Cuba mantiene política de tolerancia cero a la trata de personas

El informe anual del Departamento de Estado sobre la trata de personas responde a la intensa campaña de la administración de Donald Trump contra la colaboración de personal sanitario cubano en el mundo

Cuba, Estados Unidos, trata de personas, colaboración médica
Estados Unidos califica injustamente a las misiones médicas como un ejemplo de trabajo forzado. (Foto: ACN)
Estados Unidos califica injustamente a las misiones médicas como un ejemplo de trabajo forzado. (Foto: ACN)
Estados Unidos califica injustamente a las misiones médicas como un ejemplo de trabajo forzado. (Foto: ACN)

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró este jueves que la nación mantiene una política de tolerancia cero contra la trata de personas, en respuesta los recientes señalamientos de Estados Unidos sobre las misiones médicas.

A través de la red social Twitter, Rodríguez rechazó la inclusión de su país en el informe anual del Departamento de Estado sobre la trata de personas y ratificó el desempeño ejemplar de la isla contra cualquier modalidad de ese flagelo.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, y la asesora presidencial Ivanka Trump, presentaron este jueves el controvertido informe, que incluye a la mayor de las Antillas en la peor ubicación (nivel tres) y califica a las misiones médicas como un ejemplo de trabajo forzado.

Este anuncio coincide con la intensa campaña de la administración de Donald Trump contra la colaboración de personal sanitario cubano en el mundo, alegando supuestas violaciones en su tratamiento y pago.

Según el documento, el gobierno cubano ‘no ha tomado medidas para abordar las políticas coercitivas y de explotación en estas misiones, que son indicadores claros de la trata de personas’.

En respuesta, la subdirectora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba, Johana Tablada, señaló que el lugar dado a su país en la lista constituye un acto político sin relación alguna con su desempeño.

Una vez más, Washington publica su informe unilateral, sin legitimidad alguna. El Departamento de Estado, cumple objetivos netamente políticos y engañosos como arma de agresión contra Estados que tienen mejor desempeño que el suyo y sin respeto al combate real de la trata de personas, escribió en Twitter la diplomática.

El Departamento de Estado intenta enmascarar su desprecio racista y clasista contra los pueblos del Tercer Mundo al calificar la cooperación ‘Sur-Sur’ como ‘trata de personas’, dijo, por su parte, Carlos Fernández de Cossio, director general para Estados Unidos del Minrex.

Los servicios médicos internacionales de Cuba salvan vidas y alivian enfermedades a millones de personas, añadió el funcionario.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *