COVID-19 en Cuba: El Hospital General Provincial de Sancti Spíritus busca proteger mejor al pueblo

Suspensión de las visitas y de turnos de Consulta Externa, reducción de los hospitalizados y paralización del turno quirúrgico electivo figuran entre las medidas. Estrategias excepcionales para los programas Renal Crónico, Oncología y Hematología Especial

sancti spiritus, coronavirus, covid-19, hospital provincial camilo cienfuegos, salud publica
En el hospital Camilo Cienfuegos quedaron suspendidas las visitas y permanecen ingresados solo pacientes con criterio para la hospitalización. (Foto: Vicente Brito/Escambray)
sancti spiritus, coronavirus, covid-19, hospital provincial camilo cienfuegos, salud publica
En el hospital Camilo Cienfuegos quedaron suspendidas las visitas y permanecen ingresados solo pacientes con criterio para la hospitalización. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

En consonancia con las orientaciones de la máxima dirección del país, en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos se implementan medidas tendientes a evitar la propagación de la COVID-19 tanto dentro del propio centro como en el resto del territorio espirituano.

Según informó a Escambray el doctor Miguel Antonio Oviedo Jiménez, director general de la institución, quedaron suspendidas las visitas a pacientes dentro de la misma, y la atención a casos de infecciones respiratorias agudas tiene lugar por el pasillo lateral a la cámara hiperbárica, en una consulta habilitada con ese fin.

La actividad quirúrgica, por su parte, experimenta una transformación fundamental, al suspenderse el turno electivo y considerarse solamente la urgencia y los casos excepcionales.

“El hospital adopta, excepcionalmente, estrategias para los casos que se atienden por los programas Renal Crónico, Oncología y Hematología Especial”, declaró el director. Dijo también que la principal modificación en lo concerniente a la asistencia médica es la reducción del número de casos ingresados en el hospital, donde solo se mantendrán los que tengan criterio para la hospitalización y no otros para estudios.

Tocante al área de Consulta Externa, se cerró el acceso de pacientes y acompañantes a la misma, en tanto la institución realizará el análisis acerca de la necesidad de consultas multidisciplinarias, así como de Quemados y Angiología siempre que sea preciso y se adopten las medidas para ello. Oviedo Jiménez informó que se mantiene funcionando la proyección comunitaria, con el objetivo de que el paciente sea atendido en su municipio.

De igual forma, agregó, se tienen en cuenta estrategias para el uso adecuado de los recursos humanos, siempre garantizando la vitalidad de las actividades hospitalarias, y se vela por la protección del trabajador que atiende al paciente en las diferentes áreas.

De acuerdo con la fuente, en lo que a medios diagnósticos se refiere se suspende la entrada de pacientes procedentes de consultas externas para la realización de exámenes en los servicios de Laboratorio Clínico, Ultrasonido, Imagenología y Microbiología, aunque el sistema de trabajo de estos departamentos se mantiene para los casos ingresados.

El plan de medidas especiales de enfrentamiento y prevención de la COVID-19 contempla, asimismo, la recepción de alimentos y el relevo de los acompañantes, que se efectúan por la puerta del tarjetero en horarios preestablecidos. El parte médico a familiares de salas de atención al grave se emite ahora en el área de Información, que es custodiada y controlada por Agentes de Seguridad y Protección.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *