Cuba recuerda sabotaje contra círculo infantil en La Habana

El pueblo de Cuba jamás olvidar lo ocurrido el 8 de mayo de 1980, cuando elementos contrarrevolucionarios incendiaron el círculo infantil Le Van Tam

cuba, sabotale, estados unidos, terrorismo, historia de cuba
Vilma Espín conversa con los niños que acababan de ser rescatados para calmarlos, luego de haber pasado por terribles y angustiosos momentos dentro del incendiado círculo infantil. (Foto: Archivo de Granma)
cuba, sabotale, estados unidos, terrorismo, historia de cuba
Vilma Espín conversa con los niños que acababan de ser rescatados para calmarlos, luego de haber pasado por terribles y angustiosos momentos dentro del incendiado círculo infantil. (Foto: Archivo de Granma)

Cuba recordó hoy el aniversario 40 del sabotaje perpetrado por la contrarrevolución en el círculo infantil Le Van Tam, en el barrio capitalino de Marianao, donde se encontraban 570 niños en el momento del incendio.

La rápida intervención de estudiantes, del pueblo y de los bomberos impidió que aquel 8 de mayo de 1980 allí ocurriera una tragedia, rememora este viernes el diario Granma.

El fuego comenzó a las 16:45, hora local, por el teatro del piso inferior del edificio de 10 plantas, y rápidamente las llamas bloquearon la escalera central y los dos ascensores.

Además de los 570 niños, en el círculo infantil en ese momento se encontraban muchos de los 156 trabajadores y asistentes que laboraban allí.

Uno de los primeros auxilios lo brindaron profesores y estudiantes de la escuela secundaria básica José Aguilera Maceiras, ubicada cerca de la edificación, quienes se percataron del siniestro y entraron a socorrer a las probables víctimas.

Junto a medios contra incendios, los carros-bomba de numerosas unidades de La Habana, la policía y las autoridades, al rescate se unió la población de las inmediaciones. Atados con sogas, sábanas y hasta en valijas de correos, los menores eran bajados por las ventanas.

Vecinos del lugar, testigos de los hechos, recuerdan la presencia  del presidente Fidel Castro, quien constantemente preguntaba sobre el estado de los niños en la medida que avanzaba la evacuación.

El 9 de mayo el Gobierno cubano dio a conocer que de acuerdo con las investigaciones practicadas, las llamas comenzaron por el escenario del teatro donde no había absolutamente ninguna instalación eléctrica y todos los equipos del lugar estaban apagados.

Los peritos del Ministerio del Interior concluyeron que el incendio fue intencional. El atentado fue calificado como un acto de terrorismo de Estado, perpetrado por elementos adversos a la Revolución y patrocinados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Oscar de la Rosa

    Buenas, solo para rectificar la hora en cual comenzó el incendio , del LE VAN TAN tengo entendido por personas q estuvieron en el lugar q fue en horas de la mañana, ya a la 4:00 pm casi todos los niños ya estaban en el parque

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *