Cuba en condiciones de acoger a turistas internacionales

Muchos de los hoteles reabiertos con el fin de atender vacacionistas foráneos y aeropuertos están debidamente certificados

Cuba, Turismo, Pos COVID-19
Para la segunda quincena de agosto se espera a viajeros de Rusia para los Cayos Coco y Santa María. (Foto: TripAdvisor)
Para la segunda quincena de agosto se espera a viajeros de Rusia para los Cayos Coco y Santa María. (Foto: TripAdvisor)
Para la segunda quincena de agosto se espera a viajeros de Rusia para los Cayos Coco y Santa María. (Foto: TripAdvisor)

El ministro de turismo de Cuba, Juan Carlos García, sentenció este martes que este país está listo para recibir a viajeros de todo el mundo, sobre todo debido a la seguridad sanitaria que exhibe.

García intervino en el programa televisivo Mesa Redonda dedicado a las labores de recuperación y la estrategia económico-social para actualizar de su sector.

Recordó que desde el 1 de julio pasado se abrieron las puertas a las reservaciones en la isla, en los cayos como Cayo Coco, Santa María, Cruz y Largo del Sur.

Muchos de los hoteles reabiertos con el fin de atender vacacionistas foráneos y aeropuertos están debidamente certificados por el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Turismo.

Cada una de esas instalaciones cuentan con un equipo de protección integrado por médico, enfermera y epidemiólogo, y un sistema de protocolos que protegen tanto a los huéspedes como a los trabajadores.

Notificó que esperan para la segunda quincena de agosto a viajeros de Rusia para los Cayos Coco y Santa María. Esta nación fue en 2019 el tercer mercado emisor hacia esta isla.

Rusia ya confirmó su lista de países a los que sus ciudadanos pueden viajar e incluyó a Cuba, reconociendo la seguridad sanitaria de la nación caribeña.

Por su parte, aunque Canadá siempre fue el primer mercado emisor, esta procedencia se espera en Cuba para septiembre próximo.

El ministro manifestó que esperan que en próximas listas europeas se incluya a Cuba para los viajeros en plan de turismo, debido a que muchos países importantes para este sector aquí son Francia, Italia, España, Alemania y Reino Unido.

Listos en Cuba tres aeropuertos para recibir vuelos internacionales

El ministro cubano de Transporte, Eduardo Rodríguez, confirmó este martes que ya se encuentran listos y operativos tres aeropuertos para recibir vuelos internacionales.

Rodríguez detalló que las terminales de Cayo Coco, Cayo Largo del Sur y Villa Clara están en condiciones de acoger a los primeros turistas que ingresen al país durante la etapa post-COVID-19.

En una comparecencia en el programa televisivo Mesa Redonda, el titular aseguró que durante el período de confinamiento por la pandemia se aprovechó este tiempo para remodelar aeropuertos y mejorar sus condiciones acorde con los nuevos protocolos sanitarios.

No obstante, indicó que las terminales no permanecieron totalmente inactivas durante dicha etapa, ya que se realizaron más de 300 vuelos humanitarios, 30 mil extranjeros y cubanos salieron del país, mientras otros siete mil ingresaron al territorio nacional.

En otro momento de su intervención, Rodríguez agradeció la comprensión del pueblo ante la suspensión del transporte público en la nación.

‘El pueblo ha sido testigo de cada una de las medidas tomadas en este periodo (…) Hay que agradecer la comprensión del pueblo. Aun cuando las medidas se tomaron en función de todos, las molestias ocasionadas requirieron también de la comprensión de todos’ subrayó.

Asimismo, indicó que se ejecuta una gran inversión en terminales de ómnibus y de trenes para la transportación de pasajeros, la cual se restablece de manera gradual en función de las distintas fases de recuperación, sobre todo en La Habana y la provincia de Mayabeque.

Igualmente, aseveró que se mantienen todas las medidas de higiene establecidas por las autoridades sanitarias, a fin de evitar un eventual rebrote de la COVID-19.

Por otra parte, el ministro puntualizó que se avanza en el proceso de reincorporación de los trabajadores por cuenta propia, quienes -refirió- se verán beneficiados con nuevas medidas a implementarse en corto plazo.

En sesión extraordinaria, el Consejo de Ministros aprobó el pasado jueves la estrategia económico-social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19.

‘No podemos seguir haciendo lo mismo en el ámbito de la economía, porque de esa manera no se obtienen los resultados que necesitamos’, dijo en esa reunión el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Si estan listos lo que hay que ver si quieren viajar, los principales mercados emisores de turismo a cuba estan super contagiados, otros exigen requisitos que atentan contra la salud publica del pais( Rusia) y otros como la union europea solo lo haran dentro de sus fronteras, Canada principal mercado emisor de turismo sol y playa, unica modalidad a aperturar, su poblacion no quiere viajar. Esperemos que alguien venga,pensemos en diversificar nuestra economia y a no depender mas de ese mercado fragil ante eventos sanitarios.Busquemos penetrar los escalones mas atractivos para diversificar la economia, como lo es la produccion y exportacion de alimentos tanto naturales como procesados(1er eslabon de la cadena de necesidades en cualquier etapa y en cualquier evento), manufcatura industrial(ropa y calazado), medicamentos, tecnologia y capital humano.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *