Cuba: medidas en el ámbito social estarán encaminadas a proteger a la población

Las decisiones se implementarán durante las tres fases con repercusión en las actividades sociales de la nación

cuba, covid-19, recuperacion post covid-19 en cuba, coronavirus, salud publica, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba, manuel marrero
El primer ministro informa el plan de medidas para la primera etapa pos-COVID-19 en Cuba. (Foto: Estudios Revolución)
cuba, covid-19, recuperacion post covid-19 en cuba, coronavirus, salud publica, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba, manuel marrero
El primer ministro informa el plan de medidas para la primera etapa pos-COVID-19 en Cuba. (Foto: Estudios Revolución)

Con el propósito de recuperar el funcionamiento de actividades relacionadas con el ámbito económico y social, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz durante su intervención en el programa televisivo la Mesa Redonda aseguró que en las tres fases de recuperación pospandemia se mantiene el pago por resultados en el sector empresarial.

Además, apuntó hacia la necesidad de que desde la primera fase se exhorta a que comiencen a laborar los trabajadores por cuenta propia dueños de paladares y cafeterías, que calificó como servicios necesarios para la población. A este sector privado se les aplicará los impuestos al 50 por ciento en la etapa inicial y en las restantes fases sube el impuesto a partir del análisis sobre la labor que realiza, precisó Marrero.

Sobre las nuevas licencias para el trabajo por cuenta propia se concederán a partir de la segunda fase y se mantiene la descentralización de la prestación monetaria como una decisión que se evalúa y se ejecuta en los municipios, según explicó.

Otros tópicos como el pago a las madres de hijos pequeños hasta el reinicio de las instituciones escolares, la atención a personas vulnerables, casas de ancianos, de niños sin amparo familiar y el pago de 250 pesos de estimula al personas que presta servicios de lavandería e higiene en hospitales donde se atienden pacientes positivos a la Covid-19 también contribuyen a proteger a la población, según aseveró Marrero Cruz.

Igualmente, expuso que el teletrabajo y el trabajo a distancia se mantienen siempre que se disponga de un contenido concreto que pueda gestionarse desde la casa.

 En una primera fase se comenzaría a flexibilizar gradualmente el reinicio de servicios necrológicos como el regreso de cadáveres hacia sus lugares de origen, así como el velorio en casas, acciones que implicarán la aplicación de regulaciones para proteger la salud de las personas, subrayó el Primer Ministro.

 El cobro del gas y la electricidad se reanudará a partir de la segunda fase de recuperación pospandemia, mientras que, desde la primera se restablecerán gradualmente los servicios jurídicos y las actividades de instituciones religiosas, con la premisa de evitar concentraciones masivas de personas, indicó Marrero.

Además, precisó que una vez que se reinicie el transporte urbano e intermunicipal también podrán restablecerse las visitas a centros penitenciarios, aunque con poca afluencia de personas.

Igualmente, desde la primera etapa concebida para regresar a la normalidad las personas con limitaciones físicas podrán incorporarse a las actividades que desempeñan. Por otro lado, también se restablecerán los pases del servicio militar activo.

Sobre los cubanos residentes en Cuba que se encuentran fuera del país, el Primer Ministro apuntó que continuarán su ingreso cumpliendo el protocolo de 14 días de cuarentena y dijo que se mantiene esta medida durante las dos primeras fases.

Acerca de las interioridades del comercio exterior el primer ministro Manuel Marrero Cruz aseveró que constantemente se toman decisiones y que en el mes de junio se priorizará el pollo adicional para los niños, ancianos de más de 65 años y personas vulnerables. 

En cuanto a las deficiencias en la comercialización y distribución de productos agrícolas en las provincias dijo que resulta desigual dentro de los mismos territorios y que las capitales resultan las más afectadas y aseguró que se mantiene en las tres fases la venta de módulos de aseo para la población a precios no subsidiados.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *