COVID-19: Sancti Spíritus con tres nuevos confirmados

Además de tres focos activos, ya con once contagiados, el sistema de salud de la provincia les brinda seguimiento a siete controles de foco, pero sin casos positivos hasta ahora

En el hotel Village Costasur se abrió un evento de transmisión la semana anterior.
En el hotel Village Costasur se abrió un evento de transmisión la semana anterior.

Sancti Spíritus elevó a 86 la cifra de personas positivas a la COVID-19, luego del reporte de tres nuevos infectados al cierre de este sábado: uno de Trinidad, otro del municipio cabecera y uno de Yaguajay, municipio que registró el primer caso de transmisión autóctona de la enfermedad desde el comienzo de la pandemia en marzo último.

El director provincial de Salud Pública, doctor Manuel Rivero Abella, expuso que los casos del norteño territorio y del municipio capitalino son dos personas que se hospedaron en el hotel Village Costasur, donde se abrió un evento de transmisión la semana anterior.

Hasta este sábado, dos vacacionistas y tres trabajadores del Village Costasur se reportan como portadores del SARS-CoV-2, después de que dos ciudadanos residentes en Ciego de Ávila, positivos al nuevo coronavirus, disfrutaran de la instalación a finales de agosto.

Al decir del doctor Rivero Abella, en la actualidad en la provincia existen tres focos activos: uno en Trinidad (hotel Village Costasur); otro en la ciudad capital (espirituana que viajó a Cárdenas, Matanzas) y un tercero en la comunidad rural de Bernal, en Jatibonico, asociado a contagiados de Ciego de Ávila.

Además de ello, el sistema de salud les brinda seguimiento a siete controles de foco en diferentes lugares; pero que no han aportado hasta ahora ningún caso positivo, aclaró el directivo.

La provincia espirituana reporta en estos momentos 64 personas sospechosas, distribuidas en diferentes instituciones, y 234 ingresados en centros de aislamientos, todos bajo vigilancia clínico-epidemiológica.

Desde el inicio del rebrote hasta la fecha en Sancti Spíritus se han realizado más de 2 000 pruebas de PCR y se espera el resultado de 900, de ello depende la toma de otras conductas en próximas horas, indicó Rivero Abella.

A partir de la reaparición de la COVID-19 presentada en Sancti Spíritus en recientes jornadas, la provincia suma 11 casos de personas infectadas: tres de Trinidad, cinco de Jatibonico, una de Yaguajay y dos del municipio cabecera.

Cuba reporta 31 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 52 altas médicas

Al cierre de este sábado 12 de septiembre, Cuba reportó 31 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 4 684 desde marzo pasado; 52 altas médicas y ningún fallecido, informó este domingo en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 1 796 pacientes (72 en vigilancia, 1 080 sospechosos y 644 confirmados o casos activos).

El Dr. Durán precisó que durante la jornada se realizaron 7 588 pruebas  en todas las provincias, en dependencia de su situación epidemiológica. Desde marzo pasado, en el país se realizaron 485 147 pruebas, con 4 684 positivas (0.97% del total).

De los 31 casos diagnosticados este sábado, 30 corresponden a cubanos y uno a un extranjero residente. Durán informó que 26 casos son contactos de casos confirmados anteriormente (83.9% del total; desde marzo, el acumulado histórico es de 89.9%), y en cinco (16.1%) no se ha precisado la fuente de infección (en los últimos días han sido 80, el 1.7%).

Del total de confirmados este sábado, 18 (58.1%) eran asintomáticos. Hasta la fecha, el 58.6% de los diagnosticados en Cuba desde marzo han sido asintomáticos en el momento del diagnóstico.

Luego de que este sábado no se registrara ningún fallecido, la cifra de muertos por la pandemia en el país permanece en 108, para un índice de letalidad de 2.3%, inferior al mundial (3.21%) y al de la región de las Américas (3.45%), aunque Durán señaló que “no estamos satisfechos con ese índice”.

Con las 52 altas de la jornada, asciende ahora a 3 930 la cifra de pacientes recuperados en Cuba (el 83.9% de todos los diagnosticados desde marzo).

Se reportan seis pacientes en estado crítico y 15 graves.

Residencia de los 31 casos confirmados por provincia y municipio

Artemisa (1)

Candelaria (1)

Mayabeque (2)

Nueva Paz (1)

San José de las Lajas (1)

La Habana (25)

Arroyo Naranjo (5)

Diez de Octubre (4)

Boyeros (4)

Regla (4)

Cotorro (3)

Guanabacoa (1)

La Lisa (1)

Marianao(1)

Centro Habana (1)

Plaza de la Revolución (1)

Sancti Spíritus (3)

Sancti Spíritus (1)

Yaguajay (1)

Trinidad (1)

Detalles de los casos confirmados

Artemisa

Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Candelaria, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Mayabeque

Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Nueva Paz, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 45 años de edad, residente en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 30 contactos.

La Habana

Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 16 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano indio de 33 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 49 contactos.

Ciudadana cubana de 55 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 59 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 75 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 73 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 34 contactos.

Ciudadana cubana de 64 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 33 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 64 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 24 contactos.

Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 55 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 24 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 30 contactos.

Ciudadano cubano de 1 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Sancti Spíritus

Ciudadano cubano de 57 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 24 años de edad, residente en el municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Pacientes en estado crítico

Ciudadano cubano, 41 años. Procede del municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Antecedentes de tuberculosis miliar. Se encuentra en terapia intensiva, ventilación mecánica, con distrés respiratorio moderado. Inestable hemodinámicamente. R de tórax: lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Reportado de crítico inestable.

Ciudadano cubano, de 71 años de edad. Municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Antecedentes de hipertensión arterial. Se encuentra en terapia intensiva, con empeoramiento clínico, afebril, sedado, en ventilación mecánica, con distrés respiratorio moderado. Hemodinámicamente inestable, apoyada con aminas. Oligoanúrico. RX de tórax: sin cambios. Moteados difusos algodonosos en ambos campos pulmonares. Reportado de crítico inestable.

Ciudadano cubano, de 65 años. Procede del municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y uropatía obstructiva en estudio con hidronefrosis bilateral. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, continúa con polipnea al esfuerzo, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente estable. RX de tórax: sin cambios. Moteado inflamatorio difuso bilateral, más acentuado en campo pulmonar derecho con tendencia a la consolidación hacia la base. Reportado de crítico estable.

Ciudadana cubana, de80 años de edad. Procede del municipio Centro Habana, provincia La Habana. Antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, con mejoría clínica, en ventilación mecánica, con distrés respiratorio ligero. Estable hemodinámicamente. RX de tórax: lesiones inflamatorias parahiliares y bibasales. Reportada de crítica estable.

Ciudadana cubana, de 50 años. Procede del municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Antecedentes de leucemia mieloide aguda tratada con citostáticos .Se encuentra en terapia intensiva, está presentando picos febriles de 38 grados, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable Hemodinámicamente. RX de tórax: velado los dos tercios inferiores de hemitórax izquierdo. Reportada de crítica estable.

Ciudadano cubano, de 49 años de edad. Procede del municipio de Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Antecedentes de cirrosis hepática por hepatitis C. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, continúa con polipnea al esfuerzo, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. RX de tórax: sin cambios. Moteado inflamatorio difuso bilateral, más acentuado en campo pulmonar derecho con tendencia a la consolidación hacia la base. Reportado de crítico estable.

Pacientes en estado grave

Ciudadano cubano, de 75 años de edad. Procede del municipio Habana del Este, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular (hemiparesia residual derecha) y fractura de cadera derecha operada hace tres meses. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, mantiene en menor cuantía las secreciones bronquiales, sentado fuera de la cama, ventilando espontáneamente a través de la traqueostomía con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Buena diuresis. Gasometría con alcalosis respiratoria. RX de  tórax: lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares a predominio derecho con signos de hiperventilación, sin derrame pleural. Reportado de grave.

Ciudadana cubana, de 84 años. Procede del municipio Playa, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial. Se encuentra en terapia itensiva. Gasometría con hipoxemia moderada. RX de tórax: discretas lesiones inflamatorias en ambas bases. Reportada de grave.

Ciudadana cubana, de 55 años de edad.  Procede del municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial. Se encuentra en terapia intensiva, afebril. Ecocardiograma con insuficiencia mitral leve, fracción de eyección normal. Gasometría hipoxemia ligera. RX de tórax: lesiones inflamatorias derechas a nivel del ángulo cardiofrénico con discreta mejoría. Reportada de grave.

Ciudadano cubano, de 52 años. Procede del municipio San Cristóbal, provincia Artemisa. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, diabetes mellitus, trombosis venosa profunda en ambos miembros inferiores, tromboembolismo pulmonar y obesidad. Se encuentra en terapia intensiva. RX de tórax: radiopacidad en base izquierda, con lesiones inflamatorias de ese lado. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 82 años de edad. Procede del municipio La Lisa, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular anterior, fibrilación auricular crónica e hiperplasia prostática. Se encuentra en terapia intensiva. RX de tórax: sin modificaciones, lesiones inflamatorias bilaterales a predominio de hemitórax izquierdo. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 53 años de edad. Procede del municipio Nueva Paz, provincia Mayabeque. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial y enfisema pulmonar. Se encuentra en terapia intensiva. Gasometría con hipoxemia moderada. RX de tórax: lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 60 años de edad. Procede del municipio Boyeros, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, colitis ulcerativa y artritis reumatoidea. Se encuentra en terapia intensiva. RX de tórax: no lesiones pleuropulmonares. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 74 años de edad.  Procede del municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: no refiere. Se encuentra en terapia intensiva. RX de tórax: lesiones de aspecto reticular en ambos vértices y base izquierda. Reportado de grave.

Ciudadano Cubano, de 54 años de edad. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial. Se encuentra en terapia intensiva. Gasometría con hipoxemia moderada. RX de tórax: lesiones inflamatorias de forma difusa bilaterales, de aspecto algodonoso. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 85 años de edad. Procede del municipio Majagua, provincia Ciego de Ávila. Antecedentes patológicos personales: enfermedad pulmonar obstructiva crónica, postrado. Se encuentra en terapia intensiva. RX de tórax: bloque neumónico en tercio inferior izquierdo, con borramiento del ángulo costofrénico del mismo lado. Reportado de grave.

Ciudadana cubana, de 72 años de  edad. Procede del municipio Majagua, provincia  Ciego de Ávila. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y demencia senil.  Se encuentra en terapia intensiva. RX de tórax: mejoría radiológica con reabsorción parcial de las lesiones inflamatorias. Reportada de grave.

Ciudadano cubano, de 49 años de edad. Procede del municipio Ciro Redondo, provincia Ciego de Ávila. Antecedentes patológicos personales: insuficiencia renal crónica. Se encuentra en terapia intensiva. RX de tórax: empeoramiento radiológico. Lesiones congestivas en ambos campos pulmonares. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 84 años de edad. Procede del municipio Majagua, provincia Ciego de Ávila. Antecedentes patológicos personales: epilepsia y enfermedad cerebrovascular, diabetes mellitus e hipertensión arterial. Se encuentra terapia intensiva. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 68 años de edad. Procede del municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, enfermedad renal crónica, cardiopatía isquémica y diabetes mellitus. Se encuentra en terapia intensiva. Oligúrico. RX de  tórax: hilios gruesos con lesiones inflamatorias bilaterales. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 80 años de edad. Procede del municipio Ciego de Ávila provincia del mismo nombre. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial y fibrilación auricular crónica. Se encuentra en terapia intensiva, presenta tos húmeda sin expectoración, polipnea. RX de tórax: lesiones inflamatorias principalmente en todo hemitórax izquierdo. Reportado de grave.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 12 de septiembre se reportan 185 países con casos de COVID-19.

La cifra total de casos confirmados asciende a 28 516 744 (+ 316 953 respecto a la jornada anterior) y a 916 005 la de fallecidos (+ 5 927), para una letalidad de 3.21% (-0.01).

En la región de las Américas se reportan 14 729 827 casos confirmados (+ 134 889), el 51.65% de los reportados en el mundo, con 509 509 fallecidos (+ 3 612), para una letalidad de 3.45% (-0.01).

15 comentarios

  1. YANEVALLES@NAUTA.COM.CU

    La vida de las personas es más importantes,pero las clases continúan como ejemplo la escuela IPIn Armando de la Rosa Ruiz donde los semiinternos entra y salen al igual que los profesores,que aunque tengan nasabucos y se laven las manos creo que no es el mejor momento de tener una escuela tan numerosa de matrícula abierta hay que tener percepción del riesgo.Segun los directivos de la escuela son órdenes de la Defensa Civil y los padres lo que mas quieren es el retorno de sus hijos a casa y que cada padre cuide de su hijo

  2. No llamarase a engaños los casos del hotel costasur pertenecen a un evento de transmision local en trinidad, es tendencia y tradicional que los eventos de transmision en instituciones laborales se diispersen y abarcan todo el universo de la provincia, pero no engañarse la situacion compleja de este evento es en trinidad,no importa que los contagiados sean de otro municipio, la circulacion viral es en trinidad, esos de yaguajay son constructores del nuevo hotel melia trinidad que a diario contactan con poblacion trinitaria, que son asiduos a comer en paladares y cafeterias del municipio, que tienen amistades en trinidad, que han disfrutado de la fase 3 veraniega con trinitarios, que comparten el dia a dia con los trabjadores del hotel,que han sido transportados en vehiculos trinitarios y con choferes trinitarios que son huespedes del hotel que mas quieren para darse cuenta de la complejidad de este evento, todo indica que el paciente cero fue de ciego de avila, pero puede haber sido debido a otro, eso nadie lo puede saber, es por eso la importancia de tomar medidas mas fuertes y restrictivas en trinidad, uno de los confirmados el custodio realiza labores de bicitaxero alternando con su trabajo de custodio, que se puede pensar, cuando el municipio esta en fase 3(inaudito) y a diario traslada a gran cantidad de trinitarios,sin nasobuco pues no era obligatorio, a demas de vivir cerca del hospital municipal,contactando y trasladando a medicos, enfermeras , pacientes y contactando con los demas bicitaxeros, ojo con nosocomios, todo esto lo han investigado, si es asi trinidad deberia haber suspendido ya las clases, fijense que contradictorio,no dejan entrar a trabajadores de zonas rurales , y sin embargo mantienen las escuelas funcionando hasta donde llega la incredulidad y el sentido preventivo de las personas, el virus esta circulando en todo el municipio y por favor con solo saber que su expresion es asintomatica en su mayor grado, solo con 1 caso hay que ser mas drasticos, trinidad debe salir ya de la fae 3, no existen las condiciones para seguir en ella, debe pasar a la fase 1, la covid no admite medias tintas, ni increduladidades,el que lo olvida la pasa bastante mal. A demas el nivel informativo esta pesimo , no se detallan los eventos, existen muestras pendientes, solo por eso con caso confirmados anteriormente y eventos activos la rigurosidad tiene que ser mayor, a demas llegan resultados positivos atrasados despues de las 12 de la noche que cierra el parte y no se informa de forma oficial existiendo casos positivos, sabemos de la situacion y los esfuerzos de ese personal abnegado que labora sin cesar, pero la poblacion a nivel territorial tiene que estar informada , ya sea por la oficial nacional o por la provincial o municipal ej el caso del ipvce no se sabia nada solo que los estuidiantes estaban aislados, nadie de educacion, salud informo nada y los padres con gran preocupacion ahora informaron que existen 14 estudiante aislados en el ipvc pero no dicen cual es la situacion de estos y de los demas , cuando van a salir de pase, recordar que estos estudiantes son menores de edad estan en edad pedriatica y sus padres responden por estos ante la sociedad, es deber de todas las autoridades responsables informen a tiempo de forma clara y detallada sobre estas situaciones o sino que acaben de suspender el curso escolar y que busquen otras variantes ya que parece que los centros de estudio van a actuar como centros de ailamiento tambien, la informacion es pesima, tanto por salud como por educacion , por favor esperamos mayor profesionalidad por parte de estos, ahora como dije los casos son de yaguajay pero no plantean que se contagiaron por el evento del costa sur que responde al municipio de trinidad, alguien ha sacado la tasa de incidencia por habitantes(100000hab), es imposible pues trinidad no llega 100000habitantes por lo que la tasa de incidencia con 3 casos de residencia pero con 7 con origen de infeccion en trinidad ya que menos jatibonico y el primer espirituano, los demas se enfermaron en trinidad asi es como hay que verlo sino estamos ciegos y la ceguera funcional es mas mala que la organica. quedate en casa

  3. Hasta el momento la situación está bajo control no hay porque precipitarse, el curso escolar debe continuar tomando las medidas higiénicas establecidas al igual que las reservaciones en hoteles, si se cumple con lo establecido no tienen que ser de mayor riesgo que cualquier otro centro de trabajo en el cual a veces se relajan las medidas.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez

      Sr. Rolo de continuar la explotación de los Hoteles no se va a acabar los contagios. ¿Qué necesidad hay de recaudad cuatro pesos a cambio de muertes de personas? No es la población los que muestran indisciplinas, son los directivos los que toman malas decisiones.
      Bien se conoce que este rebrote al menos en el municipio de Trinidad se debe única y exclusivamente a la apertura de los hoteles y el turismo nacional.
      No estoy de acuerdo con usted, el Hotel Costa Sur no es igual que otro centro de trabajo; en otro centro de trabajo están únicamente los trabajadores y en los hoteles están estos más los vacacionistas de otros territorios, los que nunca debieron autorizarse a entrar a Trinidad, ni a Varadero, etc.

    • José F. González Curiel

      Los casos de los últimos días demuestran que hay eslabones sueltos, sobre todo en el turismo proveniente de lugares con casos activos, y ya los tenemos autóctonos, por contactos de otros coterráneos. Si seguimos con flujo de personas, transporte y vacacionistas se incrementarán los casos y estaremos como otras provincias muy pronto. Yo creo que habrá que esperar para pasear y vacacionar.

    • Rolo es mejor estar en casa sin preocupacion k en un Hotel cob tu familia sin saber a k la estas exponiendo

  4. No estamos de acuerdo con las noticias que nos están dando . por ejemplo el caso confirmada de trinidad pertenece al poblado de Condado el cual tubo contacto con mas de la mitad del poblado y aquí solo se mantiene en vigilancia la madre del mismo y no se tiene en cuenta q tubo contacto con personas q tienen niños en la escuela y andannen la calle como si nada en donde estan las medidas q según diseño están tomando cuando se contajie medio pueblo o toda la escuela es q van a cerrar como paso en ciego .Habana y como esta pasando en todo el país

  5. Si queremos erradicar esta mortal afección, cerremos hoteles y centros educativos;la sanidad pública es esencial para el despegue de nuestra economía.

  6. Creo que lo mejor es suspender clases y las reservaciones para campismos y hoteles.Que esperan que se propague el virus como en la Habana.La vida de las personas es mas importante ya el curso se recupera mas adelante.Cienfuegos cerro todo creo que es lo mejor no se pude esperar a que se propague la epidemia.En las escuelas hay niños que pueden ser contacto de casos positivos, que no sabemos, porque no se da mucho detalle.Restringir la mobilidad hasta las 7 puede evitar muchos contagios.No esperemos a que se complique la situacion ahora que estamos a tiempo.Esas personas que fueron al Costa Sur han tenido contacto con mas personas que seguro estan en la calle y los niños en las escuelas

  7. José Fermín González Curiel

    Hay poca autoconciencia del peligro. Los gobiernos deben ser más previsores en tomar las medidas y controlar que se cumplan. Todos los casos están asociados a vacacionistas, como si nada estuviera pasando. Se pone en peligro la salud de todos por razones que no son vitales y eso las autoridades no lo pueden permitir.

    • claro k no se debe ser exigebte con todo aquel k incumpla con las medidas conosco jovenes k tienen hijos pequeñosvy no dejan de tomar en casas de amigos y drspues regresan a casa como si nada esas personas deven de ser castigadas

  8. Un espiritismo mas

    Creo que las medidas tomadas por el CDP de la provincia fueron lentas a raíz del foco detectado en la hermana provincia de Ciego de Ávila la población no tiene culpa

  9. Alguien sabe de que localidad es el caso de Yaguajay

  10. El estado de opinión entre la población de Trinidad continúa siendo preocupante. Hoy se habló de 200 muestras de Sancti Spíritus analizadas por el laboratorio de Sancta Clara, se opina que para la situación epidemiológica que presenta Trinidad es muy poca esta cantidad de muestras analizadas perteneciente a nuestra provincia.
    Se habla, tal vez se especula:
    – Que los centros de aislamientos ubicados en la Playa La Boca están llenos
    – Que una niña de Casilda que estudia en la escuela de Economía fue aislada; que a los compañeros del aula solo los entrevistaron preguntándole quienes habían conversado con ella e hicieron recomendaciones de si sentían algún síntoma acudieran a su policlínico. Nadie se explica por
    Sigo insistiendo que una amplia y correcta información esclarecen innumerables inquietudes y evitan miedos; pero hay que informar con valentía. Estamos ante una pandemia como mismo plantea la OMS bastante complicada y que causa muertes, los partes diarios del mundo así lo corrobora.

    • Estoy de acuerdo que la situación en Trinidad es muy compleja además que se debe tener en cuenta que está enfermedades tiene lo atípico de los asintomáticos y todavía a pesar de la medidas y la aparición de casos continúan las indisciplina sociales me preocupa mucho la falta de percepción de riesgo que tienen las personas hasta con sus hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *