Cuba rechaza difamación contra cooperación de salud en Bolivia

El canciller cubano instó a Añéz a explicar al pueblo boliviano el real impacto generado por el retorno a la isla de los colaboradores

CUBA, BOLIVIA, COOPERACIÓN, SALUD
Bruno calificó de «vulgares mentiras» la arremetida de Áñez contra la colaboración médica de Cuba. (Foto: PL)
Bruno calificó de "vulgares mentiras" la arremetida de Áñez contra la colaboración médica de Cuba. (Foto: PL)
Bruno calificó de «vulgares mentiras» la arremetida de Áñez contra la colaboración médica de Cuba. (Foto: PL)

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, respondió a la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, quien trató de desacreditar la colaboración médica ofrecida por la isla a ese país durante la presidencia de Evo Morales.

En su cuenta en Twitter, el jefe de la diplomacia cubana calificó de «vulgares mentiras de la golpista autoproclamada de Bolivia», quien «en otra muestra de su servilismo a Estados Unidos», arremetió contra el convenio de cooperación bilateral de salud, en un discurso en el que criticó la gestión de Morales.

Rodríguez instó a Añéz a explicar al pueblo de ese país que tras el retorno a Cuba de los colaboradores, como consecuencia de la violencia de la que fueron objeto, se han dejado de realizar más de 454 mil 440 atenciones médicas.

Asimismo, afirmó que los dos meses de ausencia de los galenos cubanos en esa nación andino amazónica se traducen en casi mil mujeres que no han contado con asistencia especializada en sus partos, y cinco mil intervenciones quirúrgicas, así como más de dos mil 700 cirugías oftalmológicas que no se realizaron.

No son sólo cifras, son seres humanos, apuntó Rodríguez.

Áñez dirigió este miércoles su mensaje al país, en el que atacó la gestión anterior, a la que, paradójicamente, responsabilizó de la violencia desatada en ese país, y cuestionó la legalidad y transparencia del convenio de colaboración de salud suscrito con Cuba.

Mientras, partidarios del Movimiento al Socialismo protagonizaron multitudinarias manifestaciones en Cochabamba y El Alto para celebrar los 14 años de la Revolución Democrática y Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia.

Estas movilizaciones apoyaron el llamado hecho por el exmandatario, Evo Morales, desde Twitter con el fin de alentar a los bolivianos a restaurar el hilo constitucional roto por el actual gobierno de facto.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *