COVID-19 se concentra en La Habana; Matanzas entra en recuperación

La capital cubana intenta acorralar al nuevo coronavirus para comenzar cuanto antes la etapa de recuperación. Se mantienen vigentes medidas higiénico-sanitarias en toda Cuba

Solo tres nuevos casos positivos a la COVID-19 fueron detectados este lunes 22 de junio, todos de la capital cubana, con lo cual asciende a 2 318 el acumulado de infectados en la isla con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, según el más reciente parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El Doctor Francisco Durán García, jefe de Epidemiología del Minsap, explicó en conferencia de prensa que de los diagnosticados, uno fue contacto de casos confirmados, y en dos no se precisa la fuente de infección. Además, uno de los confirmados se encontraba asintomático en el momento del diagnóstico.

Detalles de los tres casos confirmados:

  • Ciudadana cubana de 43 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. No se precisa la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 64 años, residente en el municipio Cerro, provincial La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 18 años, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 14 de contactos.

De los 2 318 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 108, de ellos 107 (99,0%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 85 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados, y 2 mil 123 pacientes recuperados (10 altas en el día de ayer). Se reporta 1 paciente crítico y ninguno en estado grave.

  • Ciudadana cubana, de 78 años. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Comenzó con polipnea ligera, radiología positiva por lo que se decide su traslado a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, con edemas en miembros inferiores, con sangrado discreto a través del tubo orotraqueal, ventilación mecánica. Hemodinámicamente estable. Ecocardiograma. Cardiopatía hipertensiva con fracción de eyección de ventrículo izquierdo normal. Rx tórax. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares en forma de parches. Se reporta en estado crítico.

Hasta el 22 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 asciende a 8 millones 925 mil 399 casos confirmados (+ 129 mil 930) y 468 mil 257 fallecidos (+ 3 mil 963) para una letalidad de 5,25 % (-0,03).

En la región las Américas se reportan 4 millones 415 mil 579 casos confirmados (+ 67 mil 133), el 49,76% del total de casos reportados en el mundo, con 224 mil 347 fallecidos (+ 2 mil 564) para una letalidad de 5,05% (-0,02).

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *