COVID-19 en Cuba: El 75 por ciento de los contagiados ya está de alta

Solo dos provincias reportan casos en el parte de este jueves. Sancti Spíritus se mantiene en vigilancia epidemiológica para detectar posible brotes

Si se incumple el distanciamiento social pueden ocurrir rebrotes de la epidemia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La alentadora estadística fue publicada este jueves en la habitual conferencia de prensa que el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba lleva a cabo para informar sobre el escenario actual de la COVID-19 en la isla.

De acuerdo con el más reciente parte emitido por el Minsap, ayer se realizaron en Cuba 2 013 pruebas de diagnóstico, de las cuales 20 resultaron positivas al SARS-CoV-2, con lo cual sube a 1 830 el acumulado de casos.

Según el Doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Minsap, todos los confirmados en el día de ayer son cubanos; de ellos, 19 (95,0%) fueron contactos de casos confirmados y en uno (5,0%) no se precisa la fuente de infección.

De los 20 casos diagnosticados, cinco (25,0%) fueron hombres y 15 (75,0%) mujeres. Por grupos de edades los más afectados fueron: menor de 40 años con 11 (55,0%) y de 40 a 60 años con 9 (45,0%). El 85,0% (17) de los casos positivos fueron asintomáticos.

En conferencia de prensa el Doctor Durán reiteró la idea que había esbozado en el parte de este miércoles sobre el posible comportamiento de la COVID-19 como una endemia. Es muy probable que se mantenga como una enfermedad que emerge y reemerge por temporadas, por lo que se impone mantener activado el protocolo establecido, señaló.

La residencia por provincias y municipios de los 20 casos confirmados es:

  • La Habana: 10 casos (3 del municipio San Miguel del Padrón; Centro Habana y Arroyo Naranjo con 2 cada uno, Playa, Boyeros y La Lisa con 1 cada uno)
  • Matanzas: 10 casos (7 del municipio Matanzas; Limonar, Jovellanos y Los Arabos con 1 cada uno)

Detalles de los 20 casos confirmados:

La Habana

  • Ciudadano cubano de 27 años residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 6 años residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 56 años residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 39 años residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 37 años residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
  • Ciudadano cubano de 56 años residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 46 años residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 44 años residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Matanzas

  • Ciudadana cubana de 35 años residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 41 años residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 25 años residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 25 años residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 38 años residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 45 años residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 59 años residente en el municipio Limonar, provincia Matanzas. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 46 años residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años residente en el municipio Jovellanos, provincia Matanzas. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 38 años residente en el municipio Los Arabos, provincia Matanzas. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

De los 1 830 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 366 y de ellos 357 (97,5%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 79 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados y mil 383 pacientes recuperados (75,6%) (57 altas en el día de ayer). Se reportan tres pacientes en estado crítico y seis pacientes en estado grave.

Pacientes reportados en estado crítico:

  • Ciudadana cubana, de 70 años, procede del Municipio Playa. Antecedentes de Demencia senil. En sala de Cuidados Intermedios presentó empeoramiento clínico y se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra con ventilación mecánica. Inestable hemodinámicamente. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 59 años, procedente del Municipio de Matanzas. Antecedentes de Cardiopatía isquémica, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y neoplasia de pulmón en estudio. Comenzó con diarreas, falta de aire y debilidad súbita. Se realiza Electrocardiograma con cambios eléctricos en cara anterior por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra con frialdad y cianosis distal en ambos miembros inferiores, con gradiente térmico, en ventilación mecánica, con distress respiratorio ligero. Hemodinámicamente inestable. Electrocardiograma con infarto agudo del miocardio de cara anterior. Rx. de tórax con radiopacidad paracardíaca izquierda.Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 85 años, de Villa Clara. Antecedentes de Insuficiencia venosa periférica de ambos Miembros Inferiores y Colecistectomía. Se encuentra con ventilación mecánica, hemodinámicamente Inestable. Rx. de tórax con  lesiones inflamatorias bilaterales a predominio del hemitórax derecho. Se reporta en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadano cubano de 58 años. Procede del Municipio Plaza de la Revolución. Antecedentes patológicos personales de Hipertensión arterial, Asma Bronquial y quiste del vértice del pulmón derecho. Se encuentra estable hemodinámicamente. Rx. de tórax  con lesiones inflamatorias de base Izquierda y 2/3 inferiores del hemitórax derecho. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 85 años. Procedente del municipio Centro Habana. Con antecedentes de Cáncer de Próstata con metástasis pulmonar. Estando ingresado por presentar tos, comenzó  con polipnea  y se trasladó para la Terapia Intensiva. Se encuentra estable hemodinámicamente. Rx. de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio del hemitórax derecho. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana, de 68 años. Procede del municipio Arroyo Naranjo. Con antecedentes de Anemia hemolítica. Se encuentra estable hemodinámicamente. Rx. de tórax con lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 47 años, procedente del municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Nefrectomía con suprarrenalectomía izquierda por tumor renal hace dos años. Se encuentra hemodinámicamente estable, Rx. de tórax con mejoría radiológica. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 56 años, procedente del Municipio Florida. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se recibió con una Emergencia Hipertensiva en Fallo ventricular por lo que se trasladó para la Terapia Intensiva. Se encuentra con polipnea ligera. Hemodinámicamente estable. Rx. de tórax con aumento del índice cardiotorácico, lesiones congestivas para hiliares. Electrocardiograma. Bloqueo de rama izquierda. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 48 años, procedente del Municipio Holguín. Comenzó con molestia en región precordial a los cambios de posición y fiebre que se relaciona con el Interferón. Fue valorado en el servicio de cardiología y se detecta un roce pericárdico, con prolongación del Q-T y derrame pericárdico de ligero a moderado, se interpreta como una Pericarditis de etiología viral, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra con molestia precordial, estable hemodinámicamente. A la auscultación roce pericardico bitonal en foco tricúspideo. Rx. de tórax con discreto patrón intersticial en campo pulmonar derecho. Se reporta en estado grave.

Hasta el 13 de mayo se reportan 184 países con casos de COVID-19, 4 millones 223 mil 047 casos confirmados (+ 85 mil 854) y 291 mil 519 fallecidos (+ 5 mil 759) con una letalidad de 6,90% (-0,01).

En la región de las Américas se reportan un millón 845 mil 638 casos confirmados (+ 42 mil 265), el 43,70% del total de casos reportados en el mundo, con 110 mil 714 fallecidos (+ 3 mil 464) y letalidad de 6,00% (+0,05).

One comment

  1. Eliovannys matos

    Que falta ase que este país salga rápido de la pandemia está para volver a la normalidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *