COVID-19: Sancti Spíritus reporta seis nuevos casos (+infografía y casos confirmados)

Al cierre de la jornada precedente Sancti Spíritus, Cabaiguán y Trinidad confirman pacientes positivos al SARS-CoV-2. La provincia acumula 365 personas diagnosticadas con la enfermedad

cuba, covid-19, coronavirus, salud publica, minsap, sars-cov-2
El personal de la Salud extrema los protocolos. (Foto: Ariel Ley Royero / ACN)

La COVID-19 viene a ser aquí redundante; sobre todo, para Sancti Spíritus y Cabaiguán, el primero porque raras veces —creo en una sola ocasión después del rebrote— ha dejado de confirmar pacientes positivos al nuevo coronavirus; el segundo, porque desde hace varias jornadas ha ido despegando en la cuesta de contagios.

Con casos de menos reportados hoy —si se compara con las cifras de dos dígitos de días anteriores—, la provincia sigue acumulando infectados de más: 365 luego del nuevo brote de la COVID-19.

A tono con la subida que, al parecer, aún no tiene frenos, al cierre de este sábado la provincia confirma seis nuevos casos: tres de Sancti Spíritus (acumula 230), dos de Cabaiguán (22) y uno de Trinidad (50), territorio donde desde hacía cinco días no se confirmaban casos.

Y si bien la mayoría de los diagnosticados hoy —cinco para ser exacta— se han enfermado por ser contactos de un caso confirmado anteriormente, el diagnóstico de una residente en el municipio cabecera sin fuente de infección precisada —según notifica el parte del Ministerio de Salud Pública— abre no pocos signos de interrogación.

Lo otro que sigue inquietando es el número elevado de contactos que se vigilan de cada persona: 23 de uno, 14 de otro, 13 de aquel y como mínimo siete, lo cual implica que ellos pueden ser portadores potenciales de la enfermedad y, de ser positivos, encadenarán a otros en esa lista sin fin donde lo más importante, como sabemos, es que no se omita un solo nombre.

Al cierre del día de ayer otro dato persiste en desvelar: aunque la mayoría de los pacientes ingresados muestran una evolución favorable —106 se mantienen internados en instituciones espirituanas y el Hospital Militar de Villa Clara—, la provincia reporta una paciente en estado crítico —la espirituana de 86 años de edad— y dos en estado grave: el espirituano de 44 años de edad y el trinitario de 78 años.

Si algo positivo ha traído la jornada anterior es el desbalance entre las muestras de PCR recibidas y las pendientes a análisis: 990 exámenes procesados contra 398 pendientes, según esclarecía el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud: 345 se hallan en el laboratorio de Villa Clara y 53 en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Igual de grata es la desproporción entre las altas y confirmados: 37 egresos ayer y seis casos positivos, lo cual habla a favor de que la balanza puede inclinarse hacia el cerco del virus, aunque aquí aún estemos lejos de superarlo.

Porque, pese a tales guarismos que oxigenan, lo repetía el propio Rivero Abella: “La provincia continúa con una situación compleja en la transmisión de la COVID-19, todavía en fase de transmisión autóctona limitada”.

Lo confirma la tasa de incidencia por casos confirmados de 39.2 por cada 100 000 habitantes —una de las más altas del país—, los cuatro eventos de transmisión local y los 18 controles de focos activos, la apertura de más centros de aislamiento: ya suman 43 instalaciones de este tipo, el ingreso de más de un millar de personas en tales instituciones y las cintas amarillas que se siguen tejiendo por doquier, recordándonos que aún falta mucha responsabilidad por desatar.

Detalle de los casos confirmados de Sancti Spíritus

Ciudadana cubana de 47 años de edad. Reside en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.

Ciudadana cubana de 47 años de edad. Reside en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadana cubana de 31 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 50 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 13 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadano cubano de 49 años de edad. Reside en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Paciente en estado crítico de Sancti Spíritus

Ciudadana cubana de 86 años de edad. Procede del municipio y provincia Sancti Spíritus. Antecedentes de cardiopatía isquémica, epilepsia y demencia senil. Se encuentra mal distribuida con relación a líquidos corporales, con ventilación mecánica y distrés respiratorio ligero. Ecocardiograma: fracción de eyección de ventrículo izquierdo disminuida, mala contractilidad global y dilatación de cavidades cardíacas. RX de tórax: infiltrado intersticial bilateral a expensa derecho. Reportada de crítica estable.

Pacientes en estado grave de Sancti Spíritus

Ciudadana cubana de 44 años de edad. Procede del municipio de Sancti Spíritus. Antecedentes de hipertensión arterial y epilepsia sin tratamiento. TAC de tórax contrastada: presencia de fenómenos tromboembólicos de ramas finas y mediana. RX de tórax: lesiones inflamatorias bilaterales con tendencia a la consolidación principalmente en hemitórax izquierdo. Reportada de grave.

Ciudadano cubano de 78 años de edad. Procede del municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Antecedentes patológicos de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica e hiperplasia prostática. Gasometría con alcalosis respiratoria ligera. RX de tórax: infiltrado intersticio alveolar en ambos campos pulmonares, área de condensación inflamatoria hacia la base pulmonar izquierda. Reportado de grave.

5 comentarios

  1. ojo con cerrar el evento taxis cuba hasta que no se conosca la fuente de infeccion del caso del hospital de trinidad,esto puede agravar la situacion a demas si el confirmado pertenece al evento taxis cuba este no se puede cerrar hasta pasados 14-18 dias en este caso hasta el 13-16 noviembre, este evento presenta lagunas en los resultados de la encuesta epidemiologica pues con el caso del hospital se pensaba que podia estar relacionado con este evento y no es asi esperemos que esto no agrave mas la situacion, hay que profundizar mas en la encuesta epidemiologica

  2. a que foco o evento se corresponde el caso confirmado de trinidad y cual es la fuente de infeccion del caso confirmado en el hospital que en estos momentos se reporta de grave, no puede ser del evento taxis cuba ,pues su hija de la que se sopsechaba fuera la fuente de infeccion que se pudiese relacionar con el evento taxis cuba dio negativa , asi que este es un caso que aun no se conoce la fuente de infeccion, necesitamos que el fin de semana las corresponsalias de los territorios se encarguen de describir el parte , ya que manuel lo explica de forma general, trinidad llevaba 5 dias sin reportar casos confirmados,no por que no los tenia sino que desde el dia 20 no se recibian resultados de la pcr enviadas, quien puede entender esto, ahora se confirma 1 caso cual sera la fuente de infeccion. Trinidad se complica mas

  3. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Hasta cuándo van a estar reportando al paciente de 44 años de edad del municipio Sancti Spíritus como una ciudadana cuando realmente es hombre.
    Me da la impresión, por no decir que estoy seguro, que esta información es copia y pega.

  4. dar mayor informacion sobre focos activos de cada municipio pudiera ayudar a autoidentificar posibles contactos que no esten en la encuesta epidemiologica por olvido del informante. Existen personas que aunque no sean contactos directos pudieran extremar sus medidas de distanciamiento y proteccion a quienes le rodean si tienen esa informacion

  5. Cito: «el diagnóstico de una residente en el municipio cabecera sin fuente de infección precisada —según notifica el parte del Ministerio de Salud Pública— abre no pocos signos de interrogación.» Supongo que una de las interrogantes será…Existe realmente un virus transmisible o el pcr solo da datos «positivos» cuando identifica una info genética que es común a millones de seres humanos en el mundo? Mueren los pacientes de covid o mueren de las enfermedades que padesen previamente (diabetes, persión arterial, cancer, etc)? tiene este «virus» algo que ver la sobreexposicion a ondas electromágneticas a las que nos estamos viendo sometidos como resultado de todo el montaje de telefonía móvil, curiosamente y sobre todo, en Sancti Spiritus, Cabaiguan y Trinidad? pues sí que son muchas las interrogantes…….a ver qui
    en se digna en contestarlas con rigor y no con un…porque lo digo yo y punto…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *