COVID-19 en Sancti Spíritus: De tres, uno (+infografía y caso confirmado)

Entre viernes, sábado y domingo Sancti Spíritus solo ha confirmado un caso: el ciudadano trinitario reportado al cierre de la jornada anterior que tiene como fuente de infección el extranjero. Tres espirituanos permanecen ingresados

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cv-2, trinidad
“Insistimos en las medidas y la responsabilidad que tiene que adoptar cada uno de los viajeros para cuidar de su familia y de la comunidad”, alertó el directivo el director provincial de Salud. (Foto: Radio Trinidad)
sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cv-2, trinidad
“Insistimos en las medidas y la responsabilidad que tiene que adoptar cada uno de los viajeros para cuidar de su familia y de la comunidad”, alertó el directivo el director provincial de Salud. (Foto: Radio Trinidad)

La confirmación de un trinitario procedente de Estados Unidos ha venido, acaso, a romper de cierto modo la racha de ceros que desde el pasado viernes estaba exhibiendo la provincia. Ningún caso positivo a la COVID-19 el viernes, ninguno el sábado y hoy se reporta un caso importado.

Es lo menos que nos puede pasar en estos tiempos cuando cada día se reciben cientos de personas procedentes del exterior. Y ni ello quiebra, tal vez, el panorama controlado de una provincia que por fin ha comenzado a sacudirse el lastre de este rebrote iniciado el pasado 8 de septiembre.

Pero, el estar más alertas ahora no debe ser tan efímero como las buenas rachas. Y lo decía esta mañana el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, en su comparecencia habitual: “En el día de ayer se procesaron 191 muestras de los laboratorios con cero casos positivos. Recibimos un caso importado que es un viajero del municipio de Trinidad, procedente de Estados Unidos, arribó al país el día 19.

“Insistimos en las medidas y la responsabilidad que tiene que adoptar cada uno de los viajeros para cuidar de su familia y de la comunidad”, alertó el directivo.

Ahora más que nunca la responsabilidad es de todos. Sobre todo, para no retroceder ni un ápice en los guarismos de hoy que días atrás eran impensados: tasa de incidencia de casos confirmados de los últimos 15 días de 4.9 por cada 100 000 habitantes —solo la superan Sancti Spíritus con 13 y Cabaiguán con 6.3—, ningún evento de trasmisión abierto, solo siete controles de foco activos, 244 muestras de PCR pendientes y 19 centros de aislamiento abiertos.

Que de los 462 espirituanos diagnosticados con el SARS-CoV-2 luego del rebrote solo permanezcan ingresados hoy tres personas es una señal de que se le ha ido ganando terreno a la enfermedad no solo desde la ciencia.

Pero la COVID-19 no es pasado, al menos por ahora, aún se encuentran aislados 73 ciudadanos por sospecha de padecer el nuevo coronavirus y 116 contactos. Y las cifras, por mínimas que sean, apuntan a que debemos seguir cuidándonos.

Caso confirmado

  • Ciudadano cubano de 40 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

3 comentarios

  1. como 5 contactos si ese participo en una fiesta en el reparto felix Salabarria y despues se fue para la playa, esto tiene a los trinitarios con los pelos de punta

  2. Aqui no piensas abrir mas nunca o que ?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *