COVID-19 en Sancti Spíritus: ¿El rebrote en espiral?

Luego del retorno del nuevo coronavirus a la provincia, la confirmación de 14 nuevos casos al cierre de este martes clasifica como la cifra más elevada en un día desde el 8 de septiembre

sancti spiritus, coronavirus, covid-19, consejo de defensa, taguasco, zaza del medio, trinidad, yaguajay
Autoridades en Sancti Spíritus extreman las medidas sanitarias para evitar un mayor número de contagios. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Parece una espiral y, verdaderamente, lo es. El rebrote de la COVID-19 en Sancti Spíritus anda cuesta arriba; tanto, que si ayer nos asombrábamos con la confirmación de nueve personas infectadas con el SARS-CoV-2 hoy pudiésemos alarmarnos con los 14 que resultaron positivos al cierre de este martes, la cifra más elevada desde el 8 de septiembre.

Los datos apuntan, al menos, a una dirección: la búsqueda de posibles contagios va in crescendo, directamente proporcional al aumento de los casos, como debe ser. Porque se intenta, ante la aparición de un caso positivo, contactar hasta el último eslabón de tan azarosa cadena.

Pudiese bastar para ejemplificarlo el foco abierto en el municipio de Sancti Spíritus, el cual encadena hoy a cientos y cientos de personas y con el que se relacionan 11 de los 14 pacientes que resultaron positivos al nuevo coronavirus en la última jornada.

Solo los tres confirmados de Venegas —que vinieron a diagnosticarse con la enfermedad luego de la realización del tercer examen de PCR— se asocian al evento de transmisión del hotel Village Costasur, uno de los sucesos de este tipo que permanecen abiertos en la provincia.

El resto —tres taxistas de Trinidad, una persona de Taguasco y seis residentes en Sancti Spíritus— se asocian a los casos confirmados de la Dirección Municipal de Salud del territorio cabecera y un residente en ese propio municipio se ha contagiado por el contacto con una trabajadora del Gobierno Municipal que en jornadas pasadas se le confirmó la enfermedad.

El aliento, si pudiésemos permitírnoslo en medio de tanta estadística empinada, radica en que todos los ciudadanos que se diagnostican con la COVID-19 hoy ya se hallaban aislados y, por ende, sus contactos estaban en igualdad de condiciones.

Y los protocolos se extreman al punto de que —como han esclarecido las autoridades de Salud—a los contactos intradomiciliarios de casos confirmados se les realiza el examen de PCR en tiempo real al primero y al quinto día del ingreso y, de resultar negativos, se internan en sus casas, donde se les vuelve a repetir la prueba al quinto día de su estancia en la vivienda.

Se busca, creo yo, estudiar hasta las posibilidades más remotas de contagio y tener la certeza de que nadie, por más asintomático que esté, pueda luego dispersar el virus entre los otros; aunque la mayoría de los diagnosticados en este rebrote aquí ya han presentado algún síntoma.

Pero los últimos días vienen a confirmar otras sospechas: estamos subiendo la misma colina que ya habíamos bajado. Hoy ya suman 66 los espirituanos infectados con la COVID-19 luego del rebrote del 8 de septiembre; mañana, posiblemente, puedan ser más.

9 comentarios

  1. Hola desde hace tiempo veo lo mismo de lo mismo ahh y mucha justificación sin encontrar culpables. Pero no veo una autoridad ni salud ni PNR en el interior de las calles. Si se cerrara todo por lo menos 3 dias hasta las 12 o un fin de semana de jueves 7pm a lunes 5 am y cero movimiento y todo cerrado digase chopping y todo con previo aviso( si se sabe k todavia marcamos colas a ver que sacan) al menos creo k se aguanta un poco los trasmisores que estan sin recoger. Saludos

  2. Maydi Obregón Veloz

    Cuando comenzó la pandemia habían menos casos dispersos y cerraron los circulos infantiles y las escuelas y mi pregunta ahora porque no lo hacen? Puede ocurrir un rebrote entre niños en alguna escuela o círculo infantil y eso sí sería fatal

  3. ME DISCULPAN PERO NO REPITAN LO MISMO BASTA YA!!! LA INDISCIPLINA DE ALGUNAS PERSONAS COSTARÁ LA VIDA DE ALGÚN ESPIRITUANO Y NO ACABÓ DE VER MEDIDAS QUE CONLLEVEN A FRENAR ESTO, LAS PERSONAN CONTINÚAN HACIENDO LO QUE LE DA LA GANA, MÁS DE LAS 10 DE LA NOCHE Y LA VIDA EN NUESTROS REPARTOS CONTINUA IGUAL, HAY QUE PARAR O NOS VEREMOS EN LA MISMA SITUACIÓN DE NUESTRA VECINA CIEGO DE AVILA.

  4. Maydi Obregón veloz

    Mi pregunta? Aún no es necesario el cierre de escuelas y círculos infantiles donde los pequeños pueden correr el riesgo ya que no tienen percepción del riesgo valga la redundancia y algunos no cumplen con la medidas higiénico sanitarias?

  5. Con todo el respeto. Para los aludidos. Miren a dónde ha llegado . Las consecuencias de las violaciones de las medidas de bioseguridad. Y el costo que generan al Estado CUBANO. Una prueba de PCR está rondando los 30 € ( EUROS).
    Y nada de excusas. Tenemos ejemplos de trabajadores de la Salud. Vinculados directamente con pacientes activos en Salas de Terapia, Laboratorios, etcétera. Y no se han infestado con la COVID 19.
    ASI QUE HÁGANSE UNA AUTOCRÍTICA. FUERON IRRESPONSABLES. Y AHORA ASUMAN.

    • Estamos muy claros y conscientes de que hay que cumplir y hacer cumplir todas las medidas de cuidado, protección y prevención, esas las conocemos y las autoridades se esmeran en su se cumplan, hay muchos que son indiciplinados al respecto, y con ellos se toman medidas severas, como multas de alta cuantía. Todo eso está muy bien.
      Ahora a pesar de esas indiciplinados, que comete una minoría, la mayoría de nuestra población, las cumple y se preocupa por cumplirlas. Nuestra ciudad se había mantenido a salvo, pero se violaron todos los protocolos, se violaron todas esas medidas, se fue tremendamente irresponsable con ellas. Todos conocen como comenzó éste rebrote en la ciudad. Cuantos nuevos sacrificios esto traerá a todos los Espirituana. Cuanto gasto al país. El país saca prácticamente de dónde no hay, poniendo por delante el valor de la vida humana.
      Mi pregunta es que medidas se tomarán con los responsables, o el responsable de esto que estamos viviendo. No creo que pueda que dar impune tremenda irresponsabilidad, y esas medidas deben se de conocimiento público. De no existir esas medidas contra todo el que haya sido tan irresponsable. Creo que a todos nos vendría el recuerdo de aquella infame afirmación de un reconocido terrorista que mucho daño causó a nuestro país. «Puse la bomba! Y qué?

    • Así mismo pero no se pronuncian los que debemos hacerlo al respecto cada vez que escucho niña de precisa la fuente de infección me da una rabia

    • Victor Manuel Perez Patterson

      Exacto ! Definir y MULTAR a los irresponsables.

  6. Y serán más porque las personas no tienen percepción de riesgo. La gente no acaba de entender el riesgo. Trinidad ha escapado, ha corrido con suerte, pero veremos hasta cuándo nos durará… Creo que hay que tomar conciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *