Los desafíos que ha impuesto la COVID-19, el papel de los jóvenes en las batallas cotidianas, el sacrificio del personal de la salud y el protagonismo del pueblo cabaiguanense en cada uno de los retos que han signado este año fueron los hilos conductores de la conmemoración por el 62 aniversario de la liberación de Cabaiguán.
Durante la celebración —que estuvo presidida por Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia; Teresita Romero Rodríguez, gobernadora provincial y autoridades locales— se reconocieron las zonas de defensa que más se han destacado y se les otorgó la condición Jóvenes por la vida a profesionales de la salud que han sobresalido en el enfrentamiento al nuevo coronavirus. Asimismo, a varios cabaiguanenses se les entregó el carné de la Unión de Jóvenes Comunistas y del Partido Comunista de Cuba.
En el contexto de dicha fecha importantes obras fueron reinauguradas en el municipio, entre las que figuran la sala museo Comandancia del Che, anexa al Museo Municipal, donde se repararon la cubierta, las redes eléctricas e hidráulicas y se hizo un nuevo montaje del guion museográfico.
La instalación, que pretende inscribirse en la ruta del Che, atesora objetos de varios integrantes de la Columna 8 Ciro Redondo, fotos y artículos patrimoniales. Al decir de las autoridades de Cultura tiene el propósito de convertirse, también, en un centro interactivo.
Una de las obras de mayor envergadura que fue rescatada en la localidad es la Agencia adscrita a la Terminal de Ómnibus Nacionales, edificación de valor patrimonial la cual fue rehabilitada en su totalidad.
De acuerdo con fuentes de la Dirección Provincial de Transporte las labores de reconstrucción incluyeron la reparación de la cubierta, el cambio de las redes eléctricas e hidrosanitarias, el rescate de los baños, la renovación de las taquillas, de las áreas exteriores tanto para el acceso de los ómnibus como de los clientes.
Tales acciones ascendieron a 260 000 pesos, en ambas monedas, y forman parte de un programa de rehabilitación de las estaciones de este tipo desarrollado por el Ministerio del Transporte.
Entre las instituciones remozadas en Cabaiguán sobresale, además, el Restaurante Cadena Imagen, una de las cuatro unidades del Comercio de la provincia que comenzará a funcionar con una nueva forma de gestión como parte del perfeccionamiento del sector.
En dicho centro los trabajos implicaron un rediseño total del local —el cual funcionaba anteriormente como un mercado en la planta baja y un restaurante, en la alta—, la habilitación del portal para prestar servicio, la creación de un lobby bar y la reanimación del restaurante.
Durante el recorrido por las distintas instalaciones que reabrieron sus puertas en el municipio espirituano las autoridades insistieron en el cuidado de los espacios rescatados y en la necesidad de prestar en todos un servicio de calidad.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.