COVID-19: Establecidas en Sancti Spíritus todas las normas de bioseguridad para proteger al personal sanitario

Aseguró a Escambray la doctora Disney Álvarez Concepción, jefa del Departamento de Enfermedades Trasmisibles en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología

sancti spiritus, coronavirus, covid-19, salud publica
El personal de Salud debe extremar precauciones para evitar contagios innecesarios. (Foto: Nicolás Hernández)
sancti spiritus, coronavirus, covid-19, salud publica
El personal de Salud debe extremar precauciones para evitar contagios innecesarios. (Foto: Nicolás Hernández)

 Tenemos establecidas todas las normas de bioseguridad y contamos con todos los recursos en las instituciones del territorio donde se mantienen casos en aislamiento o sospechosos por la COVID-19 para evitar el contagio del personal de Salud o de servicios que labora allí, aseguró a Escambray la Doctora Disney Álvarez Concepción, jefa del Departamento de Enfermedades Trasmisibles en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Pormenorizó, además, que los diferentes equipos recibieron una amplia capacitación, incluidos especialistas en Medicina General Integral, en Medicina Interna, Pediatría, enfermeros, paramédicos y el personal de servicios, tanto del sistema de Salud como de los propios centros donde se mantienen personas con algún margen de dudas sobre su posible afectación por el nuevo coronavirus. 

“Tenemos los piyamas de los médicos, cuando ellos llegan de la casa tienen que quitarse toda su ropa, la dejan en un clóset que se preparó para cada uno de ellos. Cuando van a entrar directamente a ver al paciente se ponen una sobrebata, nasobuco, un gorro, las botas, utilizando siempre guantes y gafas protectoras. Cuando salen y permanecen en su estación de Enfermería usan una bata nueva, se cambian varias veces mientras hacen su trabajo. Son muchos los requisitos que les exigimos para no violar las normas de seguridad y poderlos proteger”, detalló la directiva.

Algunos epidemiólogos del propio Centro Provincial de Higiene, especialistas en Medicina Interna y médicos de terapia intensiva recibieron una primera capacitación en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) que luego fueron replicando entre sus propios colegas, otras instituciones y organismos, así como entre los trabajadores por cuenta propia.  

Por su parte, según comentó la doctora Álvarez Concepción, el personal de servicios que apoya esta labor humanitaria en las instituciones donde se mantienen personas sospechosas y aisladas también recibió la debida preparación para garantizar su protección y para que no contribuyan a diseminar el nuevo coronavirus en la comunidad después de concluir su jornada laboral.  

En el resto de las instituciones sanitarias de la provincia donde puede acudir un contagiado —hospitales, policlínicos y consultorios— también se ha entrenado al personal de ese sector, que debe usar su nasobuco y mantener un continuo lavado de las manos. Por último, la especialista aseguró que los inspectores sanitarios de Higiene deben velar en cada institución por el estricto cumplimiento de todas estas medidas de protección, como importante garantía de preservar la salud de los trabajadores y evitar contagios innecesarios.  

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Comentario

  1. con que criterio se escogen los centros para aislamiento de personas sospechosas de la pandemia, pienso que ningun centro escolar se deberia utilizar,solo se utilizarian en casos que ya todo lo disponible estuviera cubierto o colapsado si ya el turismo compacto y cerro instalaciones por que no se cogen estas para esta funcion como por ejemplo bases de campismo, hoteles de isla azul, en el periodico salio la noticia de que existen 53 viajeros sospechosos de tener la pnademia alojados en el IPVCE EUSEBIO OLIVERA, que gran error, para que la escuela se deteriore mas de lo que esta, para que pueda ocurrir un riesgo de contagio de algun profesor de guardia o trabajador de alli,algunos estudiantes que estaban de pase dejaron sus pertenencias alli guardadas en sus closets, a demas para que los estudiantes se desmotiven o se alarmen asi como sus padres de que en su centro estuvo o pudo estar presente el virus de la covid-19,de este virus poco se sabe, el mismo puede mantenerse en superficies distintas y con distinta prevalencia. Para nada se esta en contra de estas medidas necesarias de aislamiento, pero pensemos mejor, no existia otro centro para alojar a estos viajeros, la opcion de albergar viajeros en centros educacionales debe ser la ultima.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *