Cuba reabre sus fronteras para el turismo extranjero

Los turistas extranjeros en su totalidad serán pesquisados mediante la prueba en tiempo real PCR para identificar posibles contagios de la COVID-19

cuba, turismo cubano, turismo, covid-19, coronavirus, salud publica
El eficiente control sanitario del país facilitó esta medida. (Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate)

Cuba reabre este miércoles sus puertas al turismo internacional aprovechando un control de la Covid-19, cuando cada día disminuyen más los infectados e incrementan los sistemas de protección sanitaria.

La única provincia de las 15 y el municipio especial Isla de la Juventud de toda la nación que aún se mantiene sin pasar a la fase I de descongelamiento en cuanto al aislamiento social es La Habana, la capital del país, debido a sus casos activos de la enfermedad.

Por su parte desde el 18 de junio, el turismo nacional realiza reservaciones sobre todo en las bases de Campismo Popular del interior, siempre con la exclusión de La Habana.

Las agencias de viajes y turoperadores aún carecen de informes concretos sobre los primeros vuelos a la isla para los extranjeros, pero si en su momento manifestaron recibir variados intereses de este tipo desde todo el mundo.

Oportunamente, el ministro de turismo cubano, Juan Carlos García, informó que la industria recreativa en esta Isla abre a partir de esta jornada para los extranjeros.

García precisó las tres etapas de la reapertura paulatina del turismo, aunque precisó que desde el 18 de junio, los agentes de viajes y turoperadores ya pueden vender viajes de extranjeros para el 1 de julio.

Dijo que en el caso de los extranjeros solo podrán visitar los cayos Largo (sur-occidente), Coco, Guillermo, Cruz, y Santa María (centro-norte), sin poder moverse por el resto del país, pero tendrán excursiones, alquiler de autos y otros servicios en esos lugares.

Por demás, el Ministerio de Turismo (Mintur) venderá viajes para recuperarse de la misma pandemia y aprovechar la experiencia médica cubana (precisamente para esos aislados cayos).

Explicó que en las tres fases se aplicarán protocolos de protección que responden a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Turismo (OIT) y el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba.

Entre esos protocolos se encuentra el control de la temperatura, las limpiezas constantes de los lugares, superficies, alojamientos y restaurantes entre otros sitios, medidas instaladas desde los aeropuertos.

También señaló que cada instalación hotelera tiene a su disposición equipos de médicos y epidemiólogos que controlarán la situación, y en caso de presentarse algún problema, tanto en turistas como trabajadores, están previstas pruebas, traslados y hospitalizaciones oportunas.

Los turistas extranjeros en su totalidad serán pesquisados mediante la prueba en tiempo real PCR para identificar posibles contagios de la Covid-19.

El eficiente control sanitario del país facilitó esta medida, sentenciaron autoridades. Las cadenas hoteleras cubanas como Cubanacán y Gran Caribe, e Islazul, ya informaron de los hoteles que inician operaciones en la primera fase, y algunas extranjeras como la española Meliá.

5 comentarios

  1. Omar Torrecilla

    Mi pregunta va dirigida a si un residente nacional que se encuentra en el exterior puede entrar y salir del país. Llevo tiempo tratando de ir a visitar a mis familiares y con el cierre de fronteras no he podido. Con esta nueva etapa puedo hacer mi viaje?

  2. deyanira merino

    La reapertura del turismo es vital para nuestra económia .sabemos el riesgo q eso conlleva pero se hace necesario .pienso q las autoridades tienen bien planificada la estrategia para cdo se comience con la apertura .el país tiene q echar para alante .esta pandemia no es de un dia ni de otra .y no se puede seguir esperando hasta q aparezca la famosa vacuna .
    Tengamos confianza en q se tomaran todas las medidaa para evitar cosas impportados

    • deyanira merino, también el estado tiene planificada mi muerte. Con la apertura de la frontera al turismo internacional aunque sea para los cayos vamos a volver a infectarnos y con más fuerza.
      En los años 80 no teniamos turismo foraneo, existía el mismo bloqueo y nadie se murió en Cuba.
      Es mejor esperar a que salga una bacuna. Sembremos boniato, yuca, plátano y no busquemos más divisa a costa de vidas humanas

  3. En ocasiones me pregunto si soy un ente extraño; escucho hablar un tema a los dirigentes del país y hacer lo contrario en la base, al menos en mi territorio Trinidad.
    Resulta que en la última reunión del Consejo de Ministros realizada el 28 de Junio de 2020, el Presidente de la República Miguel Díaz Canell planteó que tenemos la obra de la Revolución delante y hay que defenderla con pasión.
    En otro momento el Primer Viceministro Alejandro Gil Fernández el transito en condiciones excepcional de nuestra economía durante los primeros seis meses del año en curso por el recrudecimiento del bloqueo.
    Nada extraño, que también nuestra economía está pasando por una crisis bastante pronunciada.
    Sin embargo, ya es costumbre en nuestro territorio en los meses de verano, que todas las entidades laboren media jornada, o jornadas de 6 horas o días alternos. Pero para nadie es un secreto que al final de mes todos los trabajadores, incluyendo directivos y obreros, cobran el salario correspondiente a 192 horas laboradas.
    Realmente no entiendo el significado de pensar como país al que hemos sido llamados; ni que significa no violar principios éticos.

  4. Ing. Arley Crespo Izquierdo

    Eso es un error y ojalá no tengamos que lamentarlo. El corona vvirus entró a Cuba por no cerrar la frontera antes y ahora se apresuran a abrirla. El pueblo pidió el cierre de la frontera mucho tiempo antes de entrar en corona virus y por no hacerlo tuvimos que lamentar la pérdida de vidas humanas. Estoy en total desacuerdo con la reapertura de las fronteras para en turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *