubano y especialista de primer grado en medicina interna, expuso que fueron convocados y preparados para ayudar a superar los momentos difíciles que afronta el país debido a esta pandemia, que ha causado luto y dolor en todo el mundo.

Explicó que el cuerpo de especialistas que encabeza lo integran intensivistas, cardiólogos, neumólogos e internistas, muchos de los cuales combatieron el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, en 40 países de América, Europa y África, además, parte del grupo trabajó en la epidemia del ébola en África occidental durante el 2014.

El fatídico récord de Nochebuena es solo un detalle de un escenario que en diciembre se ensañó aún más contra la población de apenas 4,2 millones de habitantes, la cual sufre una tragedia humana sin precedentes que las frías estadísticas no logran trasmitir con exactitud, aunque son espeluznantes.

Desde el 9 de marzo pasado, cuando reportaron el primer caso hasta ayer, tres mil 840 personas perdieron la vida a causa de la dolencia, de ellos 761 en el período transcurrido desde el 1 de diciembre hasta ayer, lo que augura el mes más mortal de la pandemia y superaría el récord de julio pasado (790).

A partir de la mitad del actual mes, todos los indicadores de la pandemia establecieron marcas históricas, pero una de la más preocupantes es el incremento de quienes necesitaron hospitalización porque desestabilizó el sistema asistencial, lo cual obligó a la apertura de improvisadas salas en gimnasios, centros de convenciones, carpas y otros.

El arribo de 219 especialistas cubanos permitirá aumentar los ingresos a partir de este lunes, pues expertos aseguraron a la prensa que muchos de los pacientes aislados en sus casas empeoran sus síntomas, llegan a los hospitales muy deteriorados y la mitad fallece en la primera fase del tratamiento en cuidados intensivos.

Este refuerzo de personal, acompañado de estrictas medidas adicionales de confinamiento en al menos la capital y la vecina provincia de Panamá Oeste, las autoridades sanitarias aspiran que permitan contener la rápida expansión del contagio e iniciar un proceso de control de la enfermedad hasta la llegada de una vacuna contra la Covid-19.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Una vez más los hijos de Cuba acuden en auxilio. Esa Cuba bloqueada y amenazada por EU, un enemigo sucio,ruin, inmoral, acompañada con otro grupo de inmorales que la atacan desde las redes sociales. ?Cuánto vale la vida de uno de nuestros médicos? Invaluable. Aún cuando ganarán míllones. Cuanto vale la vida de un periodista de los llamados independientes? Ni la escupía de un borracho. Hay muchos médicos en el mundo que no lo hacen por ni por millones porque en su filosofía no está arriesgarse por otro ser humano. Eso que inculcó la revolución y Fidel en sus medicos. Y los ejemplos están recientes, Brasil, Ecuador dónde gobiernos de derecha se desprendieron de esa ayuda incondicional. Pero Fidel así nos enseñó y le estamos eternamente agradecido. No somos un sucio rincón del mundo. Hoy somos una potencia médica que brinda su ayuda al mundo entero. Somos los que hemos enfrentado el Evola en África. Llevamos años enviado brigadas médicas a cuánto lugar del mundo lo ha necesitado. Un país así merece Bloqueo? Mentira. Cuando eso pasa de parte de un país como EU tiene que haber algo tan sucio e irresponsable que escapa a la sensibilidad humana. Por eso ese país está tan mal. Porque su política exterior es pesima y la interior los ha llevado a una situación explosiva. Y cree que sus problemas están fuera.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *