COVID-19: Sancti Spíritus confirma tres nuevos casos y dos pacientes en estado crítico (+infografía y relación de pacientes)

El municipio cabecera continúa empeorando su escenario epidemiológico con tres personas positivas a la COVID-19. Ya suman 421 espirituanos contagiados luego del rebrote

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, cabaiguan, trinidad, la sierpe
En las calles espirituanas se percibe una tranquilidad que contrasta con la complejidad de la situación epidemiológica de la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, cabaiguan, trinidad, la sierpe
En las calles espirituanas se percibe una tranquilidad que contrasta con la complejidad de la situación epidemiológica de la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Si se fuera a colocar a los municipios espirituanos en el medallero de la COVID-19 —puestos que por más metáfora que sean nadie quiere disputarse—, la capital provincial tendría casi un metal dorado en sus manos, sin discusión alguna.

Pero ni la COVID-19 es un juego ni las ventajas en este sentido son motivo para ufanarse. Menos para el municipio cabecera, territorio que no logra revertir el calificativo que ha ido agravándose en la misma medida que ha ido progresando en días el rebrote de la enfermedad aquí: escenario más complicado de todo el entramado de la provincia.

Lo vienen a reforzar los números de hoy: los tres nuevos contagios que se notifican al cierre del 2 de noviembre corresponden a la capital provincial con lo que ya suman 269 residentes aquí infectados por el nuevo coronavirus; cifra que representa más de la mitad de los 421 casos que acumula la provincia.

Y si todos los diagnosticados tienen en común que coinciden en fuente de infección: contacto de caso de caso confirmado —según refiere el parte nacional del Ministerio de Salud Pública, que da cuenta de la notificación de 65 personas en el país—, una divergencia corrobora otro síntoma de la enfermedad en tierras espirituanas: la heterogeneidad etaria, tanto que de los contagiados hoy uno tiene 16 años, otro 41 y otro, 56 años de edad.

En el parte emitido por el Minsap resalta otro dato: dos de los cuatro pacientes reportados en estado crítico en Cuba pertenecen a la provincia, tal es el caso de la anciana de Trinidad de 81 años de edad y de otro adulto mayor, residente en Sancti Spíritus, de 89 años.

Las estadísticas continúan mostrando otro síntoma de gravedad: 10 de las 18 áreas de restricción que existen en la provincia se localizan en la capital provincial —lo que habla a favor de la dispersión de los casos, por lo menos los de hoy dos pertenecen al área Sur y uno a Los Olivos—; a este territorio corresponden los tres eventos de trasmisión local abiertos y la mayoría de los 18 controles de focos activos; aquí se exhibe la mayor tasa de incidencia de casos confirmados: 65. 8 por cada 100 000 habitantes.

Y otro guarismo apunta a que la disminución en el reporte de casos no obedece, necesariamente, a que la curva se haya ido aplanando —por más que se ansíe—, sino que pudiera estar en relación con el decrecimiento del número de muestras analizadas: 209, de acuerdo con lo informado por el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud.

A menos muestras, menos positivos, pudiera pensarse, al igual que dispara otra asimetría: más exámenes de PCR pendientes —861 ha revelado el directivo de Salud— y más posibles contagios por confirmarse.

Aunque si se mira detalladamente el panorama nacional pudiera creerse que Sancti Spíritus ha venido a distanciarse de los ascensos desmedidos: Pinar del Río con 15 casos, Ciego de Ávila con 25, por ejemplo; pero ya sabemos que nada es más relativo que la curva de contagios. 

Con el catalejo enfocándonos solo se vislumbra una certeza: aún estamos lejos de llegar a la meta de la nueva normalidad.

Casos confirmados

  • Ciudadano cubano de 16 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
  • Ciudadano cubano de 56 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 41 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Pacientes en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 81 años de edad. Procede del municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Cardiopatía Isquémica, Fibrilación Auricular Crónica, Enfermedad Cerebro Vascular Isquémica y Demencia Senil. Se encuentra en ventilación mecánica a través de traqueostomía realizada hoy sin complicaciones, con distress respiratorio moderado. Inestable hemodinámicamente, apoyada con aminas. Rx tórax. Lesiones intersticiales en todo el hemitórax izquierdo y base derecha. Reportada crítica inestable.
  • Ciudadano cubano de 89 años de edad. Procede del municipio y provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Cardiopatía Isquémica, Aneurisma trombosado de la aorta abdominal, Enfermedad Renal Crónica y Carcinoma prostático. Se encuentra afebril, consciente, en ventilación mecánica, con distress respiratorio ligero. Estable hemodinámicamente. Rx tórax. Lesiones intersticiales difusas en ambos hemitórax. Reportado crítico estable.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

6 comentarios

  1. por favor ayer dijo la doctora que trinidad tenia 54 casos y son 58 casos, que las personas que vayan al programa esten actualizadas y preparadas

    46 cuba taxis: Concluyo:antes del 19 de octubre
    4 costa sur
    relacionados con hospital trinidad
    8 casos
    Total: 58 casos

    cronologia de los casos con fuente de infeccion hospital:
    19 octubre: 1 caso anciano 78 años desgraciadamente fallecido, paciente cero hospital aunque se plantea que no se conoce la fuente de infeccion
    24 octubre: 1 caso
    25 octubre: 1 caso anciana 81 años condado critica inestable, no se conoce la fuente de infeccion
    26 octubre: 1 caso
    30 octubre: 1 caso
    31 octubre: 2 casos
    3 noviembre: sale en el parte del dia 4: 1 caso
    total: 8 casos

  2. Bueno, en contraste con la situación, la foto de referencia de este artículo periodístico demuestra esa tranquilidad ciudadana en lo que se puede apreciar y sin realizar una escala de acuerdo a la dimensión y encuadre de la foto se puede apreciar claramente como las personas están aglomerada y no respetan la distancia que sugieren tener entre una y otra persona. Así estamos y así estaremos por largo tiempo. Lo que no me explico es el comportamiento de las autoridades de la provincia ante tanta indisciplina e ignorancia. Este virus mata y si no te mata, te deja secuelas, lean y vean como se está moviendo el mundo al respecto. No sé si será ese «mal-viciado» adjetivo de que los cubanos somos una bola de …… o el falso triunfalismo del que nos vanagloriamos, lo cierto es que la irresponsabilidad está campeando por su respeto….y ojalá me equivoque, pero así, tendremos Covid-19 para rato. Saludos desde Italia. FUERZA CUBA.

  3. Existe desfase en la informacion con respecto a salud publica nacional, hoy radio trinidad informo de 1 caso positivo en trinidad, en la calle antonio maceo( gutierrez) y en el parte del minsap no sale. Otra cosa aclarar la matematica, en trinidad, si por el evento del hotel c.sur se contagiaron 4 trinitarios , por el de taxis cuba 46 , de que evento o control de foco son los 8 restantes ya que hoy dia 3 se confirma un nuevo caso , pues del control, de foco del hospital solo hablan de 4 positivos, por lo que la suma total es 54 (4+46+4=54), de donde son los 4 restantes,deben ser de la calle Juan manuel feijoo( nieta del paciente fallecido) y de Bijabo condado(anciana de 81 años ingresada en el hospital y familiares de la anciana), no obstante todos estos casos tienen fuente de infeccion intrahospitalaria , pues la nieta estuvo en el hospital con su abuelo desafortunadamente fallecido y los familiares de la anciana tambien, pues el foco del hospital ya confirma 8 casos positivos,no 4 es momento de abrir un evento de transmision aunque no haya llegado en cantidad, pero en riesgo epidemiologico si , pues aun no se conoce la fuente de infeccion del paciente fallecido , ni de la anciana de 81 años reportada de critica tambien, hay que tener mucho cuidado pues esto puede tomar un rumbo exponenecial en contagios y evoluciones fatales de los pacientes como tuvo el fallecido durante su ingreso hospitalario en trinidad, a demas se observa una dispersion intraurbana, observar el mapa de la ciudad, en cuanto a los confirmdos goteados que van saliendo, favorable que sean detectados previamente en aislamiento, pero indica que existe circulacion y transmision activa del virus en el municipio, a demas del comportamiento asintomatico de la enfermedad y estoy observando resquebrajamiento y disminucion de la percepcion del riesgo en la poblacion por los mensajes que alientan y es necesario, pero que hay que recalcar que aun existe transmision y existe un riesgo elevado de enfermarse y no debe haber confianza, esto todavia no ha llegado a su control,el comportamiento erratico de la enfermedad se demuestra por dia atendiendo al periodo de incubacion, cuando se toma la primera muestra el numero de confirmados se eleva, despues en la 2 da muestra es mas elevado pues esta casi en la mitad del periodo de incubacion del virus donde existe carga viral avanzada y en la tercera muestra ,ya el paciente esta en el periodo de finales del transito viral donde la carga disminuye, pero puede haber resultados positivos , el protocolo establece que para la toma de la tercera muestra el paciente esta aislado en su casa, no puede tener contacto con nadie, eso muy poco se cumple y es un riesgo elevado pues como exprese se han dado casos que en la tercera muestra han resultado positivo y si no han cumplido con el aislamiento intradomiciliario se complica la situacion, ayer se hablaba de la nueva normalidad muy anhelada por todos, pero que aun no se esta en condiciones y esto puede traer euforia y exceso de confianza peligroso en esta situacion, llegará pero aun no, solo observar a ciego de avila, ya va a llegar a 3 meses de rebrote, continua confirmando casos hoy 25 la mayor del pais, su tasa de incidencia ha bajado, pero se mantiene en la fase epidemica, el pais no se puede arriesgar a que ocurra la misma situacion en ningun territorio, primero fue la habana , despues ciego, ahora S . spiritus y Pinar del rio, el promedio de duracion del estado epidemico es de alrededor de 3meses, nuestra provincia el 8 de noviembre cumplira 2 meses en fin el 8 de diciembre estariamos en el 3er mes y mucho ojo con aperturar municipios que no muestran una transmision, pero no poseen lo fundamental autonomia ni en recursos, ni en finanzas para desarrollar su actividad sin depender de la provincia y recordar el inicio del rebrote comenzo en trinidad por el hotel c. sur con solo 4 casos, pero el exponencial fuen en s.s piritus con mas de 300 casos hasta hoy y en orden municipal el municipio con mas de 200 casos confirmados y los pacientes ceros fueron funcionarios estatales que en el cumplimiento de sus funciones se contagiaron y hasta la fecha no se conoce su fuente de infeccion e irradiaron a todos los municipios, el nivel de autonomia municipal aun es escaso y algunos no saben ni que es eso, todo depende de la provincia y en especial del muncipio cabecera por lo que se hace dificil lograr esa apertura por municipios pues esto pudiese complicar mas la situacion y lo mantengo si algun municipio responsablemente se apertura debe ser hasta la fase 2 y manteniendo todas las medidas y en especial los puntos de revision a la entrada y salida del mismo, asi como los horarios restrictivos de movilidad innecesaria, ojo tema trinidad se que se nos hace la boca agua por el turismo, pero trinidad aun tiene transmision activa, a demas no posee aeropuerto internacional para una posible evacuacion de enfermos, recuerden el mal rato pasado por los trabajadores, familiares y huespedes del hotel costa sur durante el evento, no existe tampoco laboratorio de biologia molecular para el proceso de muestras y con malas experiencias en el comportamiento de los resultados de las muestras de trinidad hubo ocasiones en que no se recibio resultado durante 5 dias,hoy solo se analizaron 205 muestras en la provincia y el indice de positividad fue de 1.4, elevado aun se corresponde con Ro mayor e igual que 1, lo que evidencia desde le punto de vista epidemiologico que aun no existe control de la enfermedad y que hay que esperar un nuevo pico aun existen 850 pendientes y con transmision activa, es un alto riesgo , trinitarios seamos optimistas pero realistas el momento no ha llegado, cuidemonos y cuidemos a los demas.Aprovecho para felicitar a la periodista trinitaria Ana Martha Panedes la cual ha desempeñado y desempeña el papel de la prensa, escrita, radial , digital y televisiva que necesitamos todos para estar informados , actualizados pues la informacion es poder , poder para informar, poder para debatir, poder para desmentir falacias, poder para prevenir, poder para retroalimentarse, poder para proteger, poder transparente de la verdad, poder para alertar y fundamentalmente poder para unir, muchas felicidades y la esperamos dia a dia incluyendo los fines de semana para estar informados.Alienta tambien una noticia que escuche en la revista de centro vision: sancti spiritus elabora un proyecto de construccion de un laboratorio de biologia molecular , el cual sera instalado en la cabecera provincial a mas de 90km del polo turistico de trinidad, continua el fatalismo geografico, con esas perpectivas , ni aeropuerto internacional , ni laboratorio en trinidad, seguiremos con la modalidad de turismo de recorrido, con un proceso inversionista potencial en infraestructura de alojamiento para un turismo de estancia, pero que el mismo no se respalda con infraestructura de apoyo,ni alimentaria, ni logistica, ni transporte, ni servicios tecnologicos, a demas esperando por la ansiada vacuna en el 2021. Como dicen los ancianos visteme despacio que estoy de prisa
    DATOS EN TRINIDAD
    casos confirmados en el rebrote: 58
    Tasa de incidencia acumulada en el rebrote x100000habitantes=78.2
    Demasiado alta, para un municipio que solo vive del turismo y la recreacion turistica actividades que provocan aglomeracion de personas

  4. Y en contraste nuestro vecino Ciego de Ávila tuvo una alta cifra. No es momento de confiarse.
    Me ha llamado la atención ver las personas, quizás no tanto ahora, que al comprar algo de comer, lo consumen por el camino, con el nasobuco bajado,obvio, pero caminando. Un equivalente a caminar sin el nasobuco puesto.

    • Jorge SS. En Ciego fue en una institución. Y está controlado porque no hay contagio con el exterior. Problema lo tiene Sancti Spíritus, que al no poder desde hace dos meses, DETERMINAR EL CONTACTO INDICE O CERO. El enfrentamiento ha sido dando palos a ciegas. Y no creo que tengan control del contagio. Sancti Spíritus Municipio todos los días dan casos positivos.

  5. Las imágenes lo dicen todo, no hay percepcion de riesgo, unos encima de los otros, cuandos se llama tanto al distanciamiento social y uso correcto del nasobuco…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *