COVID-19: Sancti Spíritus eleva la cifra de contagios en Cuba (+gráfico, infografía y casos confirmados)

Veintinueve nuevos casos se confirman al cierre del día de ayer. Sancti Spíritus, La Sierpe, Trinidad, Cabaiguán y Yaguajay son los municipios que reportan hoy personas positivas a la COVID-19

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2, yaguajay, cabaiguan, trinidad, la sierpe
La provincia ha elevado la curva de contagios hasta acumular 275 casos, luego del rebrote de la enfermedad. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Otro salto con valla más y Sancti Spíritus vuelve a ubicarse en la puntera del país: 29 casos confirmados a la COVID-19, la cifra más elevada de contagios que se reporta hoy en Cuba.

Si hasta ayer en el ranking provincial, por lo general, solo aventajaban Sancti Spíritus y Trinidad —aunque siguen en la delantera—, los casos que se diagnostican hoy incorporan otros tres municipios para refrendar lo que ya veníamos padeciendo antes: la COVID-19 se ha dispersado tanto que solo Fomento se libra hasta ahora de su presencia.

Pero la cabecera provincial continúa complicando su situación epidemiológica con el reporte hoy de 19 nuevos contagios —es, a su vez, el municipio del país que más casos notifica—; igual sucede con Trinidad que, con los dos diagnosticados hoy, acumula 48. Por su parte, entre los territorios que se suman a la confirmación de nuevos contagios se hallan La Sierpe (4), Yaguajay (2) y Cabaiguán (2).

Ha sido un aumento sostenido, tanto que en los últimos tres días la provincia ha sumado 64 nuevos infectados y, por ende, ha elevado la curva de contagios hasta acumular 275 casos, luego del rebrote de la enfermedad aquí.

Y en este terreno, contradictoriamente, a medida que elevamos los dígitos, en lugar de ganar, perdemos.

En el parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de hoy también se incluye un fallecido espirituano, el mismo que en días anteriores ya había sido informado por parte de las autoridades de la Dirección Provincial de Salud.

Según refiere el comunicado del Minsap, se trata del ciudadano de 53 años residente en Taguasco, específicamente en Zaza del Medio y esclarece como causa del deceso: “De forma súbita presentó pérdida de conciencia, relajación de esfínteres, cianosis intensa en tórax y cuello, hace parada cardiorrespiratoria en asistolia, es intubado y trasladado a la unidad de cuidados intensivos. Fueron realizadas las maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero no fueron efectivas”.

No es la única noticia que desalienta. Con tantas personas que resultan positivas a la COVID-19, la provincia ya ha elevado la tasa de incidencia de casos confirmados —según afirmaba el doctor Manuel Rivero Abella, director Provincial de Salud— a 50.8 por cada 100 000 habitantes, actualmente la más alta de Cuba.

Lo que ha decrecido, por suerte, es el número de muestras pendientes a análisis. El propio director provincial comunicaba que solo restaban por procesar 517 exámenes de PCR en tiempo real, en los laboratorios del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y en los de Villa Clara, cuyos resultados deben conocerse en el transcurso del día.

Pero Sancti Spíritus continúa con una tendencia in crescendo que preocupa. Lo reconocía Rivero Abella: “La situación de la provincia sigue siendo muy difícil y hoy en la cabecera provincial no vemos un control de la epidemia”.

En la misma medida que crecen y crecen los diagnosticados con el SARS-CoV-2, aumenta y aumenta la complejidad epidemiológica aquí, en una relación tan proporcional como alarmante.

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2, yaguajay, cabaiguan, trinidad, la sierpe
Pronóstico de 15 días por el modelo logístico generalizado.

Tal variabilidad de casos cambia también los pronósticos. De acuerdo con el doctor en Ciencias Matemáticas Carlos Sebrango, experto en el modelaje de la pandemia en el país —integra el equipo de especialistas a nivel nacional— si hasta ayer los modelos de la provincia eran esperanzadores, hoy no lo son.

Tomando en consideración el número de casos previos, como lo hace en sus modelos científicos, la curva no tiende precisamente a disminuir prontamente. Ojalá mucho antes decrezcan los números y la complejidad de esta situación que vivimos hoy más temprano que tarde se pueda revertir.

Casos confirmados


Ciudadano cubano de 13 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Ciudadano cubano de 44 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 52 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 26 años de edad. Reside en el municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Ciudadana cubana de 53 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Ciudadana cubana de 46 años de edad. Reside en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadano cubano de 33 años de edad. Reside en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Ciudadano cubano de 53 años de edad. Reside en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 51 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Ciudadana cubana de 35 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Ciudadana cubana de 38 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 79 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadano cubano de 24 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Ciudadana cubana de 50 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 11 años de edad. Reside en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 15 años de edad. Reside en el municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Ciudadano cubano de 26 años de edad. Reside en el municipio La Sierpe, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Ciudadano cubano de 58 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 21 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 57 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Ciudadano cubano de 21 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Ciudadano cubano de 34 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Ciudadano cubano de 55 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Ciudadano cubano de 39 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 69 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 54 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 53 años de edad. Reside en el municipio La Sierpe, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 2 contactos.

Ciudadana cubana de 17 años de edad. Reside en el municipio La Sierpe, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Ciudadano cubano de 58 años de edad. Reside en el municipio La Sierpe, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Paciente crítico

Ciudadano cubano de 64 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Antecedentes Patológicos: Fumador. Se encuentra en Terapia Intensiva, sedado, se mantiene la fibrilación auricular con respuesta ventricular lenta por lo que se decide colocar marcapaso externo transitorio que se encuentra inhibido, en ventilación mecánica, con distress respiratorio ligero. Estable hemodinámicamente. Buena diuresis. Electrocardiograma. Necrosis de cara posterior, inferior y lateral. Gasometría con acidosis metabólica ligera e hiperpotasemia. Rx de tórax. Lesiones inflamatorias de ambos campos pulmonares más acentuados hacia las bases, infiltrado intersticial bilateral. Reportado de crítico estable.

10 comentarios

  1. POR FAVOR!! DÓNDE ESTÁ LA POLICÍA????!!!!

  2. Que les puedo contar ,soy del Municipio La Sierpe,El Jibaro y aunque en mi localidad no a salido ningún caso,no somos ajenos a esa realidad,existe un centro recreativo por así decir donde en horas de la noche,es un relajo ,como si ubieran fiestas.No hay un representante de la ley q pueda controlar esto.Hay menores de edad y otros son mayores,es triste como existen personas q no conocen el peligro y no tienen conciencia q los de mayor riego son sus padres,abuelo vecinos por así decir .

  3. Hola. Ya no se que publicar,viendo las gente en todos los lados la PNR relajada carros llenos de personal bebiendo,despues de las 7 pm el relajo sigue,Tambien se que esto que publicamos nadie lo lee al menos los que tienen que hacerlo.Es tanto el relajo que podemos ver por donde andamos y hasta adivinar cuantos salen mañana pasado y asi.Por otro lado salud es una bola de mentira dicen una cosa y vemos otra jjajaj y leemos otra, la radio dice algo y el periodico otra mas entonces la TV viene y remata con número que madie cree,entonces a donde vamos a parar.Creo que ya necesitamos otro que coja el mando porque el que lo tiene en el tema de control organización de la covid en toda su expresión….esta perdido como se dice en Cuba que cuelguen los guantes o tirale la toalla…
    Gracias

  4. Deberían hacer una mesa redonda entre ciego y SS, a ver si la conciencia crece… O nos organizamos.

  5. No parece que estemos en trasmisiòn autòctona limitada ya que veo sin salir de mi casa solo por la ventana que son decenas de personas que deambulan después de las 7 de la noche y no he visto al personal de la policìa dando recorridos como se veìa antes del rebrote. Perdòn si en otros lugares existe el recorrido de la policìa pero yo vivo en el consejo popular de Jesùs Marìa y nada.

  6. Y siguen sin publicar zona de residencia. Esto es copia y pega de Cubadebate.

  7. Es una verdadera lástima que nuestra provincia haya llegado a este punto , pero también tenemos que analizar si en verdad estamos haciendo lo correcto , tanto las personas como la dirección de la provincia , hoy mismo el boulevard espírituano estaba repleto de personas , y cuantas veces lo han desinfectado o fumigado ?? No había apenas policías o agentes de seguridad , esto se nos ha ido de las manos o lo han dejado ir

  8. Es verdad y hay que decirlo se ha perdido la percepción del peligro , en el brote anterior habían muchos policías en las calles, menos indisciplinas y habían solo algunos casos,,,,ahora q la cosa está complicadisima la gente anda en la calle como si nada estuviera pasando , como si no hubiera peligro d virus alguno, AUTORIDADES POR FAVOR EL PUEBLO SE LOS PIDE AUMENTEN EL RIGOR , CON LAS POLICIAS EN LAS CALLES LA GENTE NOTARA Q LA COSA ESTA COMPLICADA D VERDAD ..son muchas vidas las q están en juego y si hay muchos asintomáticos ,,pero como saber si cdo te toque a ti vas a ser uno d ellos …siempre hay que pensar q a uno le puede pasar lo peor y entonces es cdo hay q ser responsables …pero no todos piensan así…es muy díficil parar ciertas ofertas y servicios …pero creo q será mejor sacrificarse 15 días todos , todo el municipio ..q estar dos meses más quizás en esa situación,, algo está funcionando mal…hay q reevaluar. Quédate en casa !!!!!

  9. Es cuestión de lógica, las personas no tienen percepción de riesgo alguna y no nos podemos confiar para nada. Creo que aunque no es su responsabilidad al 100% las autoridades de la provincia, además de la PNR, se han relajado en medio de toda esta situación y sólo hay que dar recorridos a cualquier hora del día para ver de qué les hablo, niños jugando en las calles, parques,sin nasobuco, unos encima de otros. Las colas necesarias en estos momentos tan necesarias, cero distanciamiento físico, ni autoridades. En fin no terminaría nunca de enumerar toda las cosas que están sucediendo. Y A MI JUICIO CREO QUE URGE SE TOMEN MEDIDAS DRÁSTICAS CUANTO ANTES, DE LO CONTRARIO ESTO VA A SER COMO EL CUENTO DE LA BUENA PIPA… Soy madre, profesora, por favor todos somos y estamos en peligro de contagio, quédense en casa…….

  10. Eso demuestra que las medidas que se han aplicado NO HAN CAUSADO EFECTOS. Cabaiguan por ejemplo la gente andan en la calle Valle como si hubiera un carnaval. Según me dicen mis familiares. Lo de la cola del pan es la historia para no acabar. Yo creo que este Municipio merece una atención diferenciada. Hay que hacer un estudio. PORQUE NO ES POSIBLE QUE LAS COLAS NUNCA SE ACABEN. ES ESPECIE DEL SINDROME DE COMPRA REPRIMIDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *