Cuba continúa ensayo clínico de nuevos medicamentos contra la COVID-19

En el Consejo Científico del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (Biocubafarma), se expusieron algunos resultados de nuevos medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad, causada por el virus SARS-CoV-2

cuba, biocubafarma, biotecnologia, coronavirus, covid-19, salud publica, medicamentos
Científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología cuentan con un diseño de vacuna que pudiera utilizarse contra el nuevo coronavirus Sars-CoV-2 causante de la COVID-19. (Foto: Canal Caribe)
cuba, biocubafarma, biotecnologia, coronavirus, covid-19, salud publica, medicamentos
Científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología cuentan con un diseño de vacuna que pudiera utilizarse contra el nuevo coronavirus Sars-CoV-2 causante de la COVID-19. (Foto: Canal Caribe)

Científicos y especialistas en salud de Cuba continúan hoy los ensayos clínicos de nuevos medicamentos para el enfrentamiento a la pandemia por la enfermedad Covid-19, algunos de los cuáles ya muestran resultados preliminares alentadores.

La información se dio a conocer durante una sesión extraordinaria del Consejo Científico del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (Biocubafarma), donde se expusieron algunos resultados de nuevos medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad, causada por el virus SARS-CoV-2.

El doctor Gerardo Guillén, director de investigaciones del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), expresó que el estudio clínico del CIGB-2020 está presentando evidencias claras en la respuesta innata, cuando se analiza el día cero y el cuarto día después de la administración.

Este medicamento se aplica de forma nasal y sublingual como parte de la metodología investigativa en pacientes positivos de la enfermedad tratados en Cuba, otros voluntarios sospechosos y contactos.

Aunque no constituye una cura, se busca apuntalar al sistema inmune, mecanismo vital con vistas a enfrentar cualquier agente infeccioso, aseguran los expertos.

Asimismo, la doctora María del Carmen Domínguez, jefa del proyecto de desarrollo del medicamento CIGB-258 de esa institución, refirió que este muestra resultados alentadores en los pacientes incluidos en el ensayo.

El CIGB 258 está destinado a tratar las enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis, y con una preclínica ya avanzada. Este fármaco regula la hiperinflamación que se produce, detalló recientemente la científica.   

Por su parte, la doctora Tania Crombet, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular de Biocubafarma actualizó sobre la aplicación del anticuerpo monoclonal Itolizumab, que se aplica en la tercera etapa de la enfermedad en pacientes graves y críticos por su condición de inmunomodulador.

Según aseguró la especialista, hasta el momento la aplicación del anticuerpo monoclonal Itolizumab presenta resultados positivos.

Durante el Consejo Científico, la doctora Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), expresó que próximamente se presentarán los resultados, también positivos, del uso del Interferón alfa 2b en pacientes cubanos con la Covid-19.

En el Consejo Científico de Biocubafarma se destacó el trabajo intenso de muchos profesionales cubanos en el enfrentamiento a este nuevo coronavirus, mientras se insistió en el aislamiento social, la higiene y la responsabilidad tanto individual como colectiva para controlar la enfermedad.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *