COVID-19 en Sancti Spíritus: 10 casos confirmados, la cifra más alta de contagios en Cuba (+infografía y relación de los pacientes)

La decena de personas que se notifican hoy como positivas a la COVID-19 corresponden a los municipios de Sancti Spíritus, Trinidad y La Sierpe. La provincia se reafirma como uno de los territorios más complejos epidemiológicamente en el país

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, ciencias medicas, universidad de ciencias medicas, centros de aislamientos, la sierpe, trinidad, sancti spiritus
Ante el rebrote de la COVID-19, jóvenes espirituanos dieron el paso al frente y apoyan las labores en los centros de aislamientos. (Foto: María Luisa Hernández/ Facebook)

Que se confirmen personas un día sí y al otro también, que los números de diagnosticados en una jornada no bajen de seis —como mínimo—, que la curva de casos positivos se eleve y se eleve… ha venido a ser una tendencia en Sancti Spíritus durante los últimos 15 días.

Tanto, que hoy la provincia vuelve a superar con creces a La Habana y Ciego de Ávila, hasta ayer los territorios más comprometidos de Cuba si a coronavirus se refiere, al reportar la cifra de contagios más alta de la nación: 10 nuevos casos confirmados —y créame que cada número, en ascenso o no, pesa muchísimo—.

La decena de pacientes reportados hoy aquí también viene a corroborar una certeza lapidaria: el virus se ha dispersado demasiado, al punto que hoy solo Fomento permanece sin casos pues La Sierpe —que en este rebrote figuraba en tal excepción— acaba de confirmar, al cierre de la jornada anterior, dos personas contagiadas con el nuevo coronavirus.

En esa relación de la cual todos quisieran excluirse, el territorio cabecera sigue generando la mayoría de los casos (hoy reporta cinco) y Trinidad (tres) para marcar un ritmo aceleradísimo en esta escalada.

Todos los diagnosticados se asocian a los eventos de trasmisión abiertos días atrás en dichos lugares, que a la vez que suman casos se les va ciñendo, también, los cinturones.

Pero la provincia, como hemos reiterado y tal como lo muestran las estadísticas, continúa subiendo y subiendo; quizás, los últimos 15 días sean los de las zancadas más largas: en ese lapso 130 personas resultaron positivas al SARS-CoV-2, según se revelaba en el Grupo Temporal de Trabajo que lidera el presidente Díaz-Canel.

De ahí que hoy Sancti Spíritus acumule 173 casos confirmados, luego del rebrote, de los cuales 131 permanecen hospitalizados —la mayoría en el Hospital Militar de Villa Clara y poco más de una treintena en el Hospital Provincial de Rehabilitación— y ya se hayan recuperado de la enfermedad 32 personas. Mas, preocupa: pese a que casi todos los espirituanos han evolucionado satisfactoriamente, una paciente de 41 años, del municipio cabecera, que ayer se reportaba en estado crítico hoy se encuentra grave.

Con tres eventos de trasmisión local abiertos: dos en Trinidad y uno en Sancti Spíritus —de acuerdo con la información ofrecida por el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología— y varios focos activos sería iluso esperar que las cifras disminuyeran de la noche a la mañana. Habrá que darle tiempo a los exámenes de PCR que se realizan —ayer se analizaron 992 muestras— y a tantas medidas tomadas. Por lo pronto, este rebrote seguirá dando qué hacer y de qué escribir.

Relación de casos confirmados

  • Ciudadana cubana de 54 años de edad, reside en el Edificio 32, Apto 42. Policlínico Norte. Municipio de Sancti Spíritus. Sintomática. Epidemiología: Contacto de caso confirmado. Reporta 7 contactos.
  • Ciudadano cubano de 33 años de edad, residente en el Camino de la Habana #31 altos. Policlínico Norte. Municipio de Sancti Spíritus. Asintomática. Epidemiología: Contacto de caso confirmado. Reporta 4 contactos.
  • Ciudadano cubano de 57 años de edad, residente en Ramón López Peña #23. Policlínico Sur. Municipio de Sancti Spíritus. Asintomática. Epidemiología: Contacto de caso confirmado. Reporta 6 contactos.
  • Ciudadano cubano de 1 año de edad, residente en Boquerones. Policlínico La Sierpe.  Municipio de La Sierpe. Asintomático. Epidemiología. Contacto de caso confirmado. Reporta 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el Edificio 16, Apto 7, Armando Mestre. Policlínico I. Municipio de Trinidad. Sintomático. Epidemiología: Contacto de caso confirmado. Reporta 6 contactos.
  • Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en Boquerones. Policlínico La Sierpe. Municipio de La Sierpe. Asintomático. Epidemiología: Contacto de caso confirmado. Reporta 4 contactos.
  • Ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en Gustavo Izquierdo, No.138. Policlínico II. Municipio de Trinidad. Sintomática. Epidemiología: Contacto de caso confirmado. Reporta 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en Calle 6ta, S/N, Los Cedros. Policlínico I. Municipio de Trinidad. Asintomática. Epidemiología: Contacto de caso confirmado. Reporta 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 54 años de edad, residente en Cabrera #2. Policlínico Centro. Municipio de Sancti Spíritus. Asintomático. Epidemiología: Contacto de caso confirmado. Reporta 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 61 años de edad, residente en Camino Zaza del Medio No.245. Policlínico Norte. Municipio de Sancti Spíritus. Sintomático. Epidemiología: Contacto de caso confirmado. Reporta 4 contactos.

Paciente grave

Ciudadana cubana de 41 años de edad. Procede del municipio y provincia Sancti Spíritus. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra afebril, polipnea ligera, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente, con apoyo de aminas. Buena diuresis. Gasometría dentro de parámetros aceptables. Ultrasonido Abdominal. Presencia de finas bandas de líquido en espacios subfrénico derecho. Rx tórax. Sin cambios. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio de la base izquierda. Reportada de grave.

10 comentarios

  1. Gracias al colectivo ESCAMBRAY y sus buenos periodistas por su colaboracion y mantener informado al pueblo ,GRACIAS INFINITAS

  2. Delia Rosa Proenza Barzaga

    Acabo de conocer los nombres de las otras dos estudiantes de Medicina que aparecen en la foto. Son Roxana Toledo Negrín y Aray Alonso.
    Un abrazo y mis buenos deseos a todas.

  3. Delia Rosa Proenza Barzaga

    Bravo por los jóvenes estudiantes de Medicina (o las, porque esas tres son muchachas) que se arriesgan a asumir las atenciones a pacientes positivos a la COVID-19. Ahí, a la derecha, junto a dos cubanas ciento por ciento, veo a Johanna Vera Delgado, la sueca- cubana. Felicitaciones a todas. Cuidarse mucho es su misión principal.

  4. Felicitaciones para ese colectivo de periodistas, pues creo que con esta información el pueblo se ubica conoce aún mas las zonas de riesgo y ver si acabamos de evitar la movilidad innecesaria . Lo veo muy ético pues no violan la ética ni la privacidad del paciente. Espirituanos a luchar para ganar esta batalla.
    ÁNIMOS ESPIRITUANOS

  5. Que bueno están publicando más detalles de las personas contagiadas, pero si ya están publicando dirección exacta deberían publicar también los nombres, esto nos haría ganar en claridad y nos permitiría saber si en algún momento tuvimos relación con el caso o con algún familiar y así poder informar y cortar la cadena de transmisión, gracias.

    • Menos mal que a falta de saber cuál es el PACIENTE CERO O ÍNDICE. Se sabe quiénes son los pacientes activos y su domicilio.
      Lo primero no ha sido aclarado. Y esto complica el enfrentamiento y «contamina» cualquier pronósticos. POR RAZÓN DE VARIABLE OCULTA.
      De todas formas en ausencia de Información oficial esclarecedora EL PUEBLO ESPIRITUANO MANEJA SUS VERSIONES VERNACULAS. QUE PASARA A LA MEMORIA ESPIRITUANA . COMO LAS OTRORAS DECIMAS DE LA FIESTA DEL SIGUAL…

  6. Como buena noticia, para quien es bueno esto, acaso tiene un cartel que le informa al virus que usted o algun familiar suyo no puede enfermar y este le hara caso, ahora una pregunta que ha hecho trinidad con la persona o contactoS de esta persona que esta en la cadena de contagios de uno de los casos positivos de villa clara el cual estuvo en topes de collantes y visito a esa persona , ya se esta estudiando y aislando al universo de este paciente de topes de collantes, pienso que trinidad debe enfocarse tambien en esta situacion epidemiologica de villa clara sino puede convertirse en un foco peligroso tanto para trinidad o villa clara pues son limitrofes por el escambray. Es necesario se informe sobre eso en la revista de centro vision.Alerto sobre este tema. Dicen que las profesias son cosas del pasado pero desde hace tiempo estoy siguiendo la profesia de que Donde comienza , termina y hasta ahora veo la penoza casualidad de que se esta cumpliendo , comenzo en marzo s.s, trinidad, y ahora debe terminar en s.s y en trinidad, estas 2 localidades pudieran ser la fase final de la pandemia en cuba, lo alerte muchas veces cuando se estaba en fase 3 y se permitio el traslado interprovincial excepto habana y matanzas y el desmonte de los puntos de revision a la entrda de cada municipio,entro en ciego, era dificil que no estuviera en s.s, se detecto en jatibonico, despues en s.s, despues en trinidad, despues en yaguajay, comenzo la transmision en s.s e irradio a trinidad y a otros menos fomento ahora la habana se sacude, ciego tambien y la cola queda en s.s y Trinidad,si observan esto en un mapa se daran cuenta que el virus se movio y se mueve en forma asimetrica dificil de identificar con su inicio en s.s y terminacion en Trinidad en fin de Norte a Sur, entre ciudades densamente pobladas y con un alto grado de urbanizacion e interes economico comercial aspecto a resaltar.

  7. Muy de acuerdo con esa opinión. Porqué no mantienen la unidad informativa. Debe haber coherencia,eso aporta credibilidad, confianza y lectores fieles.

  8. Buena noticia, pero por favor si ayer en este mismo espacio con los confirmados informaron la dirección y que policlínico pertenecen porque hoy no lo hacen igual, es información necesaria para la población, por favor de mantener la uniformidad de como se informa al pueblo.

    Salu2

    • Felicitaciones para ese colectivo de periodistas, pues creo que con esta información el pueblo se ubica conoce aún mas las zonas de riesgo y ver si acabamos de evitar la movilidad innecesaria . Lo veo muy ético pues no violan la ética ni la privacidad del paciente. Espirituanos a luchar para ganar esta batalla.
      ÁNIMOS ESPIRITUANOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *