Cuba: Reconocen papel de la prensa en tiempos de COVID-19

La relación del sistema de comunicación pública con el resto de las instituciones permitió informar oportunamente y orientar a la población

PRENSA, PERIODISTAS, upec, rOINQUILLO
Esta experiencia demostró la pertinencia de solucionar los problemas estructurales que prevalecen, aseguró el titular de la UPEC. (Foto: PL)
Esta experiencia demostró la pertinencia de solucionar los problemas estructurales que  prevalecen, aseguró el titular de la UPEC. (Foto: PL)
Esta experiencia demostró la pertinencia de solucionar los problemas estructurales que prevalecen, aseguró el titular de la UPEC. (Foto: PL)

El presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo, ponderó este miércoles el papel desempeñado por la prensa de la isla en el combate contra la pandemia de la COVID-19.

En el programa radio televisivo Mesa Redonda dedicado al aniversario 57 de la UPEC, Ronquillo resaltó la trascendencia del sistema de comunicación pública y su relación con el resto de las instituciones, que permitió informar oportunamente y orientar a la población de manera objetiva y sin improvisaciones.

Afirmó que el vínculo del sistema de medios públicos y el de Defensa Civil, tejido durante seis décadas y probado ante eventos climáticos que afectan a la isla frecuentemente, junto a los valores éticos, humanos y la sensibilidad social demostrados por los periodistas cubanos hicieron más efectiva la labor.

Destacó la coherencia del trabajo de la prensa cubana con sus bases fundacionales, establecidas en 1962 en medio de los avatares de una revolución naciente, y su desarrollo a través de 60 años, así como su capacidad de transformación e innovación demostradas con el uso creativo de las nuevas tecnologías.

Esta experiencia demostró, dijo, la pertinencia de solucionar los problemas estructurales que prevalecen, al tiempo que se potencian modelos de comunicación asociados a las nuevas tecnologías, que permita enfrentar las campañas de la derecha internacional dirigidas a hacer sucumbir a la Revolución.

Durante el espacio televisivo se trasmitió un documental de la periodista de la televisión nacional, Irma Cáceres, que resume la experiencia de comunicadores sociales cubanos y estudiantes de esa carrera en los últimos cinco meses, en medio de la compleja situación epidemiológica.

Se informó, asimismo, que más de 270 profesionales de la información de la isla estuvieron en las zonas rojas para reportar sobre el combate cubano contra la COVID-19, y estudiantes de esa carrera trabajaron como voluntarios en centros de aislamiento y hospitales.

Reporteros de Prensa Latina han estado prácticamente en zona roja permanente reportando desde países con altas cifras de contagiados, y mantienen a la población cubana informada sobre la labor de las brigadas médicas Henry Reeve de la isla que colaboran en casi 40 países.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *