Convocan a paro nacional en Colombia en repudio a políticas de Duque

El paro nacional está convocado para el próximo lunes

colombia, manifestaciones, ivan duque
Entre las principales consignas, se destaca el repudio al Decreto 1.174, que establece cambios en el régimen laboral. (Foto: Cubasí)

Dirigentes opositores, usuarios de redes sociales e importantes sindicatos de Colombia están convocando a un nuevo paro nacional, con movilizaciones incluidas, para expresar su rechazo a la administración de Iván Duque el próximo lunes, mientras el país sudamericano atraviesa la etapa de aislamiento selectivo desde que inició el mes.  

Entre las principales consignas, se destaca el repudio al Decreto 1.174, que establece cambios en el régimen laboral. En efecto, la norma publicada a fines de agosto determina un piso en el sistema de protección social, para garantizar su acceso a trabajadores de tiempo parcial que, por no lograr un salario mínimo, no cotizan en el sistema de pensiones.

Desde los gremios remarcan que esto podría incentivar contrataciones por medio tiempo, fomentando la precarizaciónde la clase obrera. De hecho, sostienen que así la patronal se ahorraría varias cargas sociales de sus subordinados. Estos cambios ya fueron tildados de “reforma laboral” por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Otro de los puntos que motivó la huelga es la indignación generalizada tras el préstamo de hasta 370 millones de dólares para la aerolínea Avianca, autorizado por el Ejecutivo colombiano mediante el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME). Igualmente, también se acumularon otras clásicas consignas, que ya estuvieron presentes en masivas marchas de meses previos, pero se vieron interrumpidas por la llegada de la pandemia.

Ahora, ese escenario cambia con la flexibilización del confinamiento, y vuelven a destacarse reclamos por el contexto de violencia y los homicidios de líderes sociales. En efecto, ese fue el punto principal destacado por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político formado tras los acuerdos de paz entre el Estado y el movimiento guerrillero de la misma sigla: “#ParoNacionalYa, en un solo grito por la vida y la paz, con justicia social”, acotaron en redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *