COVID-19 en Sancti Spíritus: Se confirman cinco nuevos contagios (+infografía y relación de pacientes)

Sancti Spíritus y Cabaiguán son los municipios que notifican personas positivas al SARS-CoV-2. La provincia acumula 443 contagiados luego del rebrote de la enfermedad

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica
En esta jornada se analizaron 527 pruebas de PCR. (Foto: Yoan Pérez/ Escambray)

Como un mazazo; más bien, una certidumbre para disipar cualquier sospecha esperanzadora. Porque, aunque respecto a la COVID-19 pocas cosas pueden a estas alturas sorprendernos, los cinco nuevos contagios que se notifican en la provincia al cierre de la jornada anterior vienen a allanar cualquier brecha de confianza que surgiera ante la nulidad de casos reportada ayer.

Lo sabíamos: habían más de 800 muestras de PCR pendientes en la jornada precedente —actualmente restan por analizar 1 171 exámenes—, existen 16 controles de focos, dos eventos de trasmisión local abiertos, muchísimos contactos declarados y personas aisladas…

Y seguimos, y seguiremos aún, en fase de trasmisión autóctona limitada de la enfermedad. Pero tampoco hay que ser pesimistas: que en 527 pruebas de PCR cinco hayan resultado positivas puede tomarse como una bocanada de oxígeno, luego de tantos días de fatiga.

La cuesta sigue ascendiendo, claro está, ya suman 443 espirituanos confirmados después del 8 de septiembre y otros síntomas no cambian: Sancti Spíritus continúa siendo el municipio más complicado de la provincia (hoy diagnostica tres nuevos casos) y Cabaiguán no quiere quedar rezagado al notificar dos personas, residentes en Guayos.

Al respecto, el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, significaba que todos son contactos de casos confirmados y relativo a los espirituanos, especificaba que dos pertenecen al área de Los Olivos y uno a la Sur.

Y se corresponden a su vez con los eventos de trasmisión abiertos en la capital provincial y con los controles de focos que más casos están generando actualmente, como advertía el doctor en días atrás a Escambray: el correspondiente a la calle Ciro Redondo, en el territorio cabecera, y a Elcires Pérez, en Guayos.

Al cierre de la jornada anterior, según reza en el parte oficial del Ministerio de Salud Pública, el paciente de 72 años, residente en Sancti Spíritus, que hasta antier estaba reportado en estado crítico ha salido de tal condición y solo se mantiene de ese modo la anciana de 81 años de edad, del municipio de Trinidad.

Aunque a la par de la disminución del reporte de los casos por días ha ido bajando también la tasa de incidencia en la última quincena: 17. 8 por cada 100 000 habitantes, nada puede descuidarse. Menos aún si se sabe que en los centros de aislamiento permanecen internados 167 espirituanos por presentar sospechas de padecer la enfermedad y 632 contactos se hallan igualmente aislados.

Con tales números no hay duda: a la COVID-19 aún le resta tela por donde cortar.

Casos confirmados

  • Ciudadana cubana de 52 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 6 contactos.
  • Ciudadana cubana de 60 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 28 años de edad. Reside en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 50 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 47 años de edad. Reside en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos.

Paciente en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 81 años de edad. Procede del municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus.  Antecedentes Patológicos Personales: Cardiopatía Isquémica, Fibrilación Auricular Crónica, Enfermedad Cerebro Vascular Isquémica y Demencia Senil. Se encuentra en Terapia Intensiva, en ventilación mecánica través de traqueostomía, con distress respiratorio moderado. Gasometría con hipoxemia moderada. Rx de tórax. Radiopacidad difusa bilateral con consolidación en base pulmonar izquierda. Reportada crítica estable.

3 comentarios

  1. Historia sin fin

    La demora en el procesamiento de pcr ,se traduce en una mayor estadía de las personas en los centros de aislamiento lo cual podría aumentar el riesgo de contagio en los mismos , teniendo en cuenta que en un pequeño espacio coexisten personas que han adquirido el virus y otros que aún no,convirtiéndose esto en » la historia de nunca acabar»

  2. Ya me extrañaba el «cero hit cero rum» del día de ayer !!!

  3. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    La prueba de PCR, repito una vez más, puede provocar estornudo y contaminar los guantes con la COVID; el que viene detrás en la interminable cola del Policlínico I de Trinidad es contaminado por carambola.
    El cambio de guantes, que no tiene necesariamente que ser nuevos, debe estar incluido en lo que se llama PROTOCOLO PARA LA TOMA DE MUESTRAS, los guantes pueden ser esterilizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *