Cargas por tren en Sancti Spíritus: se busca el carril de la eficiencia

Escambray se sube al tren de las cargas e indaga: ¿en qué situación se encuentra la provincia para responder al llamado del Presidente cubano de incrementar la transportación por esa vía?

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Al Centro de Carga de Sancti Spíritus llegan hoy todos los productos de la canasta básica de los espirituanos. (Foto: Xiomara Alsina/ Escambray)

Escambray se sube al tren de las cargas e indaga: ¿en qué situación se encuentra la provincia para responder al llamado del Presidente cubano de incrementar la transportación por esa vía?Nadie como los trabajadores del sector ferroviario en Sancti Spíritus conoce en detalle cuánto esfuerzo se requiere para lograr que los productos destinados a la canasta básica lleguen a tiempo al consumidor. Mucho menos se imaginan que para asegurar que el resto de las cargas entren o salgan de la ciudad cabecera deben transitar por un tortuoso camino, lleno de obstáculos que entorpecen esa labor.

Pensé en el quehacer de este frente en la provincia cuando a inicios de este año el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez instó a priorizar la transportación de carga por ferrocarril, por resultar el medio más eficiente para la economía cubana y en sus palabras argumentaba: “Hay que transportar todo lo que se pueda mediante esa vía, teniendo en cuenta la forma alargada de la isla y para liberar una buena parte del peso que hoy soportan nuestras carreteras”.

Digamos que una buena parte de la problemática está asociada a la ubicación del Centro de Carga y Descarga de Mercancías, surgido en la década del 80 cuando el país atravesaba una mejor situación financiera y el bloqueo, causante de nuestras estrecheces, no arreciaba como hoy; quizás por ello fue factible ubicarlo fuera de la Línea Central, a unos 14 kilómetros del poblado de Zaza del Medio.

No obstante, cuatro décadas después, la disposición del centro, lejos de favorecer el desempeño de la llamada Cadena Puerto-Transporte-Economía Interna, atenta contra todo intento de ahorro que se ponen en práctica nacionalmente. Fuera de cualquier conjetura, hay elementos que ilustran este desempeño en aras de buscar nuevas alternativas que viabilicen, pero de forma eficiente, la transportación de cargas por ferrocarril.

¿Conoce usted cuántas vueltas da una casilla de tren u otro medio de transporte con productos que entran o salen de la provincia?

Unejemplo del mal ordenamiento de las cargas en el territorio es el relacionado con el chícharo que se destina a Cabaiguán, el cual llega primero a la Estación de Guayos; de ahí, utilizando el tren de patio, se lleva para el Centro de Carga y Descarga de Sancti Spíritus, donde se trasborda a los camiones que lo mueven hasta los almacenes de la Empresa Mayorista de Alimentos, luego se trae para los almacenes de Comercio de ese municipio y, posteriormente, se distribuye a las diferentes unidades.

Algo parecido sucede con la compota que se produce en el territorio para toda la isla o las almohadillas sanitarias, cargas que tienen que atravesar un complejo e innecesario recorrido para llegar hasta la Línea Central, donde continúan viaje.

Escambray se sube al tren de las cargas e indaga: ¿en qué situación se encuentra la provincia para responder al llamado del Presidente cubano de incrementar la transportación por esa vía?

En tal sentido, Armando Roche Pérez, director adjunto de la Empresa Ferrocarriles Centro, explicó: “Tenemos varios inconvenientes para llevar hasta Sancti Spíritus las cargas que, inicialmente, llegan a Guayos o a Siguaney, desde donde se trasladan a Zaza del Medio y después a la ciudad cabecera. Estamos hablando de unos 25 kilómetros de recorrido, por un vial en mal estado y con muchas precauciones de velocidad”.

En efecto, el principal problema consiste en la innecesaria transportación de la mayor parte de las mercancías hasta la ciudad cabecera espirituana, cuando sería mucho más prudente y económico crear un mínimo de condiciones en los dos puntos de recepción primaria para desde ahí transbordar las cargas hasta los carros que las llevarán a los almacenes mayoristas.

En este caso pudiera acondicionarse el espacio disponible en la entrada del antiguo central azucarero de Guayos, donde hay una infraestructura vial, con muy poco uso, ideal para recibir productos de la canasta básica destinados a Cabaiguán, Fomento y Yaguajay, mientras que los del resto de los territorios saldrían desde el poblado de Siguaney. En ambos casos lo que faltaría sería reordenar a los estibadores y la técnica empleada en la transportación.

Otro problema que puede llegar a frenar la entrada y salida de mercancías en el Centro de Carga y Descarga es el mal estado en que se encuentran las líneas con más de 100 años de existencia, sobre todo en el tramo comprendido entre la Estación Ferroviaria de Sancti Spíritus y el paradero ubicado en la zona del Combinado Lácteo.

Este asunto latente desde hace años ocupa a la actual dirección de Ferrocarriles en el territorio: “Existen restricciones de seguridad que prohíben conducir los trenes a una velocidad superior a los 4 kilómetros, precisamente por el deterioro en la base de la vía, a causa del vertimiento de agua albañales y otros desperdicios que afectan el sostén de los rieles y de las más de 100 violaciones detectadas en viviendas que no guardan la distancia entre las construcciones y el eje central de la línea”, apuntó Roche.

El llamado de Díaz-Canel constituye premisa para los ferrocarriles, lo que provocó que la Dirección de este ramo en Sancti Spíritus buscara un vínculo con la universidad, en aras de estimular un estudio que permita el reordenamiento eficiente de las cargas. Y no se trata de medir este indicador por los resultados del 2019, cuando se operaron 300 casillas menos que en el 2018, sino de buscar variantes para ahorrar recursos, portadores energéticos, fuerza de trabajo y salario, pensando, incluso, en que la economía cubana mejore y crezca el volumen de cargas a transportar.

“Estamos tratando incorporar cargas que hoy se trasladan por camiones, como el caso del arroz y el ganado procedentes del Sur del Jíbaro, ya creamos condiciones en el ramal Jatibonico-Las Nuevas, con una reparación integral que nos permite el paso de los trenes”, ratificó el directivo de la Empresa Ferrocarriles Centro.

Sobre el tren del ahorro hay que montarse indiscutiblemente, no podemos seguir soñando con lo realizado en épocas de abundancia. Hoy no solo falta el combustible, también hay déficit de piezas de repuesto, conexiones para la reparación de la vía, traviesas, tornillos…; pero el vaivén de las cargas puede ser el punto de partida para que en la provincia se encaucen por el carril de la eficiencia.

One comment

  1. Pienso que un lugar ideal para construir un centro de carga y descarga multimodal logistico integral por ferrocarril y carretera seria al lado del almacen de productos quimicos de Gelma ,que esta a la salida para Trinidad , este ramal es aprovechado pòr el tren que va para Guasimal y Tunaz de Zaza y no se si todavia se tira caña para el Melanio Hernandez o Urugay. El mismo quedaria cercano a la capital provincial para ejecutar los trasbordos de carga y descarga por carretera, tambien de la sierpe, jatibonico, Tunaz de Zaza, Guasimal, Banao. A demas esta en el camino central a Trinidad al cual se transportan los mayores recursos materiales de forma inenterrumpidas pra el desarrollo del proceso inversionista en el sector priorizado de la economia que es el turismo. Actualmente los recuros importados de origen para este desarrollo se trasladan por carretera desde la capital hasta Trinidad ,y no por el circuito sur, debido al peso de la carga que mayoritarimanete es de 32 tn y los puentes no admiten esta cantidad, sino por la carrterera Sancti Spiritus- Trinidad a mas 900 km de distancia lo que representa un excesivo gasto de combustible.O se transportan desde el centro de carga de Ciego de Avila o de Villa Clara , los dos ubicados a grandes distancias lo que representa un gasto excesivo de combustible. Con la construccion de este centro , el contenedor llegaria por ferrocarril y se dscargaria hacia los camiones con destino a Trinidad que serian 760 km menos a recorrer esa carga con su consecuente ahorro de combustible. Por ejemplo en el año 2019 se recibieron por carretera alrededor de 60 contenedores,via Mariel-Trinidad , esto es solo para una entidad receptora consumiendose solo en cantidad de viajes por km aproximadamente 54000lts de combustible, si ese centro de carga estuviera en ese lugar solo se hubiesen consumido con la misma cntidad de contenedores recibidos 8400 lts de combustible , con un ahorro de 45600 lts. Con un simple estudio de factibilidad se demuestra su viabilidad, no solo para trinidad , sino para toda la provincia.Es un lugar apartado,del centro urbano, no genera impactos negativos ni en la naturaleza, ni en la sociedad, esta en altura para evitar inundaciones ,gran espacio libre para construir, el unico inconveniente es que se ubicara cercano a un almacen de productos quimicos y de combustible, pero eso se puede atenuar en el proyecto.Esta cercano a un paso nivel , lo que permite la reduccion de velocidad del vehiculo a la hora de transitar.ESTUDIAR EL MERCADO DEL VOLUMEN DE MOVIMIENTO DE CARGAS A NIVEL PROVINCIAL, LA TRANSITABILIDAD Y CALIDAD DE LAS VIAS FERROVIARIAS DEL LUGAR. LOS IMPACTOS AL MEDIO AMBIENTE Y A LA SOCIEDAD EN CUANTO A NIVEL DE RUIDOS, CONTAMINACION AMBIENTAL.ESTUDIAR LAS POBLACIONES ALEDAÑAS AL LUGAR A SELECCIONAR.INCLUIR EN EL PROYECTO LA CONSTRUCCION DE UNA BASE DE TRANSPORTE POR CAMIONES PARA DESARROLLAR LA OPERACION MULTIMODAL. SOLO HABLAMOS DE LOS CONTENEDORES DE ORIGEN Y CANASTA BSICA, SI HABLAMOS DE LOS REFRESCOS Y AGUAS EMBOTELLADAS QUE VIENEN DESDE GUANE P . RIO O VILLA CLARA ES OTRO VOLUMEN IMPORTANTE DE CARGA QUE SE TRASLADA POR CARRETERA A DIARIO. ESTO TIENE QUE HACERSE SIN PRISA PERO SIN PAUSA, YA QUE EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA PROVINCIA Y EL PAIS LO NECESITA. HAY QUE APROVECHAR LA OPORTUNIDAD QUE BRINDA LA INVERSION EXTRANJERA, PROYECTOS DE COOPERACION INTERNACIONAL. ESTO TIENE QUE FORMAR PARTE DE UN PROYECTO LOGISTICO INTEGRAL PARA INCORPORARLO A LA CARTERA DE OPORTUNIDADES DE LA PROVINCIA PARA LA INVERSION EXTRANJERA

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