Colas sintomáticas (+ilustraciones)

¿Podemos prescindir de las extensas colas en un país condenado por el bloqueo asfixiante, la falta de recursos y el desabastecimiento general que ha impuesto la pandemia?

sancti spiritus, colas, covid-19, coronavirus, salud publica, distanciamiento
Ilustración: Osval

Las colas, ese engendro cubano que se instaló con fuerza de pandemia en nuestra cotidianidad desde los inicios del período especial, han sido la constante en estos tiempos de la COVID-19.

Por su capacidad de volatilizar el virus dada la cantidad de personas que llama, resultan peligrosas. Por lo ilustrativo de lo que sustentan, son necesarias y, aunque parezca paradójico, sintomáticas.  Y voy a marcar “el último” en esta modalidad. Sí, porque en los tiempos que corren es bueno que existan colas. Y explico rápido antes de ganarme una gritería de esas que, lastimosamente, las afean.

Cuando usted ve un mercado, una tienda o un simple punto “poblado” de personas, la señal es evidente: algo hay. Y eso es bueno en tiempos en que el país ha debido hacer malabares para traer hasta esta isla parte de lo que nos hace falta. Por eso cuando la quietud reina en los comercios es señal de que los estantes están vacíos o, al menos, no tienen lo que se busca. Y eso es menos saludable que las colas.  

sancti spiritus, colas, covid-19, coronavirus, salud publica, distanciamiento
Ilustración: Osval

 Lo ideal sería la aspiración de Omaida Broche, una cliente que ha vivido de cola en cola en esta pandemia y se secaba el sudor a chorros en las afueras de Zona +, mientras aspiraba a un paquete de detergente, casi a un kilómetro de la puerta principal: “¿Por qué no lo venden todo junto: el pollo, el aceite, el jabón, el detergente, el yogur, así haríamos una sola cola y ya. ¿O por qué no ponen lo de la shopping por libreta?”, se preguntaba ella.

 Pero esta nación, bloqueada hasta los huesos, con y sin coronavirus, no vive hace rato ese escenario ideal y demorará en tenerlo, si nos atenemos a las vueltas de rosca que el imperio aplica casi a diario.  Lo que prima hoy es que el país reparte de poquito en poquito lo que puede producir aquí o comprar en el exterior —que es lo menos—, igual de buchito en buchito, de barco en barco, mucho más ahora cuando se ha contraído el mercado mundial y la economía también.

El viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, explicó hace rato en la Mesa Redonda que “nosotros no hemos dejado de estar en medio de esta situación asediados y bloqueados, y que, por lo tanto, nuestros problemas financieros también se han recrudecido”.

sancti spiritus, colas, covid-19, coronavirus, salud publica, distanciamiento
Ilustración: Osval

Y abundó: “Hay un grupo de productos que nosotros podemos vender de manera controlada o de manera regulada, pero hay otros que no alcanzan (…), aquí hay productos que nosotros no los tenemos en esa existencia; por lo tanto, no los podemos vender de esa manera que las gentes están pidiendo, sencillamente porque no existen las cantidades necesarias y, por otra parte, no podemos abandonar la venta de esos productos en un grupo de comercios”.

Por eso las colas van a seguir —y ojalá sigan— como indicio de lo que hay, aunque no alcance. Lo que hay es que diferenciarlas de los molotes o aglomeraciones, bullangueros, insurrectos, indisciplinados. De lo que se trata es de curarlas y hacerlas a la manera en que nos pide todos los días el presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez: “En las colas que se hagan hay que mantener la distancia necesaria, un buen comportamiento y una buena disciplina, y eso es responsabilidad, en primer lugar, de las personas que dirigen y trabajan en estos mercados y también de la colaboración que le hemos pedido a la Policía Nacional Revolucionaria y a las organizaciones de masas en la comunidad”.

O intentemos hacerlo con las acepciones del Breve Diccionario de la Lengua Española, que las considera como “conjunto de personas, situadas una detrás de otra, que esperan su turno”, con el añadido del metro y algo que exige la prevención de la COVID-19.

sancti spiritus, colas, covid-19, coronavirus, salud publica, distanciamiento
Ilustración: Osval

Algunos síntomas requieren “aislamiento” ya que se han irrigado mucho más en tiempo de coronavirus en que ha crecido esta variante cubana de compras, en parte también porque muchos de los que debían estar en sus hogares por restricción laboral, ya sea por teletrabajo, trabajo a distancia, reubicación, licencias, más que el repetido “Quédate en casa”, se suman al slogan de “Vamos pa la cola”.

Claro que, como suele suceder en tiempos de crisis, la escasez genera ansiedad, incertidumbre y colas, muchas colas para comprar desde un paquete de pollo hasta uno de sal o un Chupa Chups, mas entre los “contactos” añadidos debíamos atender ese ímpetu irrefrenable de “colear”, aun sin saber qué van a vender, aunque es verdad que como esa información solo está disponible a viva voz, hay que marcar y después averiguar. Aquí se inscriben los que marcan para los 15 o 20 que llegan después y se cuelan, siempre con las reglas que también admite el Diccionario: “Hacer pasar a alguien con disimulo o a escondidas a donde no debía o no se le esperaba”.

Pero lo que más las contamina es la proliferación de los coleros, esos que tienen un entrenamiento pre-COVID y lo mismo pernoctan en ellas evadiendo el control policial que acaparan y luego revenden hasta cinco y seis veces por encima de su precio real. Los hay…y las hay que repiten y repiten —hasta con la complicidad del nasobuco— en una misma cola o en varias de diferentes comercios en una táctica donde, con pandemia y sin ella, quienes trabajan o son vulnerables, llevan las de perder.

Vuelvo a los síntomas “buenos” de las colas, de las que Cuba, aunque quiera, no puede prescindir porque hay algunas que son “por libreta diaria”, como la del pan o la leche para quien le toca. Y hablamos de las reales, porque de las virtuales conversaremos después…  

sancti spiritus, colas, covid-19, coronavirus, salud publica, distanciamiento
Ilustración: Osval

No deben asustar las colas enormes que se estiran por calles y calles y casi por kilómetros. Cuando están así es porque, por lo general, cumplen el distanciamiento físico con el metro y algo de separación, no sin regaños y más regaños de las fuerzas del orden, las cuales tienen una misión complicada: hacer colas “buenas” donde antes hubo tumultos que se prendieron de nuestra rutina nacional con la misma capacidad contagiosa del virus. Por eso no entiendo a quienes desde las redes se asombran y cuelgan como la gran noticia una cola grande en Cuba, aunque estos igual la emprenden cuando los anaqueles están vacíos. 

Ya que tendremos que vivir entre ellas y evitar que “marque” la COVID-19, será mejor fomentar una cultura para las colas y verles su lado bueno, cuando lo tengan.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

24 comentarios

  1. Si aquí hubieran hecho lo k se hizo en otras provincias todo el mundo hubiera alcanzado aunque fuera una vez todo lo que se ha vendido. Pero así solo compran las personas que no trabajan lis revendedores que después salen a vender la mercancía a precios elevados y el que no lo tiene y lo necesita tienen que comprarlo.

  2. Bien sabemos, porque nos conocemos,que digo lo que pienso y no Floto,como me confesastes..Pero no responderé más estupideces porque no merece quien se esconde detrás de un pseudónimo para el ataque personal,ni paga su propia internet a cambio de servir de troll desacreditando a quien opina lo que quisiera opinar pero le falta lo que me sobra.Si no estoy equivocado los amigos comunes te llaman de otro modo,no el mongol

    • Diego el mongol

      Caramba Jose -déjeme tratarlo cariñosamente- este comentrio no parece suyo. Estos insultos no son propios de quien fuera un ilustre profesor de este sistema social, que tantas lecciones daba a sus alumno. Eso es lo que me han dicho. Y no me parece suyo porque usted siempre ha defendido aquello de emprenderla con el mensaje, no con el mensajero, algo que usted no está cumpliendo ahora mismo. Eso me reafirma lo que le dije por allá abajo: es mejor que no siga predicando una cosa y haciendo otra. Eso no deja un buen sabor. Ahora una preguntra en el supuesto de que acepte que mi conexión es estatal: ¿Hace tiempo que la Usaid o la NED no le mandan un chequecito como aquellos que le hacían llegar cuando usted andaba como un moscón de excusado, de sitio en sitio, con sus argumentos mediocres cuestionandolo todo y culpando a la Revolución hasta de asesinar tiburones por tal de tener su paga? Si no le pagan, reclámele, que esa gente tiene dinero hasta para pagar a los bobos. Saludos.

  3. excelente articulo , quiero comentar lo siguiente .Las colas podran estar relacionadas con el efecto del bloqueo norteamericano debido al desabastecimiento que provoca en el comercio minorista que lo hace mas dificil concuerdo totalmente con usted, pero siempre hemos estado bloqueados y convivimos con el bloqueo desde 1960, la diferencia radica es que hasta el año 1990 el comercio minorista era abastecido a traves de la relaciones comerciales existentes entre el antiguo campo socialista de europa del este ,China, Viet Nanh incluida la URSS mediante el CAME y otros mecanismos comerciales. Todos nos caia del cielo y no conociamos del marketing y merchandaising ciencias que tienen que ver con la estrategia de desarrollo del comercio minorista, no se hablaba de demanda interna y otros conceptos asociados a este comercio, posterior a la desaparicion de ese campo socialista junto con la URSS , tuvimos que abrirnos a ese mercado global capitalista en su mayoria dominado por los EUA , donde el bloqueo juega un papel fundamental en ese suministro estable de productos necesarios para desarrollar este comercio, cuyo objetivo es satisfacer la demanda interna de la poblacion, cosa que nos ha sido imposible de lograr.No obstante a este factor objetivo , conviven otros que conspiran con el buen desarrollo de ese comercio que afctan a la poblacion y que dan al trasto con ese fenomeno de colas,que como usted bien plantea con respecto al concepto de colas definido por la real academia española no constituyen un impacto negativo , sino que demuestran la efectividad del comercio , ya que al haber colas se estima que existe oferta, por que demanda siempre va a haber. Entre los factores que hacen que las colas sean un efecto negativo y simulen estados de euforia colectiva y manisfestaciones exhacerbadas en la poblacion que impactan en la disciplina y el orden ciudadano ajenas al bloqueo estan:

    -La deficiente ubicacion de los establecimientos comerciales : Esto esta motivado por la falta de estudios demograficos y a la poca aplicacion de los existentes del lugar donde se va a montar una tienda o cualquier establecimiento comercial, estudios de demanda, estudios poblacionales, estudios de impacto ambiental, estudios socioculturales de la poblacion que va constituir el mercado para ese negocio que se propone implementar, estudios de carga y capacidad fisica del lugar a selecionar. Todo se resume en un estudio de mercado y en un estudio de factibilidad.
    – La seleccion inadecuada del sistema de ventas a utilizar y la no segmentacion del mercado por cada tipo de sistema a emplear Ej El sistema de venta tradicional que es el llamado mostrador por el medio, debe ser aplicado en lugares donde no exista mucha poblacion, debido a que el esfuerzo de ventas tiene que ser mayor, ya que el cliente no pueden acceder directamente al producto y esto hace que la venta sea mas lenta. Este sistema se utiliza en los carabans, kioskos moviles, y pequeñas tiendas o locales que atiendan poca poblacion pero a veces nos encontramos que existen carabans , kioskos con todos los surtidos en lugares con un gran exceso de poblacion, si ubicamos en esos lugares productos de gran demanda como alimentos y aseo personal junto con surtidos como textiles , calazados y otros vamos a provocar las colas. En estos kioskos el surtido tiene que ser exclusivo para que pueda tener un rapido reaprovisionamiento, exclusivo principalmente en productos de alta demanda como son los alimentos, bebidas y productos de aseos, ya que la cola va a caminar mas rapido pues esos productos se venden de forma expedita tanto por su composicion, formato y esfuerzo de venta. Todo esto hay que estudiarlo antes de montar el negocio formando parte del proyecto de inversion. El otro sistema que es el de semiautoservicio mezcla ambos sistemas existe el mostrador en areas de productos de venta por impulso como son confecciones, perfumeria, calzado y el autoservicio en productos que son de alta demanda y alta rotacion, el mayor espacio de ventas tiene que ser otorgado al area de autoservicio, la tecnologia de ubicacion de productos osea mobiliario tiene que ser facilitadora y el sistema de cobros por cajas registradoras tiene que responder al area de venta empleada y al nivel de inventario surtido y expuesto para evitar cuellos de botellas en esta area, este siistema puede ser montado tanto en areas de escasa poblacion como en zonas pobladas, este sistema tiene que incluir tanto el mobiliario del area de exibicion y el de raprovisionamiento en ambas modalidades mercancia refrigerada y mercancia seca que permita garantizar este reaprovisionamiento seguro para evitar aglomeraciones, colas y cuellos de botella. El otro sistema mas generalizado es el autoservicio el cual se diseña para grandes supermercados con areas establecidas y selecionadas mediante el merchandaising o diseño del punto de venta en las cuales se ubican una amplia gama de productos, siempre garantizando el mayor espacio de exibicion para los productos de mayor rotacion y amplia demanda tales como alimentos, bebidas , aseo personal y limpieza, el mobiliario tiene tambien que ser facilitador del proceso de ventas, estas instalaciones se diseñan y se montan en areas donde existe la mayor cantidad de poblacion tanto autoctona del lugar como de transito, deben estar ubicados preferentementes cerca de terminales de onmibus , aeropuertos, puertos y en urbanizaciones de gran cantidad de poblacion.Por ultimo esta el llamado servicio complementario que incluye la venta de mercancias y la prestacion de un servicio Ej Servicupet, Fotoservice, Galerias Comerciales y otras modalidades comerciales que mesclen el comercio de mercancias con la prestacion de un servicio complementario. Estas son ubicadas tambien en lugares que permitan el acceso tanto de la poblacion autoctona como la de transito.Para todo esto es necesario utilizar toda la investigacion de mercado y cientifica, ya que el comercio es una ciencia y como ciencia hay que trabajarlo

    Otra cuestion esta en la mala planificacion de las inversiones que se ejecutan sin tomar en cuenta el mercado a cubrir Ej la mayoria de las inversiones que se ejecutan en el comercio van encaminadas a aumentar la superficie de venta fisica, esto no es malo , pero esto se hace cuando existe una correlacion estable entre el suministro fisico existente y la capacidad o posibilidad de reaprovisionamiento necesario para que no existan cuellos de botella en el proceso. Ej Se diseñan y se montan grandes supermercados utilizando toda la tecnologia pero cuando vas a ver que area diseñaron para almacenamiento tanto en frio como en seco , la misma no se corresponde con la ubicacion , distancia del centro reaprovisionador si existe osea almacen central , algunos ni lo tienen en cuenta y tampoco lo diseñan por lo que hay que esperar a que el suministro de reaprovisionamiento venga de grandes distancias y esto provoque un desabastecimiento en las instalaciones y esto no es culpa del bloqueo, esto tiene que ver con el proyectista que diseño la obra , que a la vez si es una empresa de proyecto que no pertenece al mincin,CIMEX, TRD que casi ninguna , todas son del micons, es debido al inversionista que a su vez puede ser explotador que no informo al proyectista sobre la actividad mas importante en el comercio que es la logistica. Por eso vemos que grandes tiendas estan desabastecidas debido a que no diseñron un mecanismo de reaprovisionamiento que permita un susminsistro estable, esto no es culpa del bloqueo.

    Lo otro y lo mas fundamental es la seleccion del personal de venta que ubicamos en estos negocios, que como lo dije anteriormente el comercio es una ciencia, vender vende cualquiera, comerciar es un arte, para comerciar hay que negociar, hay que familiarizar, hay que ser empatico con el cliente,hay que dominar idiomas extranjeros, conocimientos informaticos, tecnicas de venta y otras aptitudes, recordar que vendemos gracias a que existe demanda y esa demanda se identifica con el cliente que es el que tiene la capacidad de pago y necesidad de satisfacer esa demanda sino no se vende. El comercio no puede ser forzado, pues la actividad del comercio esta relacionada directamente con la psicologia del ser huamano y con su fisiologia.

    No quiero hablar del comercio electronico, pero se impone el tema : Tecnologia que se impone y para la cual no demostramos estar preparados y que nos esta haciendo falta grandemente como una medida en la pervencion de la covid-19.Solamente el comercio electronico se diferencia del resto en:

    La plataforma de venta no es casi siempre el piso de venta fisico, sino lo es una plataforma informatica, en esa plataforma informatica va incluido todos los procesos y procedemientos utilizados en la logistica y actividad de venta, inventario , satisfaccion y control interno. Es una modalidad eficiente,eficaz, proactiva, ya que el vendedor ubica sus productos en la red y todos pueden beneficiarse de estos,economica, solo incluye los gastos que tienen que ver con la logistica los cuales se incluyen en la inversion entre estos el transporte.No necesita de grandes espacios fisicos para exibicion, ya que todo se excibe a traves de la red, necesita de grandes almacenes ya que su operacion es a traves de elaboracion de entregas que se hacen por pedidos recibidos por la red de redes. Necesita espacio para parqueo del transporte .Incluye estudios geospaciales, utilizacion de tecnicas geostacionarias para el mapeo de la actividad ej gps para fidelizar clientes y controlar la entrega de los pedidos en los domicilios de los clientes, mayor fuerza de trabajo en almacenes no asi de venta o solo venden los mismos que elaboran el paquete, para ser entregado, sus atributos son seguridad, respeto, profesionalidad, calidad y confianza , lleva una fuerte actividad de relaciones publicas, promocion, publicidad, mercadotecnia, todo esto a traves de las redes, lleva una alta seguridad informatica, pero no incluye colas,esta modalidad puede ser dempeñada tambien en el comercio de productos agropecuarios, mayorista, medicamentos, comidas a domicilio, osea esto esta pensado y hecho para tiempos de pandemia y fragilidad epidemiologica, pues favorece el aislamiento y distanciamiento social a demas de satisfacer la demanda de las personas que laboran constantemente y no tienen tiempo para comprar en establecimientos tradicionales, si esto se hubiese estudiado bien desde el principio otro gallo cantaria .Una sugerencia si llegan a desarrollar el comercio electronico en s.s como tienda virtual escogan a zona +, reune las condiciones de espacio para convertirse en un gran almacen, posee area para parqueo y solo necesitaria una oficina para montar un cabina de ventas, pero no olvidar incorporar area de almacen refrigerado camaras frias para garantizar el suminsitro estable de carnicos refrigerados.Conclusiones:

    El suminsitro para el comercio puede ser bloqueado pero lo que no puede ser bloqueado es la iniciativa, la creatividad , la experticia del que ejecuta la actividad comercial. Si todo lo anterior planteado se cumple las colas se iran acabando o formarran parte de la idiosincrasia del cuabano, la formula es estudiar++++, planificar+ ordenar+capacitar= comerciar = -colas . MUCHAS GRACIAS, CUIDATE ELSA , QUEDENSE EN CASA

  4. amigo Gonzalo. la periodista, es periodista. En el codigo de trabajo está definido el contenido de trabajo para esa profesión. No creo que tenga que saber o explicar sobre sus preguntas. Como todos los cubanos la periodista, usted, yo y los demás tenemos criterios, y ciriterios de esta situación. Pero si fuera tan facil de resolver el problema, ya se hubiera solucionado porque asi el país y miles de personas se hubieran quitado de arriba tremendo problemón. Ah y el bloqueo existe. Que se pague pollo al cash y algun que otro producto proveniente de USA no es sinonimo de que no exista. Como tambien existe el bloqueo interno. Sin bloqueo pudieramos tener seis veces más combustible e insumos agricolas a precios diez veces más baratos, lo cuál seria cien veces mejor para esos VALIENTES que han decidido aventurarse en adquirir un pedazo de tierra ociosa. Se las trae trabajar en nuestro clima desde las 11 am y hasta las 4.30 pm. El buey se sofoca y el que lo conduce también. Menos caluroso sería en un tractor y con algunos discretos medios técnicos hacer producir las tierras ociosas y las otras miles de caballerías que están de vacaciones porque no hay mano de obra para atenderlas.

  5. Gracias Osval excelente trabajo.

  6. Yo quisiera que alguien me explique, quién le dio autoridad a las personas que ahora en las colas se dedican a hacer una lista y a dar números como si fuera la lista de espera en ómnibus nacionales. Porque a mí me ha sucedido que he llegado a la tienda en el momento que están al sacar alguna mercancía y apenas hay 5 o 6 personas alrededor, pero de pronto sale alguien con un listado y aunque físicamente sea de los primeros en llegar al lugar, por no estar en ese listado no tengo derecho a números y por ende a comprar el producto. Además que esas listas se rectifican y si tienes el número y en ese momento no estabas lo pierdes. Yo pregunto, dónde está establecido que eso es legal, xq hasta la policía lo respeta y uno que trabaja, que no ha podido coger un diez ni para descansar xq los fines de semana es el único momento de hacer colas, llega ahí y por no tener el dichoso número no t toca nada aún cuando a penas hay personas. Este fenómeno empezó en la tienda de venta de artículos por USD y afectaba además a las personas de otros municipios que venían a comprar y se enteraban de la noticia del número y tenían q volver con las manos vacías. Repito, donde está legislado? Gracias

  7. Ramón Muro Garcia

    Muy superficial, justificativo y sin tocar los errores de las decisiones de sancti spiritus, que favorecen las colas.

  8. Porque culpar siempre a lo externo de los mismos problemas que por decenios soportamos..Opino que es más serio que aceptemos que el modelo económico nunca funcionó como demostró la experiencia aquí y en el resto del mundo.

    • Diego el mongol

      Vamos, José Luis, no negamos las colas, no negamos nuestra ineficiencia, no negamos nuestros problemas, los ha reconocido el canciller en la ONU, están hasta en los documentos públicos del Partido. Pero algo bueno debemos tener -y no venga a decirme que es puro romanticismo alemán-, para que usted haya recogido los bártulos en Miami, donde todo funciona tan bien, tan bien como en Minneapolis, y haya regresado a maltratar su vejez en esta ínsula, donde según usted la gente se comen unos a otros.

      • Eso es asunto y derecho privado y no de lo que trata el artículo..Comenté sobre el mensaje,no sobre el mensajero.O es que solo tiene argumentos para el ataque personal.

        • Diego el mongol

          Pero si el mensajero vive y muere hablando sandeces del sistema donde ha venido a refugiarse después de conocer el capitalismo humanitario, bien organizado y que tanto hace por la prosperidad del hombre, es muy bueno recordárselo. Discúlpeme, pero usted tiene doble discurso, predica en calzoncillos o es agente de la Seguridad. Saludos.

  9. Elsa, te felicito por este profundo y sincero trabajo, esa es la realidad de la cotidianidad.

  10. Gonzalo Hernandez

    cuando yo era pequeño, mucho antes del 91 y bastante después del 59, mi madre siempre andaba en colas para esto y para aquello. Que llegaron los juguetes a la tienda…váyase para la cola…que mañana le toca comprar a nuestra LETRA…váyase a hacer la cola…que llegó la cerveza a la tienda o la carne a la casilla…váyase a hacer la cola…era la época de oro en cuba (década del 80) cuando del bloqueo no se hablaba porque los soviéticos nos mandaban hasta la sonrisa… O sea, lo que quiero es recordarle a Elsa que las colas no son un engendro del bloqueo (o embargo, visto que muchos de los paquetes de pollo que se venden en las shoppings, por ejemplo, son americanos, lo que me impide hablar de «bloqueo» en puridad)…detalle aparte, en lugar de repetir el cuento del bloqueo como auténticos loros, lo que deberíamos es buscar soluciones a la producción. Cómo explica Elsa, que un país agrícola no sea capaz de producir, como poco, el arroz, los fríjoles y las viandas que consume durante el año? Cómo explicaría Elsa, el hecho de que Cuba tenga que comprar azúcar de remolacha porque no sea capaz ni de producir el azúcar…EL AZÚCAR…que necesitamos? SOLUCIÓN: Acabar de entregar la tierra ociosa en Cuba a productores privados q sí deseen trabajarla y al mismo tiempo, organizar un mercado interno de distribución y de servicios realmente eficiente. Dejar que el campesino produzca, venda y obtenga ganancias…ganancias y motivación van de la mano. Lo otro, no funciona y de ello no se le puede echar la culpa al bloqueo (externo. otra cosa es al bloqueo interno). La oposición al desarrollo de una economía interna dinámica y próspera no es culpa del gobierno americano. Ese tipo de decisiones se toman en el parlamento cubano, no en el congreso norteamericano. A quién debemos pedir entonces explicaciones????y que conste que siempre fui fidelista…y que deseo ver a los gringos a 1000 km de distancia.

    • Gonzalo vallase con su mensaje contrarevolucionario y anexionista a Miami, Aqui no se rinde nadie y no comemos miedo.

      • Yo no soy anexionista y también opino lo mismo.

      • Yussiel Cada cual escribe sus opiniones y al resto nos toca respetarla,si cada cual pensara lo mismo el mundo no seria mundo,existen diversidades de ideas,lo que hay que saber escuchar e intrepretsr lo que los demas quieren expresar y no tener esa negatividad siempre en la mente que las personas son gusanos como usted dice.hay que dejar atras las idas retrogradas y dar ideas que pueden ayudar a nuestro sistema socialsta. Con relacion a las colas no estoy de acuerdo en esta ocasion con lo que Elsa escribe y respeto su criterio.las colas no deberian llegar para quedarse porque es cierto que las mercancias estan entrando a buchito por el bloqueo y el pais esta haciendo un esfuerzo pero siempre se pueden buscar alternativas para que no sean las personas inescrupulosas como nombramos”los coleros o revendedores”sean los que siempre compren los productos.se podia haber normado a traves del empleo de la libreta de abastecimiento,a lo mejor no comprabas este mes ni el otro detergente pero al tercer mes te tocaba.no que como se esta haciendo ahora,por lo menos yo que tengo problemas de salud y ni loca me meto en una cola y por lo tanto nunca voy a tener la oportunidad de comprar mi paquetico de detergente,ese que si se hubiera normado,no lo estaria comprando en estos momentos una revendedora.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *