COVID-19: Sancti Spíritus confirma dos casos, ¿bajando? (+infografía y relación de pacientes)

Los municipios de Sancti Spíritus y Trinidad diagnostican un caso cada uno. La provincia mantiene dos pacientes en estado crítico y uno grave

sancti spiritus, coronavirus, covid-19, salud publica, sars-cov-2
Sancti Spíritus mantiene un riguruso control en relación con las medidas higiénico-sanitarias.
sancti spiritus, coronavirus, covid-19, salud publica, sars-cov-2
Sancti Spíritus mantiene un riguruso control en relación con las medidas higiénico-sanitarias. ( Foto: Dirección de Transporte en Sancti Spíritus)

Solo dos casos y si no fuera porque a las jornadas de pocos reportes le siguen después unos incrementos (in) esperados pudiéramos pensar que, por fin, hemos empezado a descender. Pero tambaleante como ha sido la curva de contagios en este rebrote, toda predicción y toda esperanza hay que tomarla con cautela.

Vivamos mejor el día a día, al menos, por hoy. Con dos casos confirmados al cierre de la jornada precedente —uno de la capital provincial y otro de Trinidad— la provincia acumula 434 espirituanos positivos a la COVID-19 y sigue siendo el municipio cabecera el de mayores cómputos: 278 pacientes, luego del 8 de septiembre.

Las dos ciudadanas notificadas al cierre del 4 de noviembre vienen a reforzar, también, que los jóvenes continúan siendo el grupo etario que prevalece en la cifra de contagios —la trinitaria tiene 21 años y la espirituana 30 años— y tal síntoma acarrea, como hemos padecido, no pocos riesgos.

Entre las estadísticas de la provincia, según refiere el parte del Ministerio de Salud, sobresale, lamentablemente, que de los cuatro pacientes reportados en estado crítico en la isla dos son espirituanos: una anciana de 81 años de edad, residente en Trinidad, y un ciudadano de 89 años de edad del municipio cabecera. Igualmente, entre los dos cubanos reportados de grave se halla un espirituano de 72 años de edad.

Si uno mira con buenos ojos puede avistar que algunas estadísticas tienden a la disminución —al compararlas con días precedentes—: tasa de incidencia de casos confirmados en los últimos 15 días de 24. 2 por 100 000 habitantes; 0. 44 por ciento de positividad —entre 452 muestras analizadas solo dos resultaron positivas—, menos personas aisladas (187 sospechosos y 714 contactos, téngase en cuenta que hubo jornadas de más de 800 contactos).

Y tales guarismos a lo mejor pudieran traer buenos augurios, aunque hay que poner no pocas tejas para que, luego, no nos sorprendan las goteras: 825 muestras de PCR pendientes a análisis —según informaba hoy el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud—, tres eventos de trasmisión local abiertos, 16 controles de focos activos….

Que los casos confirmados desciendan hoy puede ser un síntoma de mejoría, pero tampoco puede traducirse en que la curva de contagios haya comenzado a bajar definitivamente. Demasiadas cartas en juego y la COVID-19 no se ha dado por vencida.

Casos confirmados

Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Pacientes críticos

Ciudadana cubanade 81 años de edad. Procede del municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Cardiopatía Isquémica, Fibrilación Auricular Crónica, Enfermedad Cerebro Vascular Isquémica y Demencia Senil. Se encuentra en proceso de destete progresivo de la ventilación, alternando la ventilación mecánica con periodos de espontaneidad, tolerándolo, secreciones espesas, distress respiratorio ligero. Estable hemodinámicamente. Gasometría con alcalosis metabólica. Rx tórax. Sin cambio del patrón radiológico. Reportada crítica estable.

Ciudadano cubano de 89 años de edad. Procede del municipio y provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Cardiopatía Isquémica, Aneurisma trombosado de la aorta abdominal, Enfermedad Renal Crónica y Carcinoma prostático. Se encuentra en ventilación mecánica, con distress respiratorio ligero. Estable hemodinámicamente. Rx tórax. Lesiones intersticiales difusas en ambos hemitórax. Reportado crítico estable.

Paciente grave

Ciudadano cubano de 72 años de edad. Procede del municipio y provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial. Se encuentra con polipnea ligera. Estable hemodinámicamente. Gasometría con hipoxemia ligera. Rx tórax. Lesiones intersticiales difusas en ambos campos pulmonares a predominio izquierdo. Reportado de grave.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *