Cuba reporta 52 casos positivos a la COVID-19, un fallecido y 51 altas médicas

En los laboratorios de biología molecular se realizaron 7 085 pruebas de PCR

cuba, covid-19, coronavirus, salud publica, minsap, sars-cov-2
Los 52 casos diagnosticados son cubanos y autóctonos. (Foto: Ariel Cecilio Lemus)
cuba, covid-19, coronavirus, salud publica, minsap, sars-cov-2
Los 52 casos diagnosticados son cubanos y autóctonos. (Foto: Ariel Cecilio Lemus)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó este 17 de octubre la detección de 52 nuevos casos con Covid-19 en la isla, un fallecido la víspera y 51 altas médicas en las últimas 24 horas.

De acuerdo con el parte epidemiológico, con los 52 confirmados hasta la medianoche de este viernes, el país caribeño alcanza un total de seis mil 170 diagnosticados con el SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19.

El deceso reportado corresponde a un ciudadano cubano de 53 años de edad residente en la provincia Sancti Spíritus y que presentaba antecedentes patológicos personales como hipertensión arterial y obesidad. Con esta muerte, la isla llega a 125 fallecidos en total desde el mes de marzo.

Por otro lado, con las 51 altas otorgadas este viernes, se acumulan cinco mil 753 pacientes recuperados en Cuba, el 93,2 por ciento de todos los diagnosticados desde el inicio de la pandemia.

El informe del Minsap refiere que, para la detección de los 52 nuevos casos, analizaron en todos los laboratorios de biología molecular del país, siete mil 85 muestras y la isla suma 735 mil 511 PCR en tiempo real realizados en más de siete meses de presencia del coronavirus en territorio nacional.

Los 52 casos diagnosticados son cubanos y autóctonos, de ellos, 50 fueron contactos de otros confirmados y dos se mantienen sin fuente de infección precisada, puntualiza el documento.

Además, 37 de todos los positivos estaban asintomáticos al momento de aplicarles el PCR en tiempo real.

Los nuevos confirmados pertenecen a las provincias de Pinar del Río (1), La Habana (22) y Sancti Spíritus (29).

Al cierre del día de este 16 de octubre, en Cuba se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica dos mil 247 pacientes, sospechosos 672, en vigilancia mil 285 y confirmados 290.

De los 290 activos, 282 presentan evolución clínica estable, mientras tres pacientes están en estado crítico y cinco graves.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *