Constructores espirituanos cierran el año a todo tren

A pesar de las limitaciones y una pandemia que todavía acecha, el Micons reajusta sus compromisos e impulsa las principales inversiones en Sancti Spíritus

sancti spiritus, construccion de viviendas, dia del constructor, recursos hidraulicos, construcciones
La construcción de viviendas constituye una prioridad para el sector en Cuba. (Foto: Edelio Torres)
sancti spiritus, construccion de viviendas, dia del constructor, recursos hidraulicos, construcciones
La construcción de viviendas constituye una prioridad para el sector en Cuba. (Foto: Edelio Torres)

Favorables indicadores de eficiencia exhibe el Ministerio de la Construcción en Sancti Spíritus con resultados alentadores en varios programas, aunque arrastra un déficit en la ejecución de obras del Turismo.

Según informaciones de Rislander Torres, director de la Empresa de Construcción y Montaje Sancti Spíritus (ECMSS) el plan del año, que tras ser reajustado asciende a 48 436 100 pesos, se sobrecumple al 102 por ciento, aunque no se alcanzan los  resultados esperados en los programas de industrias, en las obras del Turismo y los mantenimientos constructivos.

El directivo precisó que entre las principales inversiones sobresalen las correspondientes a  Recursos Hidráulicos, para lo cual se destinaron más de 7 millones de pesos, de los cuales se han ejecutado unos 5 millones, fundamentalmente en la Rehabilitación Integral de Trinidad, que abarca 14 objetos de obra.

Entre los trabajos realizados durante la etapa sobresale el impulso dado a la ejecución del colector de la calle Simón Bolívar, que tributa al Centro Histórico de la ciudad trinitaria, donde se instaló toda la tubería hidráulica y el drenaje pluvial y sanitario en unos 1 400 metros, acción que se paralizó por falta de una máquina zanjeadora, aunque en estos momentos se trabaja en las aceras de ese tramo.

También se labora en el movimiento de tierra de la estación de rebombeo la cual, una vez terminada el próximo año, tributará 10  litros por segundo a la zona de La Popa y se hicieron labores de desbroce en el río Ay con el objetivo de instalar cinco pozos que ayudarán al abasto en el sureño municipio.

Las obras hidráulicas abarcan, también, labores en la derivadora  El Patio, que presenta atrasos por la falta de recuro como acero, madera y cemento, además de paradas provocada por lluvias.

En cuanto a la vivienda, explicó Rislander, este año debemos construir 199, incluidas 100 en La Habana. Del total, hasta la fecha, se han terminado 85 y, no obstante, a que en la capital del país sólo se pudieron entregar 25 debido a la pausa provocada por la COVID-19, el compromiso con la provincia debe cumplirse antes del 31 de diciembre.

Los mayores aplazamientos en materia de inversiones convergen en el Turismo, específicamente en la construcción del Hotel Palacio Iznaga, parado por falta de insumos, mientras que el Meliá Trinidad, presenta serias afectaciones de recursos que en su mayoría provienen de Italia, un país fuertemente afectado por la COVID-19, lo que ha limitado las exportaciones desde esa nación ibérica.

El 2019 fue un mal año para la ECMSS, indicó el directivo, pero durante el 2020, a pesar de la pandemia y las limitaciones con el combustible, se ha logrado tener utilidades y recuperar la eficiencia, de modo que en estos últimos dos meses, históricamente los mejores de la entidad, se intensifican los esfuerzos para cerrar diciembre  con el plan cumplido y estar entre los sectores que tribute favorablemente al plan económico del territorio.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *