Bruno Rodríguez invitó a Cuba al presidente del Parlamento panameño

Marcos Castillero resaltó los vínculos históricos entre Panamá y Cuba, entre los cuales mencionó el deporte y la educación

panama, bruno rodriguez, canciller cubano
Bruno Rodríguez también se refirió a los estrechos vínculos, incluso culturales, que unen a las dos naciones. (Foto: @BrunoRguezP)
panama, bruno rodriguez, canciller cubano
Bruno Rodríguez también se refirió a los estrechos vínculos, incluso culturales, que unen a las dos naciones. (Foto: @BrunoRguezP)

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, invitó este cinco de marzo a visitar Cuba al presidente del Parlamento de Panamá, Marcos Castillero, a quien trasmitió, además, un saludo de su homólogo cubano Esteban Lazo.

En un ameno diálogo, Castillero resaltó los vínculos históricos entre ambas naciones, entre los cuales mencionó el deporte y la educación, al tiempo que se refirió a la reciente creación del grupo parlamentario de amistad con la mayor de las Antillas.

Por su parte, Rodríguez también se refirió a los estrechos vínculos, incluso culturales, que unen a las dos naciones y agradeció, a nombre del pueblo y gobierno cubanos, el apoyo permanente de Panamá en la batalla por la eliminación del bloqueo de Estados Unidos a la Isla y su voto favorable a Cuba en Naciones Unidas.

Explicó que existen potencialidades de intercambio y cooperación también en lo económico, y trasladó la voluntad de su gobierno para impulsar las relaciones recíprocas comerciales, para lo cual deberán propiciar opciones para las transacciones bancarias y enfrentar así los obstáculos impuestos por el bloqueo estadounidense a su nación.

El titular antillano de exteriores sostuvo, además, un amplio encuentro con otros diputados istmeños que integran las bancadas de los partidos políticos, algunos de ellos miembros del grupo de amistad con el país vecino.

Durante el diálogo usó de la palabra Fernando Arce, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, quien ponderó los resultados que ya tiene el grupo de amistad con Cuba, a pesar de su breve tiempo de funcionamiento.

Rodríguez hizo un aparte con el legislador Juan Esquivel, quien encabeza ese colectivo solidario con Cuba, país donde se graduó como médico en 1996 y del que dijo guardar agradables recuerdos, además de estar ansioso por volver a desandar la isla donde se formó como profesional y de la cual aseguró que recorrió casi todas sus provincias.

Esquivel agradeció la presencia del visitante y su delegación, porque ello permitirá unir más los lazos amistosos entre los dos países y retomar proyectos conjuntos que durante el gobierno del Partido Revolucionario Democrático, encabezado por Martín Torrijos (2004-2009), se hicieron en beneficio de los más humildes de Panamá.

Señaló que el grupo de diputados que encabeza se propone fomentar las  relaciones para impulsar acuerdos de cooperación en sectores como salud, educación, cultura y deporte, donde la Isla exhibe importantes resultados.

La delegación encabezada por el canciller cubano visitó posteriormente las nuevas esclusas de Cocolí, en la ampliación del canal interoceánico, donde recibieron una exhaustiva explicación de su funcionamiento, posibilidades de ofrecer el tránsito a megabarcos y las características de la instalación.

En el momento de la llegada del grupo, hacía la travesía desde el Pacífico hacia el Atlántico el postpanamax Golden Savannah, abanderado en Hong Kong, un enorme granelero de 292 metros de eslora (largo), 45 de manga (ancho) y 10,1 de calado (distancia desde la línea de flotación hasta el fondo del casco).

La delegación está integrada, además, por la embajadora de la Isla en Panamá, Lydia Margarita González, el director de América Central, México y Caribe de la cancillería cubana, Gustavo Véliz y Roberto Victorio, de la secretaría del ministro.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *