Cuba consolida su programa educacional y mira hacia el futuro

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, evaluó la marcha del programa educacional que se implementa en el país

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En la reunión se examinaron propuestas para introducir, de manera gradual, la automática y la robótica en diferentes niveles educativos. (Foto: Estudios Revolución)

Encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel tuvo lugar el chequeo del programa educacional, intercambio que permitió conocer algunos resultados parciales de un estudio regional comparativo explicativo realizado el 30 y 31 de mayo del pasado año, coordinado por el laboratorio latinoamericano de calidad de la educación.

En la reunión estuvieron presentes el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, el miembro del Buró Político y vice-primer ministro, Roberto Morales Ojeda, y Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del secretariado del Comité Central del Partido.

La directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación, Doctora Silvia Navarro explicó que el estudio regional comparativo tuvo lugar en 251 escuelas primarias, a una muestra de más de mil niños de tercero y sexto grados, también comprendió entrevistas a padres y maestros.

Este estudio identifica las problemáticas para, sobre esa base, organizar las estrategias de trabajo, manifestó, ello permite al país el diagnóstico del proceso de aprendizaje para establecer las ayudas.

Según la directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, el MINED cuenta con una gran oportunidad para identificar el trabajo en red, y a través de la triangulación del sistema de instrumentos donde se ve la clase, el receso, la escuela, la preparación metodológica y la preparación familiar, a través de todo eso se extraen las principales tendencias y se organiza el trabajo metodológico como la gran escuela de la educación y objetivo principal.

El estudio comprendió materias como Lengua Española, Matemática y Ciencias Naturales, con mejores resultados en la primera de estas. El propósito no es el de competir, sino desarrollar el pensamiento lógico entre los estudiantes y la interpretación correcta de los problemas. Trascendió que el resultado final de este estudio debe estar listo para finales de año.

En intercambio sobre el tema, la titular del sector, Ena Elsa Velásquez Cobiella, afirmó que los resultados de estos estudios comparativos permiten ir transformando el sistema de educación primaria en el país y perfeccionar la labor de los maestros de esta enseñanza.

El presidente Miguel Díaz-Canel indagó por la periodicidad del estudio general comparativo-explicativo en el que Cuba participa por tercera ocasión, y sugirió valorar la realización de uno similar en nuestro país que permita diagnosticarnos.

El Ministerio de Educación mantiene una atención sistemática a la situación de la cobertura docente, la planificación a las actividades metodológicas, la atención a la red escolar rural y al aseguramiento del trabajo por asignaturas.

En la reunión se presentó también una propuesta para introducir, de manera gradual, elementos de automática y robótica en los diferentes niveles educativos a partir de experiencias en otras partes del mundo.

Trascendieron las diferentes acciones que se implementan en este sentido y las experiencias de algunas universidades como la de Pinar del Rio, Villa Clara, Oriente y la CUJAE, y la de varios organismos como Cinesoft. También se conocieron las etapas, objetivos y acciones para alcanzar el propósito de introducir gradualmente elementos de automática y robótica en la educación.

La experiencia de la CUJAE, como parte de proyectos que desarrolla esta universidad asociados a la robótica, logra impacto. Palmiche es un robot creado por profesores y estudiantes de esta universidad, que ya ha sido reconocido internacionalmente. En Chile obtuvo dos premios, uno de ellos con componentes revalorados y el primer premio a la innovación.

El mandatario cubano sugirió aprovechar la próxima feria de Informática para presentar las experiencias de la CUJAE en el campo de la robótica, igualmente llamó a aprovechar todos los componentes que se desechan que pueden contener elementos recuperables y ser reinvertidos como corresponde a una nación que no tiene abundantes recursos.

También el presidente cubano, junto al miembro del Buró Político y vice-primer ministro; Roberto Morales Ojeda, y Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del secretariado del Comité Central del Partido, chequeó el estado de cumplimiento de los acuerdos del Noveno Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria, celebrado en Julio de 2018.

El presidente de la FEU, José Ángel Fernández presentó las principales acciones que desarrolla su organización en cuatro frentes principales: el trabajo político e ideológico, la docencia-investigación, la extensión universitaria y la comunicación.

De los 158 acuerdos del pasado congreso, 30 se encuentran en proceso de cumplimiento.

José Ángel Fernández expuso las acciones que desarrollan para dar respuesta a las indicaciones de Miguel Díaz-Canel en el último Consejo Nacional de la FEU, en aras de contribuir a un mayor conocimiento de la historia nacional como herramienta para formar jóvenes cada vez más integrales.

En los próximos meses, la Federación Estudiantil Universitaria realizará reuniones para intercambiar sobre las ideas expuestas por el presidente Díaz-Canel en el recién finalizado Consejo Nacional de la organización.

El vice primer ministro, Roberto Morales Ojeda puntualizó que los acuerdos del Noveno congreso universitario se siguen en cada provincia, en cada universidad, centro o filial.

El vínculo cultura-deporte, la contribución a generar contenidos emancipadores en nuestras redes sociales, la participación de los estudiantes en espacios de la vida económica y social del país, forman parte de las acciones de la FEU en seguimiento a los acuerdos del pasado congreso.

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