COVID-19 en Cuba: solo cuatro nuevos casos diagnosticados, cifra más baja desde el 18 de marzo

Aunque no se confirman casos en 13 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, se continúan analizando muestras en todo el país

Tras la realización de 2 536 pruebas PCR en tiempo real en la jornada de ayer, se diagnosticaron solo cuatro nuevos casos positivos al SARS-CoV-2, la cifra más baja desde el 18 de marzo, cuando comenzó a subir la curva de contagios en Cuba.

Ello trascendió en la más reciente conferencia de prensa emitida por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) para describir el escenario de transmisión del nuevo coronavirus en la isla, que acumula hasta este sábado 2 309 casos confirmados.

El Doctor Francisco Durán García, jefe de Epidemiología del Minsap, explicó que todos los infectados son de La Habana, contactos de casos confirmados anteriormente y tres de ellos estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico.

Detalles de los 4 casos confirmados, según el parte emitido por el Minsap:

  • Ciudadano cubano de 75 años de edad. Residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 34 contactos.   
  • Ciudadana cubana de 45 años de edad. Residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.  
  • Ciudadana cubana de 31 años de edad. Residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.  
  • Ciudadano cubano de 20 años de edad. Residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.  

De los 2 309 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 151 y de ellos 150 (99,3%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 85 fallecidos (ninguno del día de ayer), dos evacuados y 2 mil 071 pacientes recuperados (89,7%) (34 altas en el día de ayer). Se reporta 1 paciente crítico y ninguno en estado grave.

Paciente en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 78 años de edad,  residente en el municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, modalidad IPPV, en posición prono. Hemodinámicamente estable. Se suspende apoyo con drogas vasopresoras. Cardiopatía hipertensiva con fracción de eyección de ventrículo izquierdo normal. Rx tórax: lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares en forma de parches. Reportada de crítica estable.

Hasta el 19 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 8 millones 457 mil 305 casos confirmados (+ 138 mil 935) y 453 mil 882 fallecidos (+ 5 mil 147) para una letalidad de 5,37% (-0,03).

En la región las Américas se reportan 4 millones 170 mil 615 casos confirmados (+ 72 mil 324), el 49,31% del total de casos reportados en el mundo, con 215 mil 737 fallecidos (+ 3 mil 338) para una letalidad de 5,17% (-0,01).

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *